domingo, 6 de diciembre de 2020

Semana 16 martes 8 y miércoles 9 de Diciembre del 2020

Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: segundo  Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

BLOQUE 2: Cambio técnico y cambio social

Programas observados:

Fecha

Nombre del programa: Nuevas necesidades, un reto tecnológico.

Martes 08 de Diciembre del 2020

Énfasis: Valorar la influencia de aspectos socioculturales que favorecen la creación de nuevas técnicas.

Nombre del programa: Soluciones tecnológicas a necesidades futuras.

Énfasis: Reconocer la importancia de los sistemas técnicos para la satisfacción de necesidades e intereses propios de los grupos que los crean.

Miércoles 09 de Diciembre del 2020

 

Aprendizaje esperado: Propone y modela soluciones a posibles necesidades futuras.

Actividades de reforzamiento:

 

Actividad 1: Diseña la computadora del futuro, considera como será su forma, que funciones tendrá y que tipo de necesidades atenderá. Desarrolla tus propuestas mediante la elaboración de bocetos.

 

Actividad 2: Lee la revista Quo núm. 141 de julio 2009; también puedes consultar el artículo de CNN Expansión, del 11 de julio de 2009, "Robots hechos a imagen y semejanza". Asimismo consulta El artículo "El hidrógeno, energético del futuro" de la revista científica ¿Cómo ves? núm. 93 de septiembre 2006, y contesta las siguientes preguntas. Puedes hacer tu búsqueda en Internet.

Robots hechos a imagen y semejanza: Clic aquí

Hidrógeno, energético del futuro: Clic aquí

1)    ¿Qué estructura biológica ha creado la compañía Shadow Robots?

2)    ¿Qué predicciones se hacen con respecto a los robots para el año 2030 y 2050?

3)    ¿Cuál es la prospectiva del desarrollo de robots para el 2020?

4)    ¿Qué resultados dan la combinación de la robótica y la genética?

5)    ¿Qué instituciones educativas en México ya cuentan con humanoides?

6)    ¿Qué tipo de combustible utilizarán los automóviles dentro de algunos años?

7)    ¿Qué otra posibilidad existe de aprovechar la energía química liberada cuando el hidrógeno reacciona con el oxígeno?

8)    ¿Cómo se pretende que sean las computadoras del futuro?

9)    ¿Cuál es el problema que se presenta en la computación cuántica?

10) ¿A qué conclusión llegaste al leer estos dos artículos conforme a los temas relacionados con los avances tecnológicos que se esperan obtener en un futuro no muy lejano?

 La sociedad tecnológica actual y del futuro: visiones de la sociedad tecnológica

Las sociedades modernas tienden hacia la globalización. Además, están regidas por la ciencia y la tecnología como parte de su vida en todos los aspectos. Por tal motivo se les llama sociedades tecnológicas.

 

Todas las naciones en general, sin importar el índice de desarrollo humano que tengan, están incluidas como sociedades tecnológicas, aunque aquellas con menos recursos se encuentran en desventaja.

 

Las sociedades también son tecnológicas porque hacen uso de diferentes artefactos para la satisfacción de sus necesidades o para resolver problemas. Usamos artefactos diversos y todos ellos son resultado de un cambio técnico en los procesos productivos, del ingenio humano y de sus formas de organización para el trabajo, insumos, técnicas, herramientas y máquinas, entre otros elementos que satisfacen nuestras necesidades y nos ayudan a resolver problemas.

 

¿Qué diferencia hay entre una sociedad tecnológica y una sociedad del conocimiento? Las diferencias radican en algunas características y sus productos:

 

Sociedades tecnológicas

Sociedad del conocimiento

Dominan un conjunto de saberes y técnicas para transformar la realidad.

Dominan un conjunto de conocimientos sobre la realidad.

Predomina la era industrial  en la que el sector secundario (la producción industrial de bienes materiales) es más importante que la economía.



Predomina el sector terciario, de servicios, con una fuerte dependencia de las nuevas tecnologías para realizar su trabajo. Investigan y sistematizan información y conocimiento indispensables para el progreso de las empresas y el bienestar de las personas.



En la actualidad las sociedades están cada vez más involucradas unas con otras; por tal motivo se les conoce también con el nombre de “sociedades de la información”. Estas sociedades tienen como objetivo hacer uso consciente de la ciencia y la tecnología. Todas las actividades a que se dedica el ser humano han tenido un cambio técnico y, por consecuencia, un cambio social.

 

Actividad 3: Investiga y elabora una línea del tiempo creativa que muestre el año, el inventor y el desarrollo técnico que han tenido las comunicaciones desde el año 1800 hasta nuestros días.

 

Características de la sociedad actual. ¿Qué pasará mañana?

Hoy contamos con varios medios naturales, científicos y tecnológicos que satisfacen nuestras necesidades pero, ¿serán los mismos para los hijos de tus hijos o habrán desaparecido?

 

Actividad 4: Aplicando información que esté a su alcance, completen el cuadro.

 

Aspectos

Sociedades actuales

Visión de la sociedad a futuro

Tipo de energía utilizada

Petróleo, energía eléctrica.

Energía renovable: solar, eólica, biomasa…

Uso de tiempo libre

 

 

Procesos técnicos

 

 

Medio ambiente

Contaminación del ambiente, deterioro de la capa de ozono, calentamiento global.

Desarrollo sustentable, aplicación de las 3R…

Transportes

Motor de combustión interna a gasolina o diésel

 

Comunicación

Telecomunicaciones, TIC

 

Educación

Escuelas públicas y privadas

 

Trabajo

Profesional, eventual, por jornada

 

Salud

 

Biotecnología y

Familia

Funcional integrada, por mamá, papá e hijos.

 

 

INDICADORES DE EVALUACION

SI

NO

Diseña la computadora del futuro, considera como será su forma, que funciones tendrá y que tipo de necesidades atenderá

 

 

Da lectura a los artículos y responde a las preguntas que se plantean

 

 

Elabora una línea de tiempo sobre el desarrollo técnico que han tenido las comunicaciones desde el año 1800

 

 

Completa el cuadro sobre sociedades actuales y futuras

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma

 

 

 


Semana 39 martes 22 y miércoles 23 de junio del 2021

Nombre del docente: Germán Hernández Alonso Asignatura: Tecnología Informática Grado: Segundo       Grupo: A, B, C, D, E, F, G, H, I J ...