martes, 26 de enero de 2021

Semana 20 martes 26 y miércoles 27 de enero del 2021

Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: segundo  Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

SEGUNDO BIMESTRE

BLOQUE 3: La técnica y sus implicaciones en la naturaleza.

Programas observados:

Fecha

Nombre del programa: Impacto de la técnica en el ambiente III

Martes 26 de enero del 2021

Énfasis: Reconocer los impactos en la naturaleza causados por los sistemas técnicos  del sector terciario.

 

Aprendizaje esperado: Identifica las posibles modificaciones en el entorno causadas por la operación de los sistemas técnicos.

Actividades de reforzamiento:

LAS ALTERACIONES PRODUCIDAS EN LOS ECOSISTEMAS DEBIDO A LA OPERACIÓN DE LOS SISTEMAS TÉCNICOS.

Algunos minerales extraídos de la naturaleza son utilizados a gran escala para producir diversos artículos electrónicos, donde entra la elaboración de computadoras y sus diferentes dispositivos. El proceso para obtener los minerales para la fabricación de componentes de una computadora varía de acuerdo al mineral utilizado en los mismos.

Un mineral muy importante es el silicio, ya que proporciona nutrientes que permiten incrementar             la resistencia de las plantas a las altas y bajas temperaturas, viento, alta concentración de sales y metales pesados hidrocarburos, aluminio, también de insectos, hongos, enfermedades.

También es importante en la fabricación de circuitos electrónicos que se utilizan en las computadoras, como son los chips, memorias, procesadores y muchos otros de sus componentes. A continuación, se describe brevemente el proceso de producción para la fabricación de semiconductores a través del silicio.


 

Actividad 1: Investiga las formas de extracción de minerales.

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Actividad 2: Indica qué minerales se utilizan en la fabricación del siguiente hardware.

Fósforo

Plomo

Mercurio

Cadmio

Cobre

Celestita

Molibdenita

Silicio

Coltan

 



La tecnología informática tiene varias aplicaciones que permiten tener un ahorro de materiales para disminuir la contaminación. Un ejemplo de ello es almacenar gran cantidad de documentos en los diferentes dispositivos en lugar de utilizar grandes cantidades de papel. Otro ejemplo sería almacenar imágenes digitales en vez de llevar a cabo el antiguo procesos de revelado en papel fotográfico.

Actividad 3: Elabora un cartel de alternativas para combatir la contaminación generada por la producción de artículos electrónicos y el desgaste de la naturaleza.

Actualmente las empresas están fabricando las llamadas PC Verdes, las cuales deben de cubrir una serie de características para entrar de esta clasificación.

*      Duración de al menos 5 años

*      Utilización de componentes que hagan uso eficiente de la energía.

*      Utilización de componente sin plomo.

*      Uso de pilas recargables para teclado o mouse inalámbricos.

*      Empleo de sistemas operativos libres.

*      Utilización de un embalaje mínimo.

*      Intercambio fácil de sus componentes.

*      Desmantelamiento sencillo.

*      Origen ecológico, es decir, que esté hecha por una empresa verde que así misma no sea una amenaza para el medio ambiente.

Tecnología ambiental

Actividad 4: De los siguientes componentes que se mencionan a continuación elige los más adecuados para armar una PC Verde.



INDICADORES DE EVALUACION

SI

NO

Investiga la forma de extracción de minerales.

 

 

Indica qué minerales se utilizan en la fabricación del hardware propuesto.

 

 

Elabora un cartel de alternativas para combatir la contaminación generada por la producción de artículos electrónicos.

 

 

Elije los componentes adecuados para el armado de una PC verde

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 


BLOQUE 3: La técnica y sus implicaciones en la naturaleza.

Programas observados:

Fecha

Nombre del programa: La técnica en el cuidado del medio ambiente.

Miércoles 27 de enero del 2021

Énfasis: Adquirir elementos para tomar decisiones responsables y prevenir daños en los ecosistemas por la operación de los sistemas técnicos.

 

Aprendizaje esperado: Aplica el principio precautorio en sus propuestas de solución de problemas técnicos para prever posibles modificaciones no deseadas en la naturaleza.

Actividades de reforzamiento:

 

El papel de la técnica en la conservación y cuidado de la naturaleza

 

México es considerado un país rico por naturaleza, sin embargo, con el crecimiento de la población y la industria se estima que se están perdiendo aproximadamente más de 500 mil hectáreas de bosque. Por eso es necesario realizar acciones de restauración ecológica para mitigar el cambio climático y mejorar la calidad de vida.

Observa las imágenes y determina las causas que ocasionan la contaminación.


¿Crees que es mejor prevenir el daño que repararlo?

 

Definiendo algunos conceptos:

 

Principio precautorio: Surge cuando la sociedad toma consciencia del impacto ambiental causado por la intervención en el ecosistema. Se originó en el año 2000 en Alemania, donde se precisó que se deben tomar medidas preventivas y acciones planificadas cuando no se tiene la certeza de que cierta actividad dañe al medio ambiente.

 

Preservación: Medidas y acciones preventivas para mantener y proteger el medio ambiente.

 

Conservación: se refiere al acto de mantener y proteger la naturaleza y al medio ambiente.

 

Muchas de las actividades humanas amenazan seriamente el sistema natural de control y equilibrio. Las industrias y fábricas de diferentes tipos sobre todo aquellos que fabrican equipos informáticos, contaminan de manera excesiva al medio ambiente. Los efectos se pueden apreciar en los huracanes y las tormentas, así como el incremento en la temperatura promedio y la elevación del dióxido de carbono en la atmosfera. La contaminación causada por el ser humano alcanza ya concentraciones peligrosas en muchas partes del mundo.

 

Actividad 1: Menciona algunas acciones que se podrían realizar para combatir la contaminación.


Actividad 2: Diseñe un cartel tomando en cuenta las medidas anteriores para combatir o disminuir la contaminación.

 

¿Cómo combatirías los problemas de contaminación generados por los siguientes sectores?


a)    Fabricación de computadoras

(   ) Utilizar menos materiales, como cobre, aluminio, entre otros.

(   ) Construir la carcasa de bambú

(   ) Que tengan un nivel de vida menor de 5 años.

 

 

b)    Fabricación de celulares

(   ) Que utilicen bioplasticos

(   ) Que consuman menos energía

(   ) Que cuando lleguen al final de su vida útil puedan enviarse de vuelta al fabricante para reciclarlo.

 

c)    Fabricación de televisores

(   ) Televisor con un sensor que sea capaz de detectar si hay alguien frente a ella. Si no es así, después de un tiempo que se apague, con el objeto de ahorrar energía.

(  ) LCD en lugar de CRT

(  ) Utilización de placas solares

 

d)    Utilización de automóviles

(   ) Dar mantenimiento como lo indica el manual

(   ) No realizar arrancones

(   ) Utilizar únicamente para lo indispensable

Actividad 3: Responde a las siguientes preguntas

*      ¿Qué acciones están implementando las empresas o instituciones para ahorrar energía?

*      Investiga sobre los distintos tipos de software que permiten hacer uso eficiente de la energía en la computadora.

INDICADORES DE EVALUACION

SI

NO

Menciona algunas acciones que se podrían realizar para combatir la contaminación.

 

 

Diseña un cartel tomando en cuenta las acciones propuestas para combatir la contaminación.

 

 

Identifica la mejor opción para combatir la contaminación en los sectores que se proponen.

 

 

Responde a las preguntas sobre las acciones que implementan las empresas para ahorrar energía.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 

 


Semana 39 martes 22 y miércoles 23 de junio del 2021

Nombre del docente: Germán Hernández Alonso Asignatura: Tecnología Informática Grado: Segundo       Grupo: A, B, C, D, E, F, G, H, I J ...