Profe. Germán
Hernández Alonso |
Asignatura: Tecnología
Informática 2 |
Grado: 2° |
Fecha: 20 al 21 de Octubre del 2020 |
Grupo: A, B, C, D, E, F,G,H,I,J |
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BLOQUE
1:Tecnología y su relación con otras áreas del conocimiento |
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TEMA: La demanda social y
el desarrollo tecnológico. |
Énfasis
1: Identificar
como influye la demanda social en el desarrollo de nuevas creaciones. |
Aprendizaje
esperado:
Describe la forma en que los conocimientos técnicos y los conocimientos de
las ciencias se resignifican en el desarrollo de los procesos técnicos. |
Trimestre:
Primer
Trimestre |
FECHA DE REALIZACION |
ACTIVIDADES |
RECURSOS |
FECHA DE ENTREGA |
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Martes
20 de Octubre del 2020 |
Lectura La re-significación
de la tecnología Abordaremos
un tema que involucra una nueva palabra: resignificar.
¿Sabes lo que significa? Empecemos en orden: resignificar es reinterpretar (dar otro sentido, valor o
significado) una situación social tradicional, conocida por la gran mayoría
de las personas y que, sin embargo, es valorada o vista de otra manera. Por ejemplo,
sin ir más lejos, el hecho de ver películas y programas en televisión se ha
resignificado, pues ahora hay gran variedad de sistemas de cable y vía Internet
(como Netflix o YouTube), que ofrecen una inmensa galería de opciones que
rebasa los gustos y preferencias de las grandes cadenas televisivas. ¡Y sin comerciales!
Un
conocimiento se resignifica cuando adquiere un nuevo sentido, por ejemplo,
cuando se cambia el contexto en que se aplica. Para
lograr la tecnología de telefonía celular actual, tuvieron que integrarse y
resignificarse muchas ciencias: matemáticas, electrónica, física y
electricidad, entre otras. Actividad 1: Reflexiona y responde en tu libreta las siguientes
preguntas v ¿Cómo crees que
tuvieron que cambiar en su aplicación común estas ciencias para producir la
tecnología mencionada? v ¿Qué puedes decir de
cómo se resignificó la comunicación al aparecer esta tecnología? v ¿Qué necesidades vino
a cubrir esta nueva tecnología? v ¿Qué cambio en la
sociedad resignificó la telefonía móvil? Actividad 2: Ahora deberás
analizar un ejemplo de algún dispositivo o instrumento electrónico (puede ser
una pantalla de plasma, una computadora o un horno de microondas) que se
utilice en tu casa. v Para lograr esa
tecnología, ¿qué ciencias hubieron de integrarse y resignificarse? v ¿Cómo tuvieron que
cambiar en su aplicación común estas ciencias para producir la tecnología
mencionada? v ¿Qué puedes decir de
cómo se resignificó la vida común al aparecer esta tecnología? v ¿Qué necesidades vino
a cubrir esta nueva tecnología? v ¿Qué cambio en la
sociedad resignificó esa tecnología? Lectura 2: Las demandas sociales y el conocimiento técnico para el
desarrollo científico El
principio básico del desarrollo tecnológico es cubrir diversas necesidades
sociales y las ciencias, en general, aportan los conocimientos para lograr
este desarrollo. 26 Con respecto a las ciencias sociales y naturales, la
tecnología tiene un impacto en la manera como vive la sociedad, pues con los
adelantos tecnológicos las sociedades evolucionan y cambian sus formas de
interactuar. El medio ambiente también sufre un impacto con el desarrollo de
la tecnología, ya sea a favor o en contra, debido a las materias primas
utilizadas para la elaboración de productos o por los residuos que se generan
en su producción, utilización y desecho. Veamos un par de ejemplos de cómo la
ciencia y el desarrollo tecnológico subsanan necesidades sociales. La
creación de Internet es producto de una estrategia militar y se remonta a los
años sesenta del siglo XX, en el periodo de la Guerra Fría entre Estados
Unidos de América y la extinta Unión Soviética. Pensando en un hipotético
ataque ruso que pudiera cortar la comunicación de un punto a otro, Estados
Unidos creó líneas de comunicación en casi todo el país para no perder el
contacto fácilmente. Ya no solo había una sola vía de comunicación, sino
muchas. Esta
primera red se llamó Arpanet y en 1969 contaba con solo cuatro computadoras
distribuidas en diferentes universidades (observa el mapa). Más tarde Arpanet
cayó en desuso porque nunca hubo tal ataque previsto, así que el proyecto fue
retomado por las universidades y sus aplicaciones y alcances no tardaron en
desarrollarse hasta lo que hoy conocemos: transmisión global de datos,
imágenes, audio y video, y cómo marchan las cosas, muy pronto se podrá tener
acceso a diversos entornos mediante realidad virtual. Actividad 3: Responde en tu libreta lo siguiente: v ¿Qué necesidades de
la sociedad cubrió este descubrimiento? v ¿Qué importancia
tiene la llegada de Internet para la humanidad? v ¿Qué ciencias
consideras que están involucradas en la creación de Internet? |
·
Libreta ·
Teléfono celular ·
WhatsApp ·
Programa Aprende en casa 2 |
Viernes
23 de Octubre del 2020 |
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TEMA 2:
La
tecnología en los procesos científicos. |
Énfasis
1: Identificar
como la tecnología y las ciencias se interrelacionan en los procesos
tecnológicos y científicos. |
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Aprendizaje
esperado:
Describe la forma en que los conocimientos técnicos y los conocimientos de
las ciencias se resignifican en el desarrollo de los procesos técnicos. |
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FECHA DE REALIZACION |
ACTIVIDADES |
RECURSOS |
FECHA DE ENTREGA |
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Miércoles
21 de octubre del 2020 |
Lectura LA RESIGNIFICACIÓN
DE LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS Sin duda, nuestra
forma de vida no sería la misma sin los avances científicos y tecnológicos
con los que contamos actualmente, pues, a diferencia de lo que ocurría años
atrás, son ahora éstos los que marcan tendencias en el comportamiento de las
personas; se crean necesidades que antes no existían como la de mantenernos
ligados a un teléfono celular todo
el tiempo o compartir lo que hacemos a cada minuto del día, enviar a nuestros
“amigos” fotografías de lo que comemos y hasta saber en el instante deseado
dónde se encuentran. Sin embargo, existen
algunas comunidades que no dependen por completo de los avances tecnológicos
más modernos e incluso se niegan de forma rotunda a su adopción. Es el caso
de la sociedad Amish (la cual reside principalmente en Estados Unidos y
Canadá) y que debido a sus creencias religiosas se opone a incorporar
sistemas electrónicos, automóviles y otros cientos de innovaciones a sus
quehaceres cotidianos. Hay también múltiples ejemplos de individuos que
motivados por sus costumbres o valores se resisten a ser parte de las
tendencias y se aíslan del uso del automóvil, del consumo excesivo de
electricidad o de participar de las redes sociales como Facebook o Twitter. Actividad 4: Busca el significado de las siguientes
palabras y explica para quien o quienes resultan útiles: v Micro transacciones: v WiFi: v Objetos virtuales: v Bitcoin: |
·
Libreta ·
Teléfono celular ·
WhatsApp Programa
Aprende en casa 2 |
Viernes
23 de Octubre del 2020 |
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Instrumento
de evaluación: Lista de cotejo
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