domingo, 23 de mayo de 2021

Semana 35---martes 25 y miércoles 26 de mayo del 2021

Nombre del docente: Germán Hernández Alonso

Asignatura: Tecnología Informática

Grado: Segundo      Grupo: A, B, C, D, E, F, G, H, I J

BLOQUE V: Proyecto de producción industrial.

Tercer Trimestre

Nombre del programa: Representación técnica de la alternativa de solución

martes 25 de mayo del 2021

Énfasis: Realizar la representación técnica del producto o servicio a generar como solución.

Aprendizaje esperado: Toma en cuenta la ergonomía y la estética en el diseño de proyectos.

 

Para esta sesión iniciaremos recordando el caso que nos plantea Hugo sobre su hermana Ana.

Hugo vive en la Ciudad de México, tiene 14 años y cursa el segundo grado de secundaria. Habitualmente él y su familia acostumbran a ordenar comida a domicilio los fines de semana; ya tienen sus lugares favoritos en donde les ofrecen diversos platillos.

Hugo ha notado que, su hermana Ana, que tiene 7 años, generalmente no come alimentos saludables, pues prefiere el sabor de los que se consideran “chatarra”. Sólo lo ha hecho una vez, cuando un platillo de este tipo llegó en un empaque que le agradó. Sin embargo, aun cuando se trate de sus alimentos favoritos, Ana no los come si el empaque no llama su atención, come un poco o absolutamente nada.

Reflexionando acerca de la situación, Hugo considera que hasta ahora no ha visto empaques de comida saludable que sea atractivo para Ana y, desafortunadamente, no recuerda cómo era el único que le ha agradado a su hermana.

Hugo necesita diseñar un empaque que sea:

v  Atractivo para niñas y niños de 7 a 10 años

v  Resistente

v  Seguro

v  Ergonómico

v  Amigable con la naturaleza

De las diferentes alternativas que se propusieron para dar solución al problema de Hugo, lo más adecuado sería el empaque de cartón porque cumple con los requerimientos que se plantearon para diseñar un empaque: atractivo, resistente, seguro, ergonómico y que no daña a la naturaleza.

Formato 1: Fases del proyecto técnico.

Identificación de la necesidad

¿Cuáles es la necesidad insatisfecha?

Ana necesita recibir un empaque que les parezca atractivo para sentirse motivada a comer alimentos más saludables.

Identificación del problema

¿Cuál es el problema a resolver?

Recibir comida en un empaque atractivo para Ana, que la anime a comer todo su contenido.

Delimitación del problema

Condiciones

Requerimientos

Zona urbana

Empaque para alimentos

Cumplir con normas mexicanas

Atractivo

Resistente

Seguro

Ergonómico

No dañe a la naturaleza.


Para realizar el empaque utilizaremos la representación técnica, que es una forma de comunicación que se representa de diferentes maneras y una de ellas es la gráfica, símbolos o imágenes, que proporcionan información clara y precisa de lo que se quiere realizar.

 

Observa el video sobre la representación gráfica



Con lo que has visto hasta ahora, ¿De qué otra manera puede Hugo realizar su representación técnica?

Ahora, conocerás más a fondo los aspectos de cada tipo de dibujo:

Dibujo a mano alzada.

Es un bosquejo general del objeto, principalmente se expresa la forma que tendrá, solamente se utiliza papel, lápiz y goma.

Ayuda mucho utilizar perspectivas para poder mostrar todas las vistas que sean necesarias para definir muy bien el objeto.

Dibujo técnico.

Se representa a escala, que es la relación proporcional del objeto real con el dibujo.

Las acotaciones, son líneas que representan las dimensiones del objeto con unidades en metros, centímetros u otras medidas.

En este tipo de dibujo se trazan las diferentes vistas del objeto mediante proyecciones perpendiculares a los planos vertical, horizontal y de perfil. Esto ayuda mucho para observar cada detalle de todos los lados del objeto.

Dibujo en volumen. El más utilizado es el isométrico.

Este tipo de dibujo ayuda mucho para visualizar el volumen de un objeto, así como ver en detalle cada uno de sus lados. Como en el dibujo técnico, sólo que aquí se unirán todas las vistas del objeto mediante el isométrico.

Recuerda que en cada campo tecnológico existe una representación técnica específica, como los diagramas en electricidad, diagramas de flujo en robótica, trazos de patrones en la industria del vestido, planos y croquis en arquitectura e ingeniería por mencionar algunos.

Como ya sabes, todo esto es una forma de comunicación que permite expresar ideas, proyectos y arte.

Para conocer algunas formas de representación técnica que se aplican en los diferentes énfasis de la escuela secundaria, Observa el siguiente video


Actividad 1: Realiza una presentación técnica del empaque de la caja que piensas realizar, también debe mostrar los dibujos con los cuales contará para hacerlo más atractivo.

Ejemplos



Indicadores

No

Realiza una representación técnica del empaque de la caja que desea construir.

 

 

En la representación técnica del empaque, muestra el diseño de los dibujos que tendrá como estampados.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.    

 

 









 

Nombre del programa: El diseño de nuestra alternativa de solución

miércoles 26 de mayo del 2021

Énfasis: Diseñar la alternativa de solución considerando la estética y ergonomía.

Aprendizaje esperado: Toma en cuenta la ergonomía y la estética en el diseño de proyectos.

 

La ergonomía es una disciplina que se encarga del diseño de objetos, herramientas, lugares de trabajo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas y psicológicas de las personas que las van a utilizar.

Hugo consultó algunos sitios de empresas que se dedican a la elaboración de empaques para niños y que investigó cuáles son las medidas estándar de los empaques desarrollados para ellos.

También se apoyó en un estudio de la Organización Mundial de la Salud, que dice que la estatura promedio de una niña de 7 años es de 117.27 cm. Es muy importante que el empaque esté en proporción al tamaño de Ana, de sus brazos y manos para que lo pueda manipular.

La estética es una parte muy importante en el diseño del producto, pues brinda los elementos estilísticos que hacen referencia a la reacción de las personas a través de los sentidos y debe llamar la atención. El usuario debe sentirse atraído por la apariencia de la estructura bella y armoniosa del objeto técnico, como dice el dicho “de la vista, nace el amor”. Y tiene que poseer tres características que harán a nuestro objeto estéticamente bello: proporción, simetría y euritmia.

Ø  Proporción, es la relación perfecta entre las partes que componen el objeto.

Ø  Simetría: son las medidas justas y proporcionadas del objeto técnico y las partes que lo conforman.

Ø  Euritmia: es la apariencia bella y agradable de todas las partes que conforman el objeto técnico.

 Todos estos elementos, los debe de poseer el diseño del empaque para que sea estético. Dentro de estos elementos como parte del todo, está incluido el diseño gráfico con el que se revestirá el empaque, el cual debe ser realmente llamativo, acorde a los gustos de Ana para que llame su atención.

Con toda la información que tienes, puedes ayudar a Hugo a elaborar la representación técnica de su proyecto, pero ahora con instrumentos de dibujo. Así puedes hacer los trazos necesarios y hacer un prototipo.

Derivado de la observación de las medidas estándar de los contenedores de alimentos para niños, y de acuerdo con la ergonomía, el tamaño apropiado para el empaque es 18x12x14cm. Esto hace que sea fácil de sujetar con una mano.

También encontró, que los empaques con esquinas y ángulos de 90° con forma rectangular o cuadrada son fáciles de armar, plegar, cerrar y abrir y el espacio en el interior es mayor que uno de otra forma. Este tipo de empaques se mantienen plegados cuando se requiere y ocupan menos espacio.

Actividad: Tomando en cuenta los aspectos anteriores, busca en internet una planilla que más se adapte a la representación técnica que elaboraste, pégala en Word, posteriormente imprímela y ármala. Esto solo será el primer prototipo a escala.

Ejemplo de un empaque ya armado


Indicadores de logro

Si

No

Realiza una planilla del prototipo del empaque de la cajita para alimentos.

 

 

Realiza el armado de la cajita en tamaño a escala.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 





Semana 39 martes 22 y miércoles 23 de junio del 2021

Nombre del docente: Germán Hernández Alonso Asignatura: Tecnología Informática Grado: Segundo       Grupo: A, B, C, D, E, F, G, H, I J ...