sábado, 31 de octubre de 2020

Semana 11--Fecha del 3 y 4 de Noviembre del 2020



Docente: Germán Hernández Alonso

Grado: segundo  Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

BLOQUE 2: Cambio técnico y cambio social

Programas observados:

Fecha

TEMA 1: Factores sociales y sistemas técnicos

03 de noviembre del 2020

Énfasis: Relacionar los sistemas o productos técnicos con las necesidades de los grupos que los crean.

TEMA 2: Análisis del cambio técnico según el contexto social.

04 de Noviembre del 2020

Énfasis: Reconocer el cambio técnico de acuerdo con los diversos contextos locales, regionales y nacionales.


Aprendizaje esperado:
Emplea de manera articulada diferentes clases de técnicas para mejorar procesos y crear productos técnicos.


Actividades de reforzamiento:

Lectura 1

 2.1 Influencia de la sociedad en el desarrollo técnico

LAS NECESIDADES E INTERESES DEL SER HUMANO Y SU SATISFACCIÓN POR MEDIO DE SISTEMAS TÉCNICOS DE LA INFORMÁTICA

No podemos negar la gran influencia de la tecnología en nuestra forma de vida actual, principalmente para aquellos que habitamos en las grandes ciudades, pero un aspecto interesante a resaltar es que también nuestros intereses personales, culturales y éticos pueden modificar, en gran medida, el desarrollo de los medios técnicos; tal es el caso de la informática y, más específicamente, del software.

Como un buen ejemplo tenemos a Linux, que es el nombre de un IGU, el cual se distingue de otros como IOS, de Apple, o Windows, de Microsoft, no solo por su apariencia y funcionalidad, sino principalmente porque es de uso libre; es decir, que puede ser distribuido y utilizado en cualquier computadora de escritorio sin necesidad de realizar un pago.


La historia de Linux es muy interesante, entre otros motivos porque es resultado del deseo de contar con una herramienta informática que cumpla con la expectativa del usuario, quien puede usarlo en forma gratuita y modificarlo según sus propias habilidades de programación, necesidades particulares e intereses, con la única condición de realizar la distribución del producto final con las mismas libertades con las que fue adquirido (esto es: modificar, mejorar y compartir libremente).

En 1969, Ken Thompson, de AT&T Bell Laboratories, desarrolló un sistema operativo de nombre Unix, con la intención de satisfacer las necesidades de investigación de la empresa. Este SO fue modificado gradualmente hasta convertirse en un producto de software estándar; sus primeras versiones fueron distribuidas de forma gratuita a los departamentos científicos de informática de muchas universidades de renombre.

Ya en 1991, Linus Torvalds, que en aquel entonces era un estudiante de informática de la Universidad de Helsinki, tomó como base el núcleo de Unix y empezó a programar las primeras líneas de código de un sistema operativo finalmente llamado Linux como una afición y sin poderse imaginar la gran repercusión que traería. En 1992 había solo 100 personas trabajando en el desarrollo de Linux, pero en 2010 ya eran más de 1000. Actualmente existen decenas de distribuciones diferentes de este sistema que según sus características se dividen en: comerciales o no comerciales, distribuciones fieles al software libre, diseñado para empresas y el hogar.

Una de las distribuciones de Linux más utilizada es Ubuntu, su popularidad se basa en la facilidad de uso, los pocos conocimientos que se requieren para su instalación y la regularidad con la que aparecen actualizaciones, aproximadamente cada 6 meses.

Actividad 1: Busca imágenes del escritorio del sistema operativo Ubuntu en internet. A continuación, escribe las principales diferencias que detectas a simple vista en comparación con Windows.

 

Actividad 2: Utiliza PowerPoint y en 5 diapositivas incluir logotipos de diferentes sistemas operativos para teléfonos inteligentes, computadoras o tabletas electrónicas. No olvides escribir el nombre del sistema al que pertenecen.


LA CREACIÓN DE PROCESOS Y PRODUCTOS INFORMÁTICOS PARA LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES E INTERESES SOCIALES: SOFTWARE Y HARDWARE

Al igual que Linux, todos los sistemas informáticos parten de la satisfacción de necesidades para desarrollarse y consolidarse dentro de una comunidad. Históricamente, uno de los fenómenos sociales que tiene mayor impacto en la aparición de nuevas tecnologías es la guerra. Tan poco gratificante como pueda sonar, es gracias a ella que los gobiernos deciden invertir grandes cantidades de dinero para conseguir adelantos científicos y técnicos antes que sus potenciales enemigos, pues de ello depende garantizar la seguridad de un país o la victoria en caso de un conflicto armado.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, aún existían confrontaciones ideológicas y políticas entre un bloque de países orientales liderados por la entonces poderosa Unión Soviética y algunas naciones occidentales encabezadas por Estados Unidos. A este periodo histórico de tensiones se le conoce como la Guerra Fría. Debido a la naturaleza del conflicto y a la alta posibilidad de un ataque por parte de sus rivales, Estados Unidos crea una red de computadoras de uso militar que le permitirían compartir información de manera rápida y eficiente desde cualquier punto del país.

Esta red creada en 1969 fue llamada ARPANET y en un inicio solo constaba de 4 computadoras, las cuales estaban en diferentes universidades. Poco tiempo después, el número de terminales incrementó a cuarenta y al aumentar el tráfico de información fue necesaria la implementación de un protocolo de comunicación conocido como TCP/IP, el cual se sigue utilizando actualmente. Una vez terminada la guerra fría fue posible que académicos e investigadores accedieran al naciente sistema de comunicación, aunque cabe señalar que este contaba únicamente de contenido en formato de texto (sin imágenes, sonidos o videos). Como podrás imaginar, hablamos de los orígenes de Internet que en 1985 ya era una tecnología establecida, aunque conocida solo por unos pocos. No fue sino hasta 1990 que recibe el nombre de World Wide Web, que puede traducirse como la amplia red mundial y que actualmente se basa en buscadores e hipertextos, de donde provienen las siglas http (hypertext transport protocol). Algunos de los servicios disponibles en internet, aparte de la red, son el acceso remoto a otras máquinas, transferencia de archivos, correo electrónico, conversaciones en línea, etc.

Actividad 3: Realiza una encuesta a una persona que trabaje en una oficina o en una escuela, o al menos que use computadora o celular para trabajar.


1.    Nombre del entrevistado: _______________________________________

2.    Lugar donde labora:___________________________________________

3.    Trabajo que desempeña:_______________________________________

4.¿Qué aparatos electrónicos utiliza para cumplir con su trabajo?:_________________________________________________________________________________________________________________

5.    ¿Qué sistemas informáticos utiliza para cumplir con sus actividades (computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes, etc.)?

6.    ¿Cómo facilita sus actividades contar con sistemas informáticos?

7.    ¿Qué tecnología haría aún más cómodas o sencillas sus actividades diarias?

8.    ¿Qué software (programas, aplicaciones, sistema operativo) utiliza para realizar su trabajo?

9.    ¿Qué software (programas, aplicaciones) le gusta utilizar en su tiempo libre?

10. ¿Qué software le gustaría aprender a utilizar y qué beneficios personales o laborales podría traerle?

2.2 Cambios técnicos, articulación de técnicas y su influencia en los procesos técnicos

Lectura 2

LOS PROCESOS DE CAMBIO EN LAS TÉCNICAS DE LA INFORMÁTICA

Regresemos un poco a los orígenes del hombre que ya mencionamos en el tema anterior. Una de las pocas herramientas con las que contaban para transmitir información en esos tiempos (y de las cuales aún se tienen registros) eran las pinturas rupestres; los antiguos pobladores utilizaban sangre de animales y otros pigmentos para dibujar figuras en los muros de las cuevas, se cree que eran de tipo mágico o religioso y que mediante ellas buscaban mejorar su suerte en actividades como la caza. En el antiguo Egipto, una de las labores con mayor importancia social radicaba en los escribas, quienes transmitían su oficio de generación en generación y se encargaban de redactar los acontecimientos relevantes en papiros, mediante la implementación de una escritura jeroglífica. En la Edad Media, los copistas, que para entonces eran en su mayoría monjes y frailes, se dedicaban a conservar y difundir el contenido de los libros mediante su reproducción de forma manual, es decir, literalmente, copiaban libros enteros para después ilustrarlos e iluminarlos. Este proceso podía tomar incluso varios meses para un solo manuscrito.

Es hasta el siglo XV que el alemán Johannes Gutenberg inventa la imprenta, la cual constaba de planchas de madera con “tipos móviles” que hacían posible la reproducción rápida y económica de prácticamente cualquier texto. Este método permitió que los libros a los que antes solo podían acceder unos pocos se volvieran de uso común y con ello fue posible no solo conservar el conocimiento escrito, sino difundirlo y potenciarlo. Finalmente, la aparición de la PC y el internet representa un paso abismal en cuanto al procesamiento de información se refiere; la facilidad con la que pueden editarse y compartirse contenidos multimedia no tiene comparación. Basta con escribir en el navegador un par de palabras para acceder a miles de páginas con opiniones, artículos, fotografías y videos de nuestro interés. Sin duda, no solo debemos estar agradecidos por la oportunidad de hacer uso de estas herramientas, sino principalmente, y ante todo, aprender a obtener de ellas el mayor provecho posible.

Actividad 4: En esta actividad elaborarás un tipo móvil de goma, similar a los utilizados por una imprenta, para ello necesitarás los siguientes 


Materiales:

ü  Una goma de migajón,

ü  Un lápiz o pluma,

ü  Un diseño sencillo,

ü  Una gubia o cúter,

ü  Un cojín para entintar.

Procedimiento:

1.    En la goma, dibuja el diseño que elegiste.

2.    Con ayuda de algún familiar, corta el contorno y las partes sobrantes del diseño para que éste quede en relieve.

3.    Utiliza el cojín para entintar la goma y marca tu diseño en una hoja de papel.


INDICADORES DE EVALUACION

SI

NO

Busca imágenes del escritorio del sistema operativo Ubuntu en internet y escribe las diferencias

 

 

Utiliza PowerPoint y en 5 diapositivas incluir logotipos de diferentes sistemas operativos.

 

 

Realiza una encuesta a una persona que trabaje en una oficina o en una escuela

 

 

Elabora un tipo móvil de goma, similar a los utilizados por una imprenta

 

 

Relacionar los sistemas o productos técnicos con las necesidades de los grupos que los crean.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma

 

 

lunes, 26 de octubre de 2020

Semana 10---Fecha 26 al 30 de octubre del 2020--Tecnología informática 2°

Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: segundo  Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

BLOQUE 1: Tecnología y su relación con otras áreas del conocimiento      

Programas observados:

Fecha

1.-Problemas técnicos en la comunidad

2.-Resolución de problemas técnicos en la comunidad.

martes 27 de octubre del 2020

miércoles 28 de octubre del 2020

Énfasis: Plantear un problema técnico y dar alternativa de solución.

Énfasis: Resolver un problema técnico

 

Aprendizaje esperado: Utiliza los conocimientos técnicos y de las ciencias para proponer alternativas de solución a problemas técnicos, así como mejorar procesos y productos.

Lectura 1

Actividades de reforzamiento:

 

USO DE CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y TRADICIONAL PARA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS.

La resolución de problemas equivale a tender un puente entre dos estados, el actual y el que se desea, o transformar un futuro previsible en otro deseable; encontraremos que existen muchas formas o estrategias para lograrlo pero, en general, podemos decir que siempre es mejor estar organizados y emplear un sistema que hacer las cosas sin ningún método.

Actividad 1: Elige un problema técnico sencillo que identifiques en tu casa, escuela  comunidad completen la tabla y contesten.


Etapa

Objetivo

Cuestionamientos que la caracterizan

Respuestas

Comprensión del problema

Entender el problema que tenemos, y analizarlo desde distintos hábitos

¿Cuáles son los datos? (que sabemos).

¿Cuáles son las incógnitas? (que no conocemos)

 

 

Plan de resolución

Plantear una solución de manera sencilla, flexible y creativa, tomando como base nuestros conocimientos científicos y tradicionales

¿El problema es parecido a otros que ya conocemos?

¿Puede plantearse de otra forma?

¿Qué conocimientos necesitamos?

¿Cómo satisface la solución la situación actual?

 

 

Ejecución del plan

Aplicar el plan tomando en cuenta que puede haber cambios entre el diseño y su puesta en práctica.

¿Se puede identificar que cada paso es correcto?

¿Qué conseguimos al llevar a cabo este proceso?

 

Comprobación de resultados

Confrontar el resultado obtenido con el modelo propuesto

¿Es lógica la solución del problema?

¿La solución propuesta puede comprobarse?

¿Hay otro modo de resolver el problema?

 


¿Encontraste una solución para resolver el problema?

¿Qué ventajas encuentras en seguir un método para resolver el problema?

 

LOS PROYECTOS TÉCNICOS Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

El proyecto técnico está conformado por un conjunto de fases o etapas que permiten obtener un producto o un servicio tecnológico en un tiempo determinado. En la realización del proyecto se utilizan tanto conocimientos tradicionales (empíricos) provenientes de experiencias previas, como los científicos y técnicos propios de tu especialidad. Estos conocimientos se ponen en práctica para tratar de satisfacer una necesidad.

Actividad 2: Ordenas las fases del proyecto técnico. Anótalo en los círculos el número que le corresponde a cada tarea según la fila donde debe ser ubicado.








Indicadores de evaluación

Si

No

Identifica un problema sencillo en casa

 

 

Completa la tabla de las fases del proyecto técnico para la resolución de problemas.

 

 

Encuentra una solución para resolver el problema

 

 

Ordena las fases del proyecto técnico

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma

 

 


Semana 39 martes 22 y miércoles 23 de junio del 2021

Nombre del docente: Germán Hernández Alonso Asignatura: Tecnología Informática Grado: Segundo       Grupo: A, B, C, D, E, F, G, H, I J ...