lunes, 26 de octubre de 2020

Semana 9---Fecha 19 al 23 de Octubre del 2020--Tecnología Informática 2°

Profe. Germán Hernández Alonso

Asignatura: Tecnología Informática 2

Grado:     

Fecha: 20 al 21 de Octubre del 2020

Grupo: A, B, C, D, E, F,G,H,I,J

 

BLOQUE 1:Tecnología y su relación con otras áreas del conocimiento

 

TEMA: La demanda social y el desarrollo tecnológico.

 

Énfasis 1: Identificar como influye la demanda social en el desarrollo de nuevas creaciones.

 

Aprendizaje esperado: Describe la forma en que los conocimientos técnicos y los conocimientos de las ciencias se resignifican en el desarrollo de los procesos técnicos.

Trimestre: Primer Trimestre

FECHA DE REALIZACION

ACTIVIDADES

RECURSOS

FECHA DE ENTREGA

Martes 20 de Octubre del 2020

Lectura

 

 

La re-significación de la tecnología

Abordaremos un tema que involucra una nueva palabra: resignificar. ¿Sabes lo que significa? Empecemos en orden: resignificar es reinterpretar (dar otro sentido, valor o significado) una situación social tradicional, conocida por la gran mayoría de las personas y que, sin embargo, es valorada o vista de otra manera.

 

Por ejemplo, sin ir más lejos, el hecho de ver películas y programas en televisión se ha resignificado, pues ahora hay gran variedad de sistemas de cable y vía Internet (como Netflix o YouTube), que ofrecen una inmensa galería de opciones que rebasa los gustos y preferencias de las grandes cadenas televisivas. ¡Y sin comerciales!

 

Un conocimiento se resignifica cuando adquiere un nuevo sentido, por ejemplo, cuando se cambia el contexto en que se aplica.

 

Para lograr la tecnología de telefonía celular actual, tuvieron que integrarse y resignificarse muchas ciencias: matemáticas, electrónica, física y electricidad, entre otras.

 

Actividad 1: Reflexiona y responde en tu libreta las siguientes preguntas

v  ¿Cómo crees que tuvieron que cambiar en su aplicación común estas ciencias para producir la tecnología mencionada?

v  ¿Qué puedes decir de cómo se resignificó la comunicación al aparecer esta tecnología?

v  ¿Qué necesidades vino a cubrir esta nueva tecnología?

v  ¿Qué cambio en la sociedad resignificó la telefonía móvil?

 

Actividad 2: Ahora deberás analizar un ejemplo de algún dispositivo o instrumento electrónico (puede ser una pantalla de plasma, una computadora o un horno de microondas) que se utilice en tu casa.

 

v  Para lograr esa tecnología, ¿qué ciencias hubieron de integrarse y resignificarse?

v  ¿Cómo tuvieron que cambiar en su aplicación común estas ciencias para producir la tecnología mencionada?

v  ¿Qué puedes decir de cómo se resignificó la vida común al aparecer esta tecnología?

v  ¿Qué necesidades vino a cubrir esta nueva tecnología?

v  ¿Qué cambio en la sociedad resignificó esa tecnología?

Lectura 2:

 

 


Las demandas sociales y el conocimiento técnico para el desarrollo científico

 

El principio básico del desarrollo tecnológico es cubrir diversas necesidades sociales y las ciencias, en general, aportan los conocimientos para lograr este desarrollo. 26 Con respecto a las ciencias sociales y naturales, la tecnología tiene un impacto en la manera como vive la sociedad, pues con los adelantos tecnológicos las sociedades evolucionan y cambian sus formas de interactuar. El medio ambiente también sufre un impacto con el desarrollo de la tecnología, ya sea a favor o en contra, debido a las materias primas utilizadas para la elaboración de productos o por los residuos que se generan en su producción, utilización y desecho. Veamos un par de ejemplos de cómo la ciencia y el desarrollo tecnológico subsanan necesidades sociales.

 

La creación de Internet es producto de una estrategia militar y se remonta a los años sesenta del siglo XX, en el periodo de la Guerra Fría entre Estados Unidos de América y la extinta Unión Soviética. Pensando en un hipotético ataque ruso que pudiera cortar la comunicación de un punto a otro, Estados Unidos creó líneas de comunicación en casi todo el país para no perder el contacto fácilmente. Ya no solo había una sola vía de comunicación, sino muchas.

 

Esta primera red se llamó Arpanet y en 1969 contaba con solo cuatro computadoras distribuidas en diferentes universidades (observa el mapa). Más tarde Arpanet cayó en desuso porque nunca hubo tal ataque previsto, así que el proyecto fue retomado por las universidades y sus aplicaciones y alcances no tardaron en desarrollarse hasta lo que hoy conocemos: transmisión global de datos, imágenes, audio y video, y cómo marchan las cosas, muy pronto se podrá tener acceso a diversos entornos mediante realidad virtual.

Actividad 3: Responde en tu libreta lo siguiente:

v  ¿Qué necesidades de la sociedad cubrió este descubrimiento?

v  ¿Qué importancia tiene la llegada de Internet para la humanidad?

v  ¿Qué ciencias consideras que están involucradas en la creación de Internet?

·         Libreta

·         Teléfono celular

·         WhatsApp

·         Programa Aprende en casa 2

Viernes 23 de Octubre del 2020

TEMA 2: La tecnología en los procesos científicos.

 

Énfasis 1: Identificar como la tecnología y las ciencias se interrelacionan en los procesos tecnológicos y científicos.

 

Aprendizaje esperado: Describe la forma en que los conocimientos técnicos y los conocimientos de las ciencias se resignifican en el desarrollo de los procesos técnicos.

 

 

FECHA DE REALIZACION

ACTIVIDADES

RECURSOS

FECHA DE ENTREGA

Miércoles 21 de octubre del 2020

Lectura

 

 

LA RESIGNIFICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS

Sin duda, nuestra forma de vida no sería la misma sin los avances científicos y tecnológicos con los que contamos actualmente, pues, a diferencia de lo que ocurría años atrás, son ahora éstos los que marcan tendencias en el comportamiento de las personas; se crean necesidades que antes no existían como la de mantenernos ligados a un  teléfono celular todo el tiempo o compartir lo que hacemos a cada minuto del día, enviar a nuestros “amigos” fotografías de lo que comemos y hasta saber en el instante deseado dónde se encuentran.

Sin embargo, existen algunas comunidades que no dependen por completo de los avances tecnológicos más modernos e incluso se niegan de forma rotunda a su adopción. Es el caso de la sociedad Amish (la cual reside principalmente en Estados Unidos y Canadá) y que debido a sus creencias religiosas se opone a incorporar sistemas electrónicos, automóviles y otros cientos de innovaciones a sus quehaceres cotidianos. Hay también múltiples ejemplos de individuos que motivados por sus costumbres o valores se resisten a ser parte de las tendencias y se aíslan del uso del automóvil, del consumo excesivo de electricidad o de participar de las redes sociales como Facebook o Twitter.

 

Actividad 4: Busca el significado de las siguientes palabras y explica para quien o quienes resultan útiles:

v  Micro transacciones:

v  WiFi:

v  Objetos virtuales:

v  Bitcoin:

Actividad 5: En el siguiente cuadro se muestra la relación existente entre algunas ciencias, su campo de estudio y ciertas tecnologías que facilitan su labor. Completa la información guiándote con el ejemplo:



·         Libreta

·         Teléfono celular

·         WhatsApp

Programa Aprende en casa 2

Viernes 23 de Octubre del 2020

Instrumento de evaluación: Lista de cotejo

 

Indicadores de logro

Si

No

Investiga el significado de las palabras que el docente plantea

 

 

Explica para quienes resultan útiles el significado de las palabras que investigó

 

 

Relaciona las tecnologías que ayudan a las ciencias facilitar su labor

 

 

Entrega su actividades en tiempo y forma

 

 

 

 

 

 


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