jueves, 22 de abril de 2021

Semana 30---martes 20 y miércoles 21 de abril del 2021



Nombre del docente: Germán Hernández Alonso

Asignatura: Tecnología Informática

Grado: Segundo      Grupo: A, B, C, D, E, F, G, H, I J

BLOQUE IV: Planeación y organización técnica.

Tercer Trimestre

Nombre del programa: ¡Comencemos a resolver un problema técnico!

Martes 20 de abril del 2021

Énfasis: Identificar y plantear un problema técnico a partir de una situación real para proponer alternativas de solución y argumentar la opción seleccionada.

Nombre del programa: ¡Planeemos nuestra solución!

Miércoles 21 de abril del 2021

Énfasis: Elaborar un plan de trabajo para resolver un problema técnico desde la solución elegida.

Aprendizaje esperado: Planea y organiza acciones, medios técnicos e insumos para el desarrollo de procesos técnicos.

 

ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO.

Para iniciar observaremos el siguiente video donde se muestra una problemática a resolver.

https://youtu.be/81TR58qdJIA



Ahora, presta atención en cuál es la situación.

Se trata de dos adolescentes que asisten a la misma secundaria. Uno de ellos es Gerardo, el cual cursa el segundo grado; y su hermano Gael, que es un año menor que él, está en primer grado. Ellos comparten una de las recámaras del departamento donde viven, que es de interés social. Como son casi de la misma talla, suelen confundir su ropa, sobre todo el uniforme escolar. Además, cuando llega el fin de semana, la ropa de los dos está revuelta y tienen problemas entre ellos, porque se culpan mutuamente del desorden. Gerardo, preocupado por esta situación, se ha puesto a investigar de qué manera puede ordenar su ropa, pues no quiere que se revuelva con la de su hermano, además quiere resolverlo rápido, pero sabe que en casa tampoco hay mucho dinero para invertir.

 

Reflexiona:1.- ¿Cuál crees que se al problema?

Más que problema, lo que se puede identificar es la necesidad, que es tener la ropa ordenada, ya que si está ordenada es menos probable que la ropa de los dos hermanos se revuelva o se confunda.

A continuación, analiza detenidamente la situación para poder determinar el problema. Si se continúa con lo mencionado anteriormente, se tiene que:

v  Viven en un departamento pequeño, por lo que tienen poco espacio o son recámaras pequeñas.

v  Se mencionó que tiene que ser económico.

v  No quiere que se revuelva la ropa con la de su hermano, entonces tienen que estar separadas las prendas de cada uno.

v  Gerardo quiere tener ordenada y organizada su ropa.

Con estas condiciones y criterios, identifica el problema:

2.- ¿Cuál es la causa que impide que Gerardo y Gael tengan su ropa separada, ordenada y organizada?

El problema es que ellos no tienen un objeto técnico que les permita tener su ropa en esas condiciones. Ahora es necesario delimitar el problema.

3.- ¿Qué alternativas propondrías para que la ropa esté ordenada, separada y organizada?

Alternativa 1: Muebles de madera

Descripción: Esta alternativa ofrece un lugar donde guardar la ropa de manera ordenada, pero existen algunos inconvenientes, por ejemplo, un mueble de madera es costoso, debido al precio alto de cada una de las tablas, además del transporte y sin mencionar que el bosque se ve afectado.

 

Alternativa 2: Contenedores de plástico

Descripción: Permiten tener un lugar dónde colocar la ropa, se debe tomar en cuenta que estos recipientes pueden romperse con facilidad, son costosos y cuando su vida útil termina, el plástico puede llegar a dañar elementos de la naturaleza.

 

Alternativa 3: Muebles de cartón reciclado

Descripción:

Un mueble de cartón reciclado es un material resistente, ligero y económico; existen varios tipos de cartón y una gran variedad de aplicaciones. El cartón ondulado o corrugado que se ocupa para los muebles consta de dos láminas planas que son las capas exteriores y las áreas onduladas forman las capas interiores, amortigua los golpes y da rigidez; permitiría guardar la ropa ordenada y para elaborarlos es sencillo, además son económicos, aunque requieren de algunos cuidados, como mantenerlos alejados de la humedad.

 

4.- ¿Cuál será la mejor opción? Recuerda que debe ser pequeño y económico, que permita tener ordenada y separada la ropa de los dos hermanos, ¿Qué alternativa elegirías?

El mueble de cartón reciclado

5.-Argumenta porque elegiste la opción

El mueble de cartón reciclado permite guardar la ropa de manera ordenada; además, se le puede dar un toque original, puede diseñarse de acuerdo con el espacio que se tenga destinado, es sumamente económico para fabricarlo y se puede realizar con herramientas que generalmente se tienen en casa. Además de que el cartón es un material que está tomando fuerza en la elaboración de muebles, es sustentable.

6.-Elabora una lista de materiales que debes usar para la elaboración de la alternativa seleccionada.

Medios técnicos:

v  Tijeras o navaja para cortar, siendo esta última el medio técnico que más se adapta a la necesidad por el tipo de material que se va a cortar.

v  Flexómetro o regla.

v  Lápiz.

Como puedes observar, las herramientas a utilizar son sencillas de adquirir, ya que la mayoría ya se tiene en el hogar o si se requiere comprar, son económicos.

Insumos:

v  Cartón reciclado.

v  Pegamento líquido.

Actividad: Por medio de siguiente planteamiento del problema y en base al ejemplo que analizaste en esta sesión, desarrolla lo siguiente.

Juanito es un niño que vive en la sierra de hidalgo, por cuestiones de pandemia se tuvieron que suspender las actividades presenciales en la escuela, por medio de un número de teléfono que proporciono su mamá a la escuela, por ese medio se pusieron en contacto con él, donde sus maestros le explicaron que se tenían que continuar con las clases de manera remota o a distancia. La mamá de Juanito se tornó un poco preocupada ya que les explico a los maestros que en casa no cuentan con una televisión, que el lugar en donde vive hay que buscar la señal de teléfono, que tampoco cuenta con internet, por lo que se pusieron de acuerdo para llegar a una solución de acuerdo con sus posibilidades.

 

1.- ¿Cuál es el problema que se plantea?

2.- ¿Cuál es la causa que impide que Juanito pueda seguir con sus clases a distancia?

3.- ¿Qué alternativas propondrías para que Juanito no tenga ningún problema para llevar sus clases?

Alternativa 1:

Descripción:

 

 

Alternativa 2:

Descripción:

 

 

Alternativa 3:

Descripción:

 

 

 

4.- ¿Cuál será la mejor opción? Recuerda que debe de adaptarse a sus necesidades y economía, que le permita seguir con sus clases a distancia, ¿qué alternativa elegirías?

 

5.-Argumenta porque elegiste la opción

 

 

6.-Elabora una lista de materiales o herramientas que debe usar de acuerdo con la alternativa seleccionada.

 

Indicadores de evaluación

No

Describe cuál es el problema que se plantea.

 

 

Describe cuál es la causa que impide que Juanito pueda seguir con sus clases a distancia.

 

 

Propone tres alternativas de solución junto con su descripción.

 

 

Elije una de las tres opciones propuestas.

 

 

Justifica por qué elije una opción.

 

 

Elabora una lista de materiales o herramientas que debe usar de acuerdo con la alternativa seleccionada.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 

 

 


Semana 39 martes 22 y miércoles 23 de junio del 2021

Nombre del docente: Germán Hernández Alonso Asignatura: Tecnología Informática Grado: Segundo       Grupo: A, B, C, D, E, F, G, H, I J ...