Nombre
del docente: Germán Hernández
Alonso
Asignatura:
Tecnología Informática
Grado: Segundo Grupo: A, B, C, D, E, F, G, H, I J
BLOQUE
V: Proyecto de producción industrial.
Tercer
Trimestre
Nombre del programa: Representación
técnica de la alternativa de solución |
martes 25 de mayo del 2021 |
Énfasis: Realizar la
representación técnica del producto o servicio a generar como solución. |
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Aprendizaje esperado:
Toma en cuenta la ergonomía y la estética en el
diseño de proyectos. |
Para esta sesión iniciaremos recordando el caso que nos
plantea Hugo sobre su hermana Ana.
Hugo vive en la Ciudad de México, tiene
14 años y cursa el segundo grado de secundaria. Habitualmente él y su familia
acostumbran a ordenar comida a domicilio los fines de semana; ya tienen sus
lugares favoritos en donde les ofrecen diversos platillos.
Hugo ha notado que, su hermana Ana, que
tiene 7 años, generalmente no come alimentos saludables, pues prefiere el sabor
de los que se consideran “chatarra”. Sólo lo ha hecho una vez, cuando un
platillo de este tipo llegó en un empaque que le agradó. Sin embargo, aun
cuando se trate de sus alimentos favoritos, Ana no los come si el empaque no
llama su atención, come un poco o absolutamente nada.
Reflexionando acerca de la situación,
Hugo considera que hasta ahora no ha visto empaques de comida saludable que sea
atractivo para Ana y, desafortunadamente, no recuerda cómo era el único que le
ha agradado a su hermana.
Hugo necesita diseñar un empaque que sea:
v Atractivo
para niñas y niños de 7 a 10 años
v Resistente
v Seguro
v Ergonómico
v Amigable
con la naturaleza
De las diferentes alternativas que se propusieron para dar
solución al problema de Hugo, lo más adecuado sería el empaque de cartón porque
cumple con los requerimientos que se plantearon para diseñar un empaque:
atractivo, resistente, seguro, ergonómico y que no daña a la naturaleza.
Formato 1: Fases del proyecto técnico.
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Identificación de la necesidad |
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¿Cuáles es la necesidad insatisfecha? |
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Ana necesita recibir
un empaque que les parezca atractivo para sentirse motivada a comer alimentos
más saludables. |
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Identificación
del problema |
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¿Cuál es el problema a resolver? |
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Recibir comida en un
empaque atractivo para Ana, que la anime a comer todo su contenido. |
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Delimitación del problema |
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Condiciones |
Requerimientos |
Zona
urbana Empaque
para alimentos Cumplir
con normas mexicanas |
Atractivo Resistente Seguro Ergonómico No
dañe a la naturaleza. |
Para
realizar el empaque utilizaremos la representación técnica, que es una forma de
comunicación que se representa de diferentes maneras y una de ellas es la
gráfica, símbolos o imágenes, que proporcionan información clara y precisa de
lo que se quiere realizar.
Observa el video sobre la representación
gráfica
Con lo que has visto hasta
ahora, ¿De qué otra manera puede Hugo realizar su representación técnica?
Ahora, conocerás más a fondo los aspectos de cada tipo de dibujo:
Dibujo a mano alzada.
Es un bosquejo general del
objeto, principalmente se expresa la forma que tendrá, solamente se utiliza
papel, lápiz y goma.
Ayuda mucho utilizar
perspectivas para poder mostrar todas las vistas que sean necesarias para
definir muy bien el objeto.
Dibujo técnico.
Se representa a escala, que
es la relación proporcional del objeto real con el dibujo.
Las acotaciones, son líneas
que representan las dimensiones del objeto con unidades en metros, centímetros
u otras medidas.
En este tipo de dibujo se
trazan las diferentes vistas del objeto mediante proyecciones perpendiculares a
los planos vertical, horizontal y de perfil. Esto ayuda mucho para observar
cada detalle de todos los lados del objeto.
Dibujo en volumen. El más
utilizado es el isométrico.
Este tipo de dibujo ayuda
mucho para visualizar el volumen de un objeto, así como ver en detalle cada uno
de sus lados. Como en el dibujo técnico, sólo que aquí se unirán todas las
vistas del objeto mediante el isométrico.
Recuerda que en cada campo tecnológico existe una representación técnica específica, como los diagramas en electricidad, diagramas de flujo en robótica, trazos de patrones en la industria del vestido, planos y croquis en arquitectura e ingeniería por mencionar algunos.
Como ya sabes, todo esto es una forma de comunicación que permite expresar ideas, proyectos y arte.
Para conocer algunas formas
de representación técnica que se aplican en los diferentes énfasis de la
escuela secundaria, Observa el siguiente video
Actividad 1: Realiza una presentación técnica del
empaque de la caja que piensas realizar, también debe mostrar los dibujos con
los cuales contará para hacerlo más atractivo.
Ejemplos
Indicadores |
Sí |
No |
Realiza una representación
técnica del empaque de la caja que desea construir. |
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En
la representación técnica del empaque, muestra el diseño de los dibujos que
tendrá como estampados. |
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Entrega
sus actividades en tiempo y forma. |
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Nombre del programa: El diseño
de nuestra alternativa de solución |
miércoles 26 de mayo del 2021 |
Énfasis: Diseñar la
alternativa de solución considerando la estética y ergonomía. |
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Aprendizaje
esperado: Toma en cuenta la ergonomía y la estética en el
diseño de proyectos. |
La ergonomía es una
disciplina que se encarga del diseño de objetos, herramientas, lugares de
trabajo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas y
psicológicas de las personas que las van a utilizar.
Hugo consultó algunos sitios
de empresas que se dedican a la elaboración de empaques para niños y que
investigó cuáles son las medidas estándar de los empaques desarrollados para
ellos.
También se apoyó en un
estudio de la Organización Mundial de la Salud, que dice que la estatura
promedio de una niña de 7 años es de 117.27 cm. Es muy importante que el
empaque esté en proporción al tamaño de Ana, de sus brazos y manos para que lo
pueda manipular.
La estética es una parte muy
importante en el diseño del producto, pues brinda los elementos estilísticos
que hacen referencia a la reacción de las personas a través de los sentidos y
debe llamar la atención. El usuario debe sentirse atraído por la apariencia de
la estructura bella y armoniosa del objeto técnico, como dice el dicho “de la
vista, nace el amor”. Y tiene que poseer tres características que harán a
nuestro objeto estéticamente bello: proporción, simetría y euritmia.
Ø Proporción,
es la relación perfecta entre las partes que componen el objeto.
Ø Simetría:
son las medidas justas y proporcionadas del objeto técnico y las partes que lo
conforman.
Ø Euritmia:
es la apariencia bella y agradable de todas las partes que conforman el objeto
técnico.
Todos estos elementos, los debe de poseer el
diseño del empaque para que sea estético. Dentro de estos elementos como parte
del todo, está incluido el diseño gráfico con el que se revestirá el empaque,
el cual debe ser realmente llamativo, acorde a los gustos de Ana para que llame
su atención.
Con toda la información que
tienes, puedes ayudar a Hugo a elaborar la representación técnica de su
proyecto, pero ahora con instrumentos de dibujo. Así puedes hacer los trazos
necesarios y hacer un prototipo.
Derivado de la observación de
las medidas estándar de los contenedores de alimentos para niños, y de acuerdo
con la ergonomía, el tamaño apropiado para el empaque es 18x12x14cm.
Esto hace que sea fácil de sujetar con una mano.
También encontró, que los
empaques con esquinas y ángulos de 90° con forma rectangular o cuadrada son
fáciles de armar, plegar, cerrar y abrir y el espacio en el interior es mayor
que uno de otra forma. Este tipo de empaques se mantienen plegados cuando se
requiere y ocupan menos espacio.
Actividad: Tomando en cuenta los aspectos
anteriores, busca en internet una planilla que más se adapte a la
representación técnica que elaboraste, pégala en Word, posteriormente imprímela
y ármala. Esto solo será el primer prototipo a escala.
Indicadores
de logro |
Si |
No |
Realiza
una planilla del prototipo del empaque de la cajita para alimentos. |
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Realiza
el armado de la cajita en tamaño a escala. |
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Entrega
sus actividades en tiempo y forma. |
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