Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: segundo Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE
2:
Cambio técnico y cambio social
Programas observados: |
Fecha |
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TEMA 1: Factores sociales y sistemas técnicos |
03 de
noviembre del 2020 |
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Énfasis: Relacionar los sistemas o productos
técnicos con las necesidades de los grupos que los crean. |
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TEMA 2: Análisis del cambio técnico según el
contexto social. |
04 de
Noviembre del 2020 |
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Énfasis: Reconocer el cambio técnico de acuerdo
con los diversos contextos locales, regionales y nacionales. |
||
Aprendizaje
esperado: Emplea de manera articulada diferentes clases de técnicas
para mejorar procesos y crear productos técnicos.
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Actividades de reforzamiento:
Lectura 1
2.1 Influencia de la sociedad en el desarrollo técnico
No podemos negar la gran influencia de la tecnología en nuestra forma de
vida actual, principalmente para aquellos que habitamos en las grandes ciudades,
pero un aspecto interesante a resaltar es que también nuestros intereses
personales, culturales y éticos pueden modificar, en gran medida, el desarrollo
de los medios técnicos; tal es el caso de la informática y, más específicamente,
del software.
Como un buen ejemplo tenemos a Linux, que es el nombre de un IGU, el
cual se distingue de otros como IOS, de Apple, o Windows, de Microsoft, no solo
por su apariencia y funcionalidad, sino principalmente porque es de uso libre;
es decir, que puede ser distribuido y utilizado en cualquier computadora de
escritorio sin necesidad de realizar un pago.
La historia de Linux es muy
interesante, entre otros motivos porque es resultado del deseo de contar con
una herramienta informática que cumpla con la expectativa del usuario, quien
puede usarlo en forma gratuita y modificarlo según sus propias habilidades de
programación, necesidades particulares e intereses, con la única condición de
realizar la distribución del producto final con las mismas libertades con las
que fue adquirido (esto es: modificar, mejorar y compartir libremente).
En 1969, Ken Thompson, de
AT&T Bell Laboratories, desarrolló un sistema operativo de nombre Unix, con
la intención de satisfacer las necesidades de investigación de la empresa. Este
SO fue modificado gradualmente hasta convertirse en un producto de software
estándar; sus primeras versiones fueron distribuidas de forma gratuita a los
departamentos científicos de informática de muchas universidades de renombre.
Una de las distribuciones de
Linux más utilizada es Ubuntu, su popularidad se basa en la facilidad de uso,
los pocos conocimientos que se requieren para su instalación y la regularidad
con la que aparecen actualizaciones, aproximadamente cada 6 meses.
Actividad 1: Busca imágenes del escritorio del sistema
operativo Ubuntu en internet. A continuación, escribe las principales
diferencias que detectas a simple vista en comparación con Windows.
Actividad 2: Utiliza PowerPoint y en 5 diapositivas incluir
logotipos de diferentes sistemas operativos para teléfonos inteligentes,
computadoras o tabletas electrónicas. No olvides escribir el nombre del sistema
al que pertenecen.
LA CREACIÓN DE
PROCESOS Y PRODUCTOS INFORMÁTICOS PARA LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES E
INTERESES SOCIALES: SOFTWARE Y HARDWARE
Al igual que Linux, todos los
sistemas informáticos parten de la satisfacción de necesidades para
desarrollarse y consolidarse dentro de una comunidad. Históricamente, uno de
los fenómenos sociales que tiene mayor impacto en la aparición de nuevas
tecnologías es la guerra. Tan poco gratificante como pueda sonar, es gracias a
ella que los gobiernos deciden invertir grandes cantidades de dinero para
conseguir adelantos científicos y técnicos antes que sus potenciales enemigos,
pues de ello depende garantizar la seguridad de un país o la victoria en caso
de un conflicto armado.
Al finalizar la Segunda Guerra
Mundial, por ejemplo, aún existían confrontaciones ideológicas y políticas
entre un bloque de países orientales liderados por la entonces poderosa Unión
Soviética y algunas naciones occidentales encabezadas por Estados Unidos. A
este periodo histórico de tensiones se le conoce como la Guerra Fría. Debido a
la naturaleza del conflicto y a la alta posibilidad de un ataque por parte de
sus rivales, Estados Unidos crea una red de computadoras de uso militar que le
permitirían compartir información de manera rápida y eficiente desde cualquier
punto del país.
Esta red creada en 1969 fue
llamada ARPANET y en un inicio solo constaba de 4 computadoras, las cuales
estaban en diferentes universidades. Poco tiempo después, el número de
terminales incrementó a cuarenta y al aumentar el tráfico de información fue
necesaria la implementación de un protocolo de comunicación conocido como
TCP/IP, el cual se sigue utilizando actualmente. Una vez terminada la guerra
fría fue posible que académicos e investigadores accedieran al naciente sistema
de comunicación, aunque cabe señalar que este contaba únicamente de contenido
en formato de texto (sin imágenes, sonidos o videos). Como podrás imaginar,
hablamos de los orígenes de Internet que en 1985 ya era una tecnología
establecida, aunque conocida solo por unos pocos. No fue sino hasta 1990 que
recibe el nombre de World Wide Web, que puede traducirse como la amplia red
mundial y que actualmente se basa en buscadores e hipertextos, de donde
provienen las siglas http (hypertext transport protocol). Algunos de los
servicios disponibles en internet, aparte de la red, son el acceso remoto a
otras máquinas, transferencia de archivos, correo electrónico, conversaciones
en línea, etc.
Actividad 3: Realiza una encuesta a una persona que
trabaje en una oficina o en una escuela, o al menos que use computadora o
celular para trabajar.
1.
Nombre del entrevistado: _______________________________________
2.
Lugar donde
labora:___________________________________________
3.
Trabajo que desempeña:_______________________________________
4.¿Qué aparatos electrónicos utiliza para cumplir
con su
trabajo?:_________________________________________________________________________________________________________________
5.
¿Qué sistemas informáticos utiliza para cumplir
con sus actividades (computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes, etc.)?
6.
¿Cómo facilita sus actividades contar con sistemas
informáticos?
7.
¿Qué tecnología haría aún más cómodas o
sencillas sus actividades diarias?
8.
¿Qué software (programas, aplicaciones, sistema
operativo) utiliza para realizar su trabajo?
9.
¿Qué software (programas, aplicaciones) le
gusta utilizar en su tiempo libre?
10. ¿Qué
software le gustaría aprender a utilizar y qué beneficios personales o
laborales podría traerle?
2.2 Cambios técnicos, articulación de técnicas y su influencia en los procesos técnicos
Lectura 2
LOS PROCESOS DE CAMBIO EN LAS TÉCNICAS DE LA INFORMÁTICA
Actividad 4: En
esta actividad elaborarás un tipo móvil de goma, similar a los utilizados por
una imprenta, para ello necesitarás los siguientes
Materiales:
ü Una
goma de migajón,
ü Un
lápiz o pluma,
ü Un
diseño sencillo,
ü Una
gubia o cúter,
ü Un
cojín para entintar.
Procedimiento:
1. En la
goma, dibuja el diseño que elegiste.
2. Con
ayuda de algún familiar, corta el contorno y las partes sobrantes del diseño
para que éste quede en relieve.
3. Utiliza
el cojín para entintar la goma y marca tu diseño en una hoja de papel.
INDICADORES DE EVALUACION |
SI |
NO |
Busca imágenes del
escritorio del sistema operativo Ubuntu en internet y escribe las diferencias |
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Utiliza PowerPoint y
en 5 diapositivas incluir logotipos de diferentes sistemas operativos. |
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Realiza una encuesta
a una persona que trabaje en una oficina o en una escuela |
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Elabora un tipo móvil
de goma, similar a los utilizados por una imprenta |
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Relacionar los
sistemas o productos técnicos con las necesidades de los grupos que los
crean. |
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Entrega sus
actividades en tiempo y forma |
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