martes, 22 de junio de 2021

Semana 39 martes 22 y miércoles 23 de junio del 2021

Nombre del docente: Germán Hernández Alonso

Asignatura: Tecnología Informática

Grado: Segundo      Grupo: A, B, C, D, E, F, G, H, I J

BLOQUE V: Proyecto de producción industrial.

Tercer Trimestre

Nombre del programa: Nuestro producto o servicio y su relación con la sociedad.

martes 22 de junio del 2021

Énfasis: Realizar la evaluación de las implicaciones del producto o servicio relacionado con el proyecto de diseño.

Aprendizajes esperados: Evalúa el proyecto de producción industrial para proponer mejoras.

 

El propósito de esta sesión es realizar la evaluación de las implicaciones del producto o servicio relacionado con el proyecto del diseño.

En cada etapa del proceso del producto debemos observar hasta lo más sencillo para evaluar de manera eficiente y proceder a modificar o corregir.

Recordarás que en las sesiones anteriores se detectó una necesidad, se planteó el problema técnico, se buscó información sobre varias alternativas de solución, luego se analizaron y se eligió la más viable, considerando que se requería diseñar un empaque de alimentos que fuera:

v  Atractivo para niños de 7 a 10 años

v  Resistente

v  Seguro

v  Ergonómico

v  Amigable con la naturaleza



Se diseñó el empaque, se realizó un boceto y un prototipo para ver cómo quedaría, y finalmente se construyó.

Ahora lo que hace falta es saber si realmente se pudo solucionar el problema que observó Hugo y evaluar sus implicaciones en la sociedad y la naturaleza, así como su funcionamiento.

Una vez terminado el empaque hay que evaluar sus implicaciones en la sociedad y la naturaleza, pero en esta sesión te enfocarás solo a las implicaciones sociales. Y para ello, vas a iniciar con el primer cuestionamiento, ver si el empaque satisface la necesidad detectada.

Responde las siguientes preguntas con relación a lo económico

Factor económico

v  ¿El empaque que diseño Hugo beneficia o perjudica a la comunidad por su costo durante el desarrollo de este?

v  ¿Su precio lo hace accesible?

Factor Salud

v  ¿Qué enfermedades puede contraer Hugo al realizar el empaque?

v  ¿Qué enfermedades puede contraer Ana al utilizarlo?

Factor Cultural

v  ¿El empaque que diseño Hugo es apropiado para la comunidad en la que se generó y se usará?

v  ¿El empaque es aceptado por la comunidad? ¿por qué?

 

Todavía falta evaluar las implicaciones en la naturaleza de su empaque y el funcionamiento de éste. Respecto a este tema, es importante mencionar el manejo de los desechos, como bien sabes en nuestra sociedad todo lo que utilizamos en la vida diaria produce gran cantidad de estos, por lo que debe considerarse la separación correcta de los desechos inorgánicos. Al elaborar y usar el empaque, Hugo debe de promover las acciones y propuestas que propone el gobierno de la Ciudad de México.

En la elaboración del empaque, uno de los principales materiales es el cartón, el cual tiene la ventaja de ser biodegradable y reciclable, puede ser reciclado y reutilizado para crear nuevos empaques.



En caso de ser desechado no contamina; puede tardar aproximadamente un año en biodegradarse, es un tiempo corto con respecto a otros materiales como el plástico, mucho más dañino frente al medio ambiente.

¿Qué sucederá con el empaque cuando termine su vida útil? En la siguiente imagen puedes observar la forma de clasificar la basura, te puedes guiar por los colores.


El contenedor azul es destinado al desecho de productos fabricados con papel o cartón, por lo tanto, acepta revistas, papel blanco, cajas de cartón, periódicos, papel de cocina e higiénico, hueveras, papel de envolver regalos, etc.



Es importante que aprendamos a separar la basura con eficiencia, de esta manera aseguraremos la calidad de nuestro ambiente y, por ende, de nuestra salud.




En la evaluación se analizaron varios aspectos sociales que se deben de tomar en cuenta para modificar el empaque o el producto o servicio que estés generado con tu maestra o maestro de Tecnología. De este modo, podrás ir mejorándolo y quizá tener posibilidades de comercializarlo y al mismo tiempo evitar afectaciones a la sociedad.

Indicadores

No

Responde a las preguntas del factor económico del empaque.

 

 

Responde a las preguntas del factor salud del empaque.

 

 

Responde a las preguntas del factor cultural del empaque.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.      

 

 








Nombre del programa: Nuestro producto o servicio y su relación con la naturaleza

miércoles 23 de junio del 2021

Énfasis: Evaluar las implicaciones en la naturaleza del producto o servicio relacionado con el proyecto de diseño.

Aprendizajes esperados: Evalúa el proyecto de producción industrial para proponer mejoras.


El cartón caple fue el principal material del proyecto de Hugo. Recuerda que las industrias del papel y del cartón fabrican productos procedentes de fuentes naturales, como la celulosa que proviene de los árboles. Reciclar el cartón permite que el material tenga más de un ciclo de vida y así reducir el impacto en la tala de árboles que provoca pérdida de hábitat de animales y plantas, así también la deforestación altera los ciclos hidrológicos de los bosques y erosión de los suelos, entre otros.

 



Hugo, al utilizar cartón caple en su proyecto, minimiza el impacto en la naturaleza, ya que el cartón es un material reciclable, biodegradable, compostable y se integra fácilmente a ésta. Propiamente el empaque de cartón para contener la comida de Ana sólo podrá ser usado una vez, pero la vida útil del producto, dependerá del cuidado y uso que Ana le dé. Con la pintura tipo pizarra que se le aplicó tiene más tiempo de vida, aunque no se ha calculado qué tanto se alarga esta vida.

Otros materiales que Hugo utilizó fueron las tizas o gises de colores; éstas, al ser de yeso, sulfato de calcio y carbonato de calcio, y al ser un mineral, se integran a la naturaleza cuando se desechan.

En ese caso podemos decir que se eligió un material que no daña a la naturaleza, pero ¿Qué pasa con el plástico transparente autoadherible que se usó para envolver las tizas o gises y no se manchara el empaque cuando se pegaran en el costado derecho del mismo?


Otros materiales que utilizo Hugo fueron la pintura de pizarra, el pegamento blanco, etiquetas autoadheribles, cinta adhesiva, cinta adhesiva de enmascarado, la brocha.

Actividad: De acuerdo con los materiales que utilizaste anota que implicaciones tiene nuestro producto o servicio en la naturaleza.

 

Evaluación

¿Qué implicaciones tiene nuestro producto o servicio en la naturaleza?, realiza una lista.

 

Indicadores

No

Realiza una lista de implicaciones que tiene el empaque en la naturaleza.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.      

 

 

 



Semana 39 martes 22 y miércoles 23 de junio del 2021

Nombre del docente: Germán Hernández Alonso Asignatura: Tecnología Informática Grado: Segundo       Grupo: A, B, C, D, E, F, G, H, I J ...