Docente: Germán Hernández
Alonso
Grado: segundo Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
SEGUNDO
BIMESTRE
BLOQUE
3:
La técnica y sus implicaciones en la naturaleza.
Programas observados: |
Fecha |
Nombre
del programa: Impacto de la técnica en el ambiente
III |
Martes 26
de enero del 2021 |
Énfasis: Reconocer los impactos en la
naturaleza causados por los sistemas técnicos
del sector terciario. |
Aprendizaje
esperado: Identifica las posibles modificaciones en el entorno
causadas por la operación de los sistemas técnicos.
Actividades de
reforzamiento:
LAS ALTERACIONES
PRODUCIDAS EN LOS ECOSISTEMAS DEBIDO A LA OPERACIÓN DE LOS SISTEMAS TÉCNICOS.
Algunos minerales extraídos de la naturaleza son utilizados a gran
escala para producir diversos artículos electrónicos, donde entra la
elaboración de computadoras y sus diferentes dispositivos. El proceso para
obtener los minerales para la fabricación de componentes de una computadora
varía de acuerdo al mineral utilizado en los mismos.
Un mineral muy importante es el silicio, ya que proporciona nutrientes
que permiten incrementar la
resistencia de las plantas a las altas y bajas temperaturas, viento, alta
concentración de sales y metales pesados hidrocarburos, aluminio, también de
insectos, hongos, enfermedades.
También es importante en la fabricación de circuitos electrónicos que se
utilizan en las computadoras, como son los chips, memorias, procesadores y
muchos otros de sus componentes. A continuación, se describe brevemente el
proceso de producción para la fabricación de semiconductores a través del
silicio.
Actividad 1: Investiga las formas de extracción de
minerales.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Actividad 2: Indica qué minerales se utilizan en la
fabricación del siguiente hardware.
Fósforo |
Plomo |
Mercurio |
Cadmio |
Cobre |
Celestita |
Molibdenita |
Silicio |
Coltan |
La tecnología informática tiene varias aplicaciones que permiten tener un ahorro de materiales para disminuir la contaminación. Un ejemplo de ello es almacenar gran cantidad de documentos en los diferentes dispositivos en lugar de utilizar grandes cantidades de papel. Otro ejemplo sería almacenar imágenes digitales en vez de llevar a cabo el antiguo procesos de revelado en papel fotográfico.
Actividad 3: Elabora un cartel de alternativas para combatir
la contaminación generada por la producción de artículos electrónicos y el
desgaste de la naturaleza.
Actualmente las empresas están
fabricando las llamadas PC Verdes, las cuales deben de cubrir una serie de
características para entrar de esta clasificación.
Duración de al menos 5 años
Utilización de componentes que hagan uso
eficiente de la energía.
Utilización de componente sin plomo.
Uso de pilas recargables para teclado o mouse inalámbricos.
Empleo de sistemas operativos libres.
Utilización de un embalaje mínimo.
Intercambio fácil de sus componentes.
Desmantelamiento sencillo.
Origen ecológico, es decir, que esté hecha por
una empresa verde que así misma no sea una amenaza para el medio ambiente.
Tecnología ambiental
Actividad 4: De los
siguientes componentes que se mencionan a continuación elige los más adecuados
para armar una PC Verde.
INDICADORES DE EVALUACION |
SI |
NO |
Investiga la forma de
extracción de minerales. |
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Indica qué minerales
se utilizan en la fabricación del hardware propuesto. |
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|
Elabora un cartel de
alternativas para combatir la contaminación generada por la producción de
artículos electrónicos. |
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|
Elije los componentes
adecuados para el armado de una PC verde |
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Entrega sus
actividades en tiempo y forma. |
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BLOQUE
3:
La técnica y sus implicaciones en la naturaleza.
Programas observados: |
Fecha |
Nombre
del programa: La técnica en el cuidado del medio
ambiente. |
Miércoles
27 de enero del 2021 |
Énfasis: Adquirir elementos para tomar
decisiones responsables y prevenir daños en los ecosistemas por la operación
de los sistemas técnicos. |
Aprendizaje
esperado: Aplica el principio precautorio en sus propuestas de solución
de problemas técnicos para prever posibles modificaciones no deseadas en la
naturaleza.
Actividades de reforzamiento:
El papel de la técnica
en la conservación y cuidado de la naturaleza
México es considerado un
país rico por naturaleza, sin embargo, con el crecimiento de la población y la
industria se estima que se están perdiendo aproximadamente más de 500 mil
hectáreas de bosque. Por eso es necesario realizar acciones de restauración
ecológica para mitigar el cambio climático y mejorar la calidad de vida.
¿Crees que es mejor
prevenir el daño que repararlo?
Definiendo algunos
conceptos:
Principio precautorio: Surge cuando la sociedad toma consciencia
del impacto ambiental causado por la intervención en el ecosistema. Se originó
en el año 2000 en Alemania, donde se precisó que se deben tomar medidas
preventivas y acciones planificadas cuando no se tiene la certeza de que cierta
actividad dañe al medio ambiente.
Preservación: Medidas y acciones preventivas para mantener
y proteger el medio ambiente.
Conservación: se refiere al acto de mantener y proteger la
naturaleza y al medio ambiente.
Muchas de las actividades
humanas amenazan seriamente el sistema natural de control y equilibrio. Las
industrias y fábricas de diferentes tipos sobre todo aquellos que fabrican
equipos informáticos, contaminan de manera excesiva al medio ambiente. Los
efectos se pueden apreciar en los huracanes y las tormentas, así como el
incremento en la temperatura promedio y la elevación del dióxido de carbono en
la atmosfera. La contaminación causada por el ser humano alcanza ya
concentraciones peligrosas en muchas partes del mundo.
Actividad 1: Menciona algunas acciones que se podrían
realizar para combatir la contaminación.
Actividad 2: Diseñe un
cartel tomando en cuenta las medidas anteriores para combatir o disminuir la
contaminación.
¿Cómo combatirías los
problemas de contaminación generados por los siguientes sectores?
a) Fabricación de computadoras
( )
Utilizar menos materiales, como cobre, aluminio, entre otros.
( )
Construir la carcasa de bambú
( )
Que tengan un nivel de vida menor de 5 años.
b) Fabricación de celulares
( )
Que utilicen bioplasticos
( )
Que consuman menos energía
( )
Que cuando lleguen al final de su vida útil puedan enviarse de vuelta al
fabricante para reciclarlo.
c) Fabricación de televisores
( )
Televisor con un sensor que sea capaz de detectar si hay alguien frente a ella.
Si no es así, después de un tiempo que se apague, con el objeto de ahorrar
energía.
( )
LCD en lugar de CRT
( )
Utilización de placas solares
d) Utilización de automóviles
( )
Dar mantenimiento como lo indica el manual
( )
No realizar arrancones
( )
Utilizar únicamente para lo indispensable
Actividad 3: Responde a las siguientes preguntas
¿Qué acciones
están implementando las empresas o instituciones para ahorrar energía?
Investiga
sobre los distintos tipos de software que permiten hacer uso eficiente de la
energía en la computadora.
INDICADORES DE EVALUACION |
SI |
NO |
Menciona algunas
acciones que se podrían realizar para combatir la contaminación. |
|
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Diseña un cartel
tomando en cuenta las acciones propuestas para combatir la contaminación. |
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Identifica la mejor
opción para combatir la contaminación en los sectores que se proponen. |
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Responde a las
preguntas sobre las acciones que implementan las empresas para ahorrar
energía. |
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Entrega sus
actividades en tiempo y forma. |
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