Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: segundo Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE 2: Cambio
técnico y cambio social
Programas observados: |
Fecha |
Nombre del
programa: Cambios en los sistemas técnicos de
producción |
10 de
Noviembre del 2020 |
Énfasis: Identificar cambios de los sistemas técnicos en
el proceso de producción |
Aprendizaje esperado: Emplean de manera articulada
diferentes clases de técnicas para mejorar procesos y crear productos técnicos.
Actividades de reforzamiento:
Contesta
lo siguiente:
·
¿Recuerdas cómo te
comunicaste por primera vez con tus papás?
·
¿Pregúntale a tus
papas, cuál fue la primera palabra que dijiste?
·
¿Aprendiste
primero a leer o a escribir?
·
Cambios
técnicos, articulación de técnicas y su influencia en los procesos productivos
Uno de los primeros sistemas de escritura que inventó el
hombre para comunicarse fueron los jeroglíficos. Esta escritura fue inventada
por los egipcios y era reproducida por los escribas, que eran hombres que
gozaban de gran prestigio social ya que ocupaban un alto cargo junto al faraón.
Más tarde en la época medieval y hasta nuestros días, la cultura era
transmitida mediante la palabra escrita, sin embargo los libros eran reservados
para la aristocracia y el estado eclesiástico, que eran quienes sabían leer.
Con la evolución de la sociedad y los avances tecnológicos se modificó el modo
de realizar los escritos. La mayor demanda de libros y escritos ocurrió gracias
a que hubo una mayor alfabetización de la población y esto obligó a que se
realizaran mejoras en la forma de reproducción.
Cuando
apareció la imprenta de Gutenberg, a pesar de que fue un invento que permitía
realizar múltiples ejemplares de libros, fue considerado un método artesanal,
ya que consistía en la composición de textos con letras móviles metálicas a las
que se les aplicaba una tinta oleosa sobre planchas (también de metal) que
contenían los tipos de letras para transferirlas al papel por presión. Esto
implicó una innovación tecnológica ya que abrió el camino para todos los demás
inventos que le siguieron.
Los
cambios que originó la imprenta de Gutenberg sólo pueden compararse con los que
está originando la informática. Actualmente ya existen libros electrónicos que
se pueden leer en computadoras y tabletas PDA, esta nueva forma de leer en
pantalla está sustituyendo a los documentos impresos. Sin embargo, el libro,
tal como lo hemos concebido hasta la actualidad, continuará siendo de gran
utilidad durante mucho tiempo gracias a la impresión offset e impresión
digital.
Actividad
1: Relaciona cada impresora con el lugar donde comúnmente son utilizadas y
en qué actividad se usan.
Oficina |
·
La impresión de comprobantes fiscales |
Hogar |
·
Imprimir un alto voltaje volumen de
copias |
Escuela |
·
Imprimir fotografía |
Actividad 2: Relaciona
la descripción con la impresora a la que corresponde y anota el nombre.
Así como se inventaron máquinas para
llevar a cabo la duplicación de escritos, con el uso de la computadora también
surgieron aplicaciones que permiten diseñar diferentes tipos de letras, trazos,
dibujos, imágenes y, en general, todo tipo de simbología que se requiera para
transmitir o comunicar algo. Para el diseño o la creación de documentos existen
diferentes tipos de procesadores de palabras desde los cuales se puede editar,
corregir, formatear, insertar dibujos y gráficos, etcétera. En la actualidad
una herramienta muy útil para los escritores, doctores, estudiantes, maestros y
para cualquier tipo de persona que tenga la necesidad de hacer un escrito
El software del sistema operativo fue
uno de los primeros que proporcionó una herramienta para generar escritos: el
comando edit. Hoy en día contamos con una gran variedad de software que nos
permite realizar escritos con una alta calidad y presentación:
Bloc de notas: instalado
obligatoriamente en todos los servicios del sistema de Windows; tiene un número
reducido de aplicaciones.
Word Pad: instalado en la configuración de
fábrica en todas las versiones de los sistemas operativos de Windows.
Microsoft Word: creado por la empresa Microsoft y
actualmente integrado en la suite ofimática Microsoft Office.
Lotus Word Pro: procesador de textos incluido en el
paquete de software de escritorio de Lotus.
Word Perfect: procesador de textos de la suite de
Corel.
Actividad
3: Observa las dos imágenes donde se muestra la versión de Word 95 y Word
2019, anota cuales son las diferencias que encuentras.
Actividad 4: Realiza en tu libreta lo siguiente
1) Escribe 10 letras de diferentes
tipos, efectos, tamaños y colores.
2) Dibuja una escuela.
3) Dibuja una tabla con 5 columnas y 10
filas e introduce datos en cada celda.
ü Si realizas la actividad anterior
utilizando un procesador de palabras, ¿cuánto tiempo crees que te tardarías?
ü ¿Qué herramientas utilizarías en Word
para cada una de las siguientes tareas?
Tareas |
Herramienta
a utilizar en Word |
Escribe 10 letras de diferentes tipos, efectos,
tamaños y colores |
|
Dibuja una escuela |
|
Dibuja una tabla con 5 columnas y 10 filas e
introduce datos en cada celda |
|
Actividad 5: Resuelve el siguiente crucigrama
sobre algunos sistemas operativos
Programas observados: |
Fecha |
Nombre
del programa: El papel de las creaciones técnicas
en la vida cotidiana |
11 de
Noviembre del 2020 |
Énfasis: Valorar un producto técnico por su
efecto en la vida cotidiana |
Aprendizaje
esperado: Reconoce las implicaciones de la técnica en la vida
cotidiana
Lectura
2.3 Las implicaciones de la técnica en la
cultura y la sociedad
LA INFORMÁTICA Y SU
PAPEL EN EL CAMBIO DE COSTUMBRES DE LA SOCIEDAD
Los menores de edad que pasan gran parte del
día sin supervisión son quienes se encuentran en mayor riesgo, pues la falta de
criterio puede exponerlos a toda clase de contenidos inapropiados para su edad.
a) Relacionados con la
información:
Acceso a información falsa.
Cuando realices una consulta recuerda que no todo lo que está publicado es necesariamente
cierto. Siempre existe la posibilidad de que el contenido haya sido mal
registrado en una página a propósito o accidentalmente.
Pérdida
de tiempo. Las redes sociales, videojuegos y anuncios comerciales
fueron elaborados con el propósito de atraer tu atención, así que procura no
distraerte demasiado en ellos.
Acceso
a información inapropiada. Es importante respetar las restricciones
de edad en sitios dedicados a temas sexuales, de violencia o drogas. Estas
limitaciones existen con el objetivo de protegerte.
a)
Relacionados con la comunicación:
Mensajes basura.
Existen personas que envían grandes cantidades de imágenes, videos, enlaces o
comentarios a los perfiles de redes sociales o correo electrónico con la
intención de saturarlos o de simplemente molestar al usuario. Algunos de estos
Mensajes ofensivos. En
ocasiones pueden recibirse mensajes que buscan ofender o intimidar. También
existen los llamados troll, que son personas dedicadas a provocar a quienes
tienen la mala suerte de encontrarse con ellos en foros y redes sociales.
Pérdida de intimidad.
Ocurre cuando brindamos demasiada información personal a un sitio web, ello
puede poner en riesgo nuestra integridad personal y financiera.
Malas compañías. Especialmente
en los mensajes directos o inbox, se puede entrar en contacto con personas que
utilizan identidades falsas con oscuras intenciones; este tipo de criminales
busca víctimas para actos violentos o delictivos, prometiendo experiencias
románticas o de amistad.
Actividad
6:
Investiga en internet y escribe a continuación una lista con las direcciones
electrónicas de diez sitios en la red que difundan información potencialmente
falsa (céntrate en aquellos que hablan de fenómenos paranormales, ovnis y
teorías de conspiración).
1.____________________________________________________________________
2.____________________________________________________________________
3.____________________________________________________________________
4.____________________________________________________________________
5.____________________________________________________________________
6.____________________________________________________________________
INDICADORES DE EVALUACION |
SI |
NO |
Relaciona cada
impresora con el lugar donde comúnmente son utilizadas y en qué actividad se
usan. |
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Relaciona la
descripción con la impresora a la que corresponde y anota el nombre. |
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Escribe las diferencias que encuentra entre dos
versiones de Microsoft Word. |
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Identifica las herramientas
que usaría para el desarrollo de ciertas tareas. |
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Resuelve un
crucigrama, identificando las características del sistema operativo. |
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Investiga y escribe
una lista de direcciones electrónicas que difunden información falsa. |
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Entrega sus actividades
en tiempo y forma |
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