Nombre del docente: Germán Hernández Alonso
Asignatura: Tecnología Informática
Grado: Segundo Grupo: A, B, C, D, E, F, G, H, I J
BLOQUE IV: Planeación y organización técnica.
Tercer Trimestre
Nombre del programa:
¡Comencemos a resolver
un problema técnico! |
Martes 20 de abril del
2021 |
Énfasis: Identificar y plantear
un problema técnico a partir de una situación real para proponer alternativas
de solución y argumentar la opción seleccionada. |
|
Nombre del
programa: ¡Planeemos nuestra
solución! |
Miércoles 21 de abril
del 2021 |
Énfasis: Elaborar un plan de
trabajo para resolver un problema técnico desde la solución elegida. |
|
Aprendizaje esperado: Planea y organiza acciones, medios técnicos e insumos para el
desarrollo de procesos técnicos. |
ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO.
Para iniciar observaremos el siguiente video donde se
muestra una problemática a resolver.
Ahora, presta atención en cuál es la situación.
Se trata de dos adolescentes que asisten a la misma
secundaria. Uno de ellos es Gerardo, el cual cursa el segundo grado; y su
hermano Gael, que es un año menor que él, está en primer grado. Ellos comparten
una de las recámaras del departamento donde viven, que es de interés social.
Como son casi de la misma talla, suelen confundir su ropa, sobre todo el
uniforme escolar. Además, cuando llega el fin de semana, la ropa de los dos
está revuelta y tienen problemas entre ellos, porque se culpan mutuamente del
desorden. Gerardo, preocupado por esta situación, se ha puesto a investigar de
qué manera puede ordenar su ropa, pues no quiere que se revuelva con la de su
hermano, además quiere resolverlo rápido, pero sabe que en casa tampoco hay
mucho dinero para invertir.
Reflexiona:1.- ¿Cuál crees que se al
problema?
Más que problema, lo que se puede identificar es la
necesidad, que es tener la ropa ordenada, ya que si está ordenada es menos
probable que la ropa de los dos hermanos se revuelva o se confunda.
A continuación, analiza detenidamente la situación para
poder determinar el problema. Si se continúa con lo mencionado anteriormente,
se tiene que:
v Viven en un
departamento pequeño, por lo que tienen poco espacio o son recámaras pequeñas.
v Se mencionó que
tiene que ser económico.
v No quiere que se
revuelva la ropa con la de su hermano, entonces tienen que estar separadas las
prendas de cada uno.
v Gerardo quiere
tener ordenada y organizada su ropa.
Con estas condiciones y criterios, identifica el
problema:
2.- ¿Cuál es la causa que impide que
Gerardo y Gael tengan su ropa separada, ordenada y organizada?
El problema es que ellos no tienen un objeto técnico que
les permita tener su ropa en esas condiciones. Ahora es necesario delimitar el
problema.
3.- ¿Qué alternativas propondrías para que la
ropa esté ordenada, separada y organizada?
Alternativa 1: Muebles de madera |
Descripción: Esta alternativa ofrece un lugar donde
guardar la ropa de manera ordenada, pero existen algunos inconvenientes, por
ejemplo, un mueble de madera es costoso, debido al precio alto de cada una de
las tablas, además del transporte y sin mencionar que el bosque se ve
afectado. |
Alternativa 2: Contenedores de plástico |
Descripción: Permiten tener
un lugar dónde colocar la ropa, se debe tomar en cuenta que estos recipientes
pueden romperse con facilidad, son costosos y cuando su vida útil termina, el
plástico puede llegar a dañar elementos de la naturaleza. |
Alternativa 3: Muebles de cartón reciclado |
Descripción: Un mueble de
cartón reciclado es un material resistente, ligero y económico; existen
varios tipos de cartón y una gran variedad de aplicaciones. El cartón
ondulado o corrugado que se ocupa para los muebles consta de dos láminas
planas que son las capas exteriores y las áreas onduladas forman las capas
interiores, amortigua los golpes y da rigidez; permitiría guardar la ropa
ordenada y para elaborarlos es sencillo, además son económicos, aunque
requieren de algunos cuidados, como mantenerlos alejados de la humedad. |
4.- ¿Cuál será la mejor opción? Recuerda que
debe ser pequeño y económico, que permita tener ordenada y separada la ropa de
los dos hermanos, ¿Qué alternativa elegirías?
El mueble de cartón reciclado
5.-Argumenta porque elegiste la opción
El mueble de cartón reciclado permite guardar la ropa de
manera ordenada; además, se le puede dar un toque original, puede diseñarse de
acuerdo con el espacio que se tenga destinado, es sumamente económico para
fabricarlo y se puede realizar con herramientas que generalmente se tienen en
casa. Además de que el cartón es un material que está tomando fuerza en la
elaboración de muebles, es sustentable.
6.-Elabora una lista de materiales que debes
usar para la elaboración de la alternativa seleccionada.
Medios técnicos:
v Tijeras o navaja
para cortar, siendo esta última el medio técnico que más se adapta a la
necesidad por el tipo de material que se va a cortar.
v Flexómetro o
regla.
v Lápiz.
Como puedes observar, las herramientas a utilizar son
sencillas de adquirir, ya que la mayoría ya se tiene en el hogar o si se
requiere comprar, son económicos.
Insumos:
v Cartón reciclado.
v Pegamento líquido.
Actividad: Por medio de
siguiente planteamiento del problema y en base al ejemplo que analizaste en
esta sesión, desarrolla lo siguiente.
Juanito es un niño
que vive en la sierra de hidalgo, por cuestiones de pandemia se tuvieron que
suspender las actividades presenciales en la escuela, por medio de un número de
teléfono que proporciono su mamá a la escuela, por ese medio se pusieron en
contacto con él, donde sus maestros le explicaron que se tenían que continuar
con las clases de manera remota o a distancia. La mamá de Juanito se tornó un
poco preocupada ya que les explico a los maestros que en casa no cuentan con
una televisión, que el lugar en donde vive hay que buscar la señal de teléfono, que tampoco cuenta con internet, por lo que se
pusieron de acuerdo para llegar a una solución de acuerdo con sus
posibilidades.
1.-
¿Cuál es el problema que se plantea?
2.- ¿Cuál es la causa que impide que Juanito
pueda seguir con sus clases a distancia?
3.-
¿Qué alternativas propondrías para que Juanito no tenga ningún problema para
llevar sus clases?
Alternativa
1: |
Descripción: |
Alternativa 2: |
Descripción: |
Alternativa 3: |
Descripción: |
4.-
¿Cuál será la mejor opción? Recuerda que debe de adaptarse a sus necesidades y
economía, que le permita seguir con sus clases a distancia, ¿qué alternativa
elegirías?
5.-Argumenta porque elegiste la opción
6.-Elabora una lista de materiales o
herramientas que debe usar de acuerdo con la alternativa seleccionada.
Indicadores de evaluación |
Sí |
No |
Describe cuál es
el problema que se plantea. |
|
|
Describe cuál es
la causa que impide que Juanito pueda seguir con sus clases a distancia. |
|
|
Propone tres
alternativas de solución junto con su descripción. |
|
|
Elije una de las
tres opciones propuestas. |
|
|
Justifica por
qué elije una opción. |
|
|
Elabora una
lista de materiales o herramientas que debe usar de acuerdo con la
alternativa seleccionada. |
|
|
Entrega sus
actividades en tiempo y forma. |
|
|