Docente: Germán Hernández
Alonso
Grado: segundo Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
SEGUNDO
BIMESTRE
BLOQUE
3:
La técnica y sus implicaciones en la naturaleza.
Programas observados: |
Fecha |
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Nombre del programa: Los riesgos de la intervención técnica. |
Martes
02 de febrero del 2021 |
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Énfasis:
Adquirir elementos para tomar decisiones responsables en la prevención de daños a
los ecosistemas por la operación de los sistemas técnicos. |
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Nombre del programa: Decisiones responsables |
Miércoles
03 de febrero del 2021 |
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Énfasis: Tomar decisiones responsables en la operación de los sistemas
técnicos. |
Aprendizaje
esperado: Aplicar el principio precautorio en sus propuestas de
solución de problemas técnicos para prever posibles modificaciones no deseados
en la naturaleza.
Actividades de reforzamiento:
La técnica, la
sociedad del riesgo y el principio precautorio
Actividad 1: Contesta
lo siguiente:
1. ¿Qué daños causan los incendios forestales?
2. ¿Cómo crees que se causen los incendios?
3. ¿Qué problemas causa la contaminación del
agua por el desecho de residuos industriales?
4. ¿Cuál es la labor de los grupos ecologistas?
Actualmente la sociedad corre un gran número de riesgos provocados por
altos niveles de contaminación en el aire, agua y suelo. La fabricación de los
diferentes materiales, artículos, maquinarias, compuestos, etcétera, que
contienen sustancias altamente peligrosas que liberan cov (compuestos orgánicos
volátiles), son los que pueden ser nocivas para la salud y el medio ambiente.
Algunas empresas están contribuyendo a cuidar el medio ambiente mediante
la utilización de energías alternativas, materiales menos contaminantes y la
aplicación de procesos menos tóxicos de fabricación. Un ejemplo es la
fabricación de polietileno, que es un compuesto sintético no biodegradable cuya
producción resulta muy contaminante. Además, cuando se incinera, produce
sustancias altamente tóxicas que generan graves problemas de contaminación y
salud. Sin embargo, el mayor peligro es el que se genera al entrar en contacto
con alimentos, bebidas y juguetes infantiles.
La necesidad que las
industrias se enfocan en utilizar materiales biodegradables se hace más urgente
a medida que el hombre avanza en el desarrollo tecnológico. Algunas empresas
están fabricando plástico de polímero utilizando la bioingeniería, la cual
permite prescindir de los combustibles fósiles.
Tecnología ambiental.
Actividad 2: Investiga
algunos productos biodegradables y no biodegradables. Escribe su nombre en la
siguiente tabla.
Productos biodegradables |
Productos no
biodegradables |
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1. ¿Qué productos informáticos aún no se pueden
fabricar con materiales biodegradables?
2. Realiza una investigación en tu escuela para
conocer si se están sustituyendo materiales no biodegradables por
biodegradables. Anota cuales son:
Actividad 3: De las siguientes sustancias indica cuál
podría sustituir al producto que utilizas en tu casa para limpiar.
Bicarbonato de sodio |
Mezcla de aceite de oliva y vinagre |
Alcohol |
Aceite de linaza |
Agua caliente |
Limón |
Plantas aromáticas de albahaca, romero o tornillo. |
a)
Para limpiar
azulejos, manchas en alfombras o puertas del horno.
__________________________________________________
b)
Para limpiar
los muebles
__________________________________________________
c)
Para limpiar
muebles de madera
__________________________________________________
d)
Para limpiar
vidrios
__________________________________________________
e)
Para destapar
la tubería
__________________________________________________
f)
Para quitar
las manchas de la ropa
__________________________________________________
g)
Para sustituir
insecticidas
__________________________________________________
Así es como algunos productos de limpieza del hogar se pueden sustituir
por otros que no representen un daño para nuestra salud, ni para el medio
ambiente. Existen también otras formas para cuidar o realizar algunas actividades
que contribuyan a mejorar nuestro entorno.
En los laboratorios de cómputo se debe realizar un mantenimiento
preventivo de todo el equipo e inmobiliario, así como tener un control de
papelería con la que se cuenta. Esto ayudará a la eliminación de problemas que se puedan originar por no tomar las medidas
adecuadas en el uso y cuidado del equipo en el laboratorio de computo.
Examinar el
disco duro con el comando CHKDSK de CMDOS
Poner un CD de
música para revisar la multimedia instalada, esto determinará que los altavoces
y la unidad estén bien.
Realizar una
prueba a todos los periféricos instalados.
Desarmar si es
necesario el ordenador, se debe tener desconectados todos los dispositivos,
tener mucho cuidado con los tornillos y limpiar con aire comprimido el polvo.
El utilizar productos no
contaminantes para realizar el mantenimiento y limpieza de un centro de cómputo
no es suficiente para eliminar los riesgos que se pueden originar por la mala
utilización del mismo. Es por ello que es importante que el usuario conozca su
funcionamiento de acuerdo con el entorno operativo, así como las
características técnicas del mismo.
Actividad 4: Contesta lo siguiente.
1)
¿Cómo se da
mantenimiento al equipo de cómputo que tienes en casa?
2) ¿Qué utilizan en tu casa para darle mantenimiento a los aparatos electrodomésticos?
1.-En la imagen 1, ¿se
cuenta con buena iluminación para trabajar?,¿Por qué?
2.-En la imagen 2, ¿la
distribución de las computadoras es adecuada?,¿Por qué?
3.- ¿Se puede consumir
alimentos en el centro de cómputo como en la imagen 3?,¿Por qué?
4.- ¿Es adecuado que se
trabajen más de dos personas en una sola computadora como en la imagen 4?, ¿Por
qué?
Actividad 6: Elabora
un cartel donde des a conocer 10 reglas básicas para la utilización de equipo
informático para la seguridad del usuario.
INDICADORES DE EVALUACION |
SI |
NO |
Contesta a las preguntas sobre los daños que
ocasionan los incendios forestales. |
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Investiga algunos productos biodegradables y no
biodegradables. |
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Elije algunas sustancias que pueden sustituir productos
de limpieza |
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Responde a las preguntas de cómo dar mantenimiento a un PC en casa. |
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Observa las imágenes y responde a las preguntas |
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Realiza un cartel donde da a conocer 10 reglas
básicas para utilizar la computadora. |
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Entrega sus actividades en tiempo y forma. |
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