Nombre del docente: Germán Hernández Alonso
Asignatura: Tecnología Informática
Grado: Segundo Grupo: A, B, C, D, E, F, G, H, I J
BLOQUE V: Proyecto de producción industrial.
Tercer Trimestre
Nombre del programa: Nuestro producto o servicio y su relación con la sociedad. |
martes 22 de junio del 2021 |
Énfasis: Realizar la evaluación de las implicaciones
del producto o servicio relacionado con el proyecto de diseño. |
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Aprendizajes
esperados: Evalúa el proyecto de
producción industrial para proponer mejoras. |
El propósito de esta
sesión es realizar la evaluación de las implicaciones del producto o servicio
relacionado con el proyecto del diseño.
En cada etapa del proceso
del producto debemos observar hasta lo más sencillo para evaluar de manera
eficiente y proceder a modificar o corregir.
Recordarás que en las
sesiones anteriores se detectó una necesidad, se planteó el problema técnico,
se buscó información sobre varias alternativas de solución, luego se analizaron
y se eligió la más viable, considerando que se requería diseñar un empaque de
alimentos que fuera:
v
v Resistente
v Seguro
v Ergonómico
v Amigable con la naturaleza
Se diseñó el empaque, se
realizó un boceto y un prototipo para ver cómo quedaría, y finalmente se
construyó.
Ahora lo que hace falta es
saber si realmente se pudo solucionar el problema que observó Hugo y evaluar
sus implicaciones en la sociedad y la naturaleza, así como su funcionamiento.
Una vez terminado el
empaque hay que evaluar sus implicaciones en la sociedad y la naturaleza, pero
en esta sesión te enfocarás solo a las implicaciones sociales. Y para ello, vas
a iniciar con el primer cuestionamiento, ver si el empaque satisface la
necesidad detectada.
Responde las siguientes
preguntas con relación a lo económico
Factor
económico
v ¿El empaque que diseño Hugo beneficia o perjudica
a la comunidad por su costo durante el desarrollo de este?
v ¿Su precio lo hace accesible?
Factor
Salud
v ¿Qué enfermedades puede contraer Hugo al realizar
el empaque?
v ¿Qué enfermedades puede contraer Ana al
utilizarlo?
Factor
Cultural
v ¿El empaque que diseño Hugo es apropiado para la
comunidad en la que se generó y se usará?
v ¿El empaque es aceptado por la comunidad? ¿por
qué?
Todavía falta evaluar las
implicaciones en la naturaleza de su empaque y el funcionamiento de éste.
Respecto a este tema, es importante mencionar el manejo de los desechos, como
bien sabes en nuestra sociedad todo lo que utilizamos en la vida diaria produce
gran cantidad de estos, por lo que debe considerarse la separación correcta de
los desechos inorgánicos. Al elaborar y usar el empaque, Hugo debe de promover
las acciones y propuestas que propone el gobierno de la Ciudad de México.
En la elaboración del
empaque, uno de los principales materiales es el cartón, el cual tiene la
ventaja de ser biodegradable y reciclable, puede ser reciclado y reutilizado
para crear nuevos empaques.
En caso de ser desechado
no contamina; puede tardar aproximadamente un año en biodegradarse, es un
tiempo corto con respecto a otros materiales como el plástico, mucho más dañino
frente al medio ambiente.
¿Qué sucederá con el
empaque cuando termine su vida útil? En la siguiente imagen puedes observar la
forma de clasificar la basura, te puedes guiar por los colores.
El contenedor azul es
destinado al desecho de productos fabricados con papel o cartón, por lo tanto,
acepta revistas, papel blanco, cajas de cartón, periódicos, papel de cocina e
higiénico, hueveras, papel de envolver regalos, etc.
Es importante que
aprendamos a separar la basura con eficiencia, de esta manera aseguraremos la
calidad de nuestro ambiente y, por ende, de nuestra salud.
En la evaluación se
analizaron varios aspectos sociales que se deben de tomar en cuenta para
modificar el empaque o el producto o servicio que estés generado con tu maestra
o maestro de Tecnología. De este modo, podrás ir mejorándolo y quizá tener
posibilidades de comercializarlo y al mismo tiempo evitar afectaciones a la
sociedad.
Indicadores |
Sí |
No |
Responde
a las preguntas del factor económico del empaque. |
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Responde a las preguntas del factor salud del
empaque. |
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Responde a las preguntas del factor cultural del
empaque. |
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Entrega sus actividades en tiempo y forma. |
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Nombre del programa: Nuestro producto o
servicio y su relación con la naturaleza |
miércoles 23 de junio
del 2021 |
Énfasis: Evaluar
las implicaciones en la naturaleza del producto o servicio relacionado con el
proyecto de diseño. |
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Aprendizajes esperados: Evalúa el proyecto
de producción industrial para proponer mejoras. |
El cartón caple fue el
principal material del proyecto de Hugo. Recuerda que las industrias del papel
y del cartón fabrican productos procedentes de fuentes naturales, como la
celulosa que proviene de los árboles. Reciclar el cartón permite que el
material tenga más de un ciclo de vida y así reducir el impacto en la tala de
árboles que provoca pérdida de hábitat de animales y plantas, así también la
deforestación altera los ciclos hidrológicos de los bosques y erosión de los
suelos, entre otros.
Hugo, al utilizar cartón
caple en su proyecto, minimiza el impacto en la naturaleza, ya que el cartón es
un material reciclable, biodegradable, compostable y se integra fácilmente a
ésta. Propiamente el empaque de cartón para contener la comida de Ana sólo
podrá ser usado una vez, pero la vida útil del producto, dependerá del cuidado
y uso que Ana le dé. Con la pintura tipo pizarra que se le aplicó tiene más
tiempo de vida, aunque no se ha calculado qué tanto se alarga esta vida.
Otros materiales que
utilizo Hugo fueron la pintura de pizarra, el pegamento blanco, etiquetas
autoadheribles, cinta adhesiva, cinta adhesiva de enmascarado, la brocha.
Actividad: De
acuerdo con los materiales que utilizaste anota que implicaciones tiene nuestro
producto o servicio en la naturaleza.
Evaluación
¿Qué implicaciones tiene nuestro producto o
servicio en la naturaleza?, realiza una lista.
Indicadores |
Sí |
No |
Realiza una
lista de implicaciones que tiene el empaque en la naturaleza. |
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Entrega sus actividades en tiempo y forma. |
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