sábado, 21 de noviembre de 2020

Semana 14: martes 24 y miércoles 25 de noviembre del 2020

Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: segundo  Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

BLOQUE 2: Cambio técnico y cambio social

Programas observados:

Fecha

Nombre del programa: La influencia cultural en las creaciones técnicas

Martes 24 de noviembre del 2020

Énfasis: Identifica los aspectos socioculturales que favorecen la creación de nuevas técnicas

Nombre del programa: ¿Cuál elijo: proceso artesanal o proceso industrial?

Énfasis: Adquirir elementos para decidir de manera responsable e informada sobre los productos técnicos y su proceso de creación.

Miércoles 25 de Noviembre del 2020

 

Aprendizaje esperado: Examina las posibilidades y limitaciones de las técnicas para la satisfacción de necesidades según su contexto.

 

Actividades de reforzamiento:

Antes de que las computadoras estuvieran presentes en la mayoría de los hogares y de que el internet se convirtiera en herramienta cotidiana, el ritmo de vida del mundo era ciertamente diferente. Existían entonces comunidades y hasta países enteros que lograban mantenerse al margen de las grandes transformaciones políticas y culturales del resto del planeta.

A partir de esta nueva revolución tecnológica, es difícil encontrar un resquicio de la actividad  humana que no forme o intente formar parte de la globalización que tiene que ver con la búsqueda de unificar mercados, sociedades y culturas con el objetivo alcanzar una mejor calidad de vida.

Esta globalización trae consigo una serie de transformaciones de las que las Tecnologías de la Información y Comunicación son parte fundamental. Pues mediante ellas se transmiten costumbres, prácticas económicas e ideologías increíblemente diversas.

LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Un proceso de producción consiste en un grupo de actividades que buscan transformar algún tipo de materia prima (materiales extraídos de la naturaleza que pueden ser de origen vegetal, animal, mineral o fósil) en bienes o servicios. Y los sistemas técnicos provenientes de una sociedad global tienen sus ventajas en prácticamente todas las etapas de este proceso, independientemente del tipo de fábrica o empresa involucrada.

Etapas de un proceso de producción:

1.      Acopio: el objetivo en esta fase es conseguir la mayor cantidad de materia prima posible al menor costo. El análisis de costos con software especializado y la comunicación con proveedores mediante dispositivos electrónicos, sistemas de comunicación y medios de transporte juegan un papel importante.

2.      Producción: en esta etapa las materias primas se transforman en el producto a través de su montaje. Máquinas, herramientas, sistemas de vigilancia y autómatas permiten mantener los estándares de calidad requeridos.

1.      Acondicionamiento: la parte final del proceso de producción está orientada hacia la comercialización del producto. Nuevamente, los medios de transporte resultan relevantes, además de que el software especializado para publicidad y el internet son variables principales a considerar en esta etapa.

Actividad 1: Dibuja en el cuadro correspondiente algún producto que pueda obtenerse al transformar cada una de las materias primas que se señalan.

 

EL SISTEMA INFORMÁTICO. LÍMITES Y POSIBILIDADES SOCIALES DEL HARDWARE, SOFTWARE, DE ACUERDO CON LOS ASPECTOS

 

Podemos definir un sistema informático como el conjunto de partes que interactúan para conseguir el objetivo de procesar información. En este sistema intervienen elementos de software y hardware, además del elemento humano.

Como podemos recordar, el hardware incluye todos los dispositivos que forman parte de una computadora, teléfono inteligente, tableta electrónica o consola de videojuegos y que es posible manipular con alguna parte del cuerpo (aquí se incluyen las partes internas, externas, dispositivos periféricos de entrada y salida, así como los dispositivos de almacenamiento).

Por su parte, el software está integrado por los elementos con los que podemos interactuar, pero que no es posible tocar físicamente, éstos son esencialmente instrucciones escritas en lenguaje de programación y entre ellos encontramos el sistema operativo, programas, aplicaciones, antivirus, videojuegos, etc.

El último elemento, el factor humano (también llamado humanware) se refiere a las personas que realizan las labores de usuarios, administradores de aplicación o administradores de bases de datos, además de aquellos que crean y dan mantenimiento a los equipos y al sistema en general.

Actividad 2: En el siguiente esquema, señala con una flecha de color rojo aquellos elementos que integran el hardware, con una flecha de color verde los elementos del software y con una flecha azul los elementos del humanware.


Al diseñar cualquier sistema informático es necesario acotar sus límites y posibilidades concretos, pues aunque sea la idea más genial que a alguien se le ha ocurrido, si no tiene posibilidades de concretarse no pasará de una idea. Así, debe considerarse:

 

1.      Función específica. Cuál es el propósito de su utilización.

2.      Capacidad de respuesta. Hasta dónde y con qué alcances puede funcionar.

3.      Eficiencia de operación. La habilidad para realizar o cumplir adecuadamente su función.

4.      Estructura. El diseño del sistema.

 

¿Cómo evaluar un sistema informático?

Veamos un ejemplo: en diciembre de 2015, un curioso accesorio fue presentado en el marco de las Jornadas Académicas de Sistemas Computacionales organizadas por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Se trata de un guante ultrasónico que funciona mediante una serie de sensores, localizados en la parte superior, que se activan al percibir algún obstáculo cercano (alrededor de los 50 cm de distancia). Entonces arranca un mecanismo de presión sobre la mano que brinda una idea aproximada sobre la cercanía de los objetos en el camino.


Evaluemos ahora este sistema en los aspectos considerados anteriormente:

Función específica. En principio, ideal para ser utilizado por personas invidentes o débiles visuales, aunque las posibilidades de aplicación son grandes: se podría implementar en prototipos de robots para que realicen tareas sencillas (limpieza de casas, cuidado de mascotas, sistemas de cierre de puertas, etcétera).

Capacidad de respuesta. Aunque está limitado a la utilización de fuente de energía externa (pilas alcalinas o recargables) podría innovarse el diseño con el fin de incorporar fuentes de energía solar o por movimiento.

Eficiencia en su operación. Por el momento solo funciona en interiores, ya que los componentes de su mecanismo resultan poco convencionales para utilizarlos en exteriores, aunque ya trabajan en una versión portátil con mayor rango que podría ser de gran utilidad.

Estructura. Por el momento es un guante, pero puede adaptarse a otros sistemas y combinar su función con otras máquinas, por ejemplo a un robot.

  

Actividad 3: Enfócate en los aspectos técnicos que se mencionaron anteriormente y vislumbra algunos límites y posibilidades de los siguientes sistemas informáticos.

 

Sistema Informático

Función específica

Capacidad de respuesta

Eficiencia en su operación

Estructura

Videocámaras de seguridad en vía publica


 

 

 

 

Cajeros automáticos de un banco


 

 

 

 

Internet




 

 

 

 

 

Ahora elige dos sistemas informáticos que sea de tu interés y completa el siguiente cuadro

Sistema Informático

Función específica

Capacidad de respuesta

Eficiencia en su operación

Estructura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuál piensas que ha sido la aceptación social y cultural de este sistema informático?

 

INDICADORES DE EVALUACION

SI

NO

Dibuja en el recuadro algún producto que pueda obtenerse de las materias primas que se señalan.

 

 

Identifica los elementos como hardware, software y  humanware que componen un sistema informático

 

 

Completa los cuadro sobre los límites y posibilidades de los sistemas informáticos.

 

 

Elije dos sistemas informáticos de su interés y lo evalúa tomando en cuenta las sus posibilidades y limitaciones.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 

 

 




lunes, 16 de noviembre de 2020

Semana 13: martes 17, 18 de noviembre del 2020



Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: segundo  Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

BLOQUE 2: Cambio técnico y cambio social

Programas observados:

Fecha

Nombre del programa: ¿Qué pasó?, ya nada es igual

Martes 17 de Noviembre del 2020

Énfasis: Reconocer como la técnica cambia la forma de vida de una comunidad a través del tiempo

 

Aprendizaje esperado: Reconoce las implicaciones de la técnica en las formas de vida

LAS IMPLICACIONES DE LA TÉCNICA EN LA CULTURA Y LA SOCIEDAD

Desde que el hombre na tenido necesidades que satisfacer, ha originado cambios en situaciones, culturales, económicas, etcétera, los cuales se ven reflejados en su forma de actuar y en su entorno, estos cambios están relacionados con la forma empírica de realizar las cosas, la cual, con base en la adquisición de información, ha generado conocimientos científicos tecnológicos.

Actividad 1: Observa las imágenes y contesta las preguntas:



1.    Qué cambio tecnológico se observa?

2.    ¿Qué cambio tecnológico se observa?

3.    Si en la actualidad no contara con la tecnología mostraba en la imagen, ¿Cómo ser la educación?

4.    ¿Tu escuela cuenta con la tecnología que se muestra en la imagen?

 

Los ámbitos de actitud y comportamiento son parte visible de la evolución ideológica que afecta a los distintos ámbitos de la vida del ser humano. La búsqueda del beneficio adicional, más allá de la simple satisfacción de las necesidades básicas, ha favorecido el desarrollo de las ideas para satisfacer las demandas de la sociedad con la creación de instrumentos, objetos, máquinas, entre otros.

En estos cambios la informática ha ocupado un lugar importante, tanto para la industria como para la sociedad en general. En México lo podemos observar en la adquisición de computadoras, tanto en el sector público como en el privado, con objeto de manejar sus procesos y obtener resultados exactos.

México empezó a incorporarse al mundo informático a finales de la década de 1950, con la adquisición de la computadora IBM-650. Esta computadora se encontraba en la Facultad de Ciencias que posteriormente cambió su nombre Centro de cálculo Electrónico (CCE). Fue operada por Manuel ortega; gracias a esto surgió la necesidad de capacitar a los alumnos en las áreas de codificación de lenguajes y programación, generando con esto un cambio general en todos los aspectos, ya que al utilizarse las computadoras se modificarían algunas formas de realizar determinadas tareas.

En 1958 surgen las tarjetas de crédito bancario, se crea el Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se inician las transmisiones de televisión del canal 11y a finales de este año surge la computadora comercial de segunda generación.

Actividad 2: Contesta las siguientes preguntas.

1.    Con las aplicaciones tecnológicas surgidas en 1958, ¿Qué cambios crees que ocurrieron en la sociedad?

2.    ¿Qué cambios se originaron en estas instituciones al utilizar las computadoras?

3.    Crea un cartel con los acontecimientos ocurridos en México, mencionados en esta página.

4.    Realiza una entrevista a personas mayores, mínimo a 15 y pregúntales lo siguiente.

a)    ¿Saben manejar una computadora?

b)    ¿Desde cuándo empezaron a utilizarla?

c)    ¿Para que la emplean?

d)    ¿Qué ventajas obtienen al utilizar la computadora?

5.    De las respuestas que obtuviste, formula tu opinión sobre la utilidad de las computadoras en la actualidad.

6.    Busca en Internet un video sobre la historia de computación en México y anota tu opinión.

 

A pesar de que en México pudo ser un gran representante en el mundo de la tecnología informática, ya que fue uno de los primeros países en adquirir computadora así como crear una aplicación de multiplicar más veloz que la propia lógica, no lo logró debido a la falta de recursos económicos, factor que ha contribuido a que no se cuenten con un desarrollador tecnológico que le permita ser competitivo. Sin embargo en nuestro país han ocurrido cambios favorables en algunos sectores gracias a la aplicación de la informática.

Junto con las computadoras surgen otras tecnologías que han provocado un gran cambio en la vida del ser humano, estamos hablando del internet. Este es una colección de redes que abarca todo el mundo, con países, colegios, empresas y organizaciones interconectadas que comparten información, de todo tipo con el fin de ofrecer a los usuarios una forma más rápida de obtener información. Esta tecnología proporciona una serie de herramientas que le permiten al ser humano realizar un sinfín de actividades, como estar al día con lo que pasa en el mundo, mandar correos electrónicos, compartir archivos, mantener conversación con diferentes tipos de personas, realizar transacciones económicas, agilizar el trabajo, realizar investigaciones, pasar el rato, entre otras cosas.

Una red es un sistema conectado computadoras con el propósito de permitir el acceso común a los recursos de los demás elementos, de manera que existen dos tipos de redes: LAN (Red de Area Local) y WAN (Red de área extensa). En los dos tipos de redes se conectan computadoras por cables de conexión, pero la diferencia es que en la red de tipo WAN se necesita un área telefónica con servicio de Internet y un modem para acceso  de forma remota a recursos de otra red e intercambio de datos. La conectividad en las computadoras se realiza por medio de servidores que dan acceso, proceso y envío de datos a otro usuario, así el usuario puede contactar con una computadora en cualquier parte del mundo.

Para que se entiendan las máquinas de cualquier marca, modelo o sistema operativo que están conectadas a la red de redes que es el internet, se necesita un lenguaje un lenguaje conocido como protocolo TCP/IP y así enviar información en paquetes pequeños, numerar estos paquetes para que puedan volver a unirse en el orden correcto y añadir cierta información extra, necesaria para transmisión y posterior decodificación del paquete. En el siguiente paso, el IP etiqueta cada paquete de la información con la dirección correcta. Cada computadora conectada a internet tiene una dirección única y exclusiva que la distingue de cualquier otra computadora en el mundo, es por eso que el lenguaje IP puede transmitir información correcta. Una vez que se envían los datos, hay una computadora lista para recibir y extraer los paquetes de información enviados, por lo que entra nuevamente el protocolo TCP.

 Los protocolos para la comunicación de datos en internet son:

*      IRC (Internet Relay Chat): permite comunicación entre dos o más personas en tiempo real, a través de texto que se escribe.

*      FTP (Protocolo de Transferencia de archivos): permite mandar o recibir diferentes tipos de información almacenada en archivos. Los datos se transfieren encriptados.

*      IPTV (Television source el Protocolo IP): permite ver diferentes  contenidos de televisión.

 

Para navegar en la gran telaraña mundial “Word Wide Web” se necesita de programas como internet Explorer, Safari, Google Chrome, Mozilla Firefox entre otros. Gracias a ellos podemos visualizar, explorar, navegar y acceder a sitios en la web. Este Software soporta documentos multimedia y permite al usuario navegar de una forma fácil y rápida.

 

HTT (Protocolo de Transferencia de Hipertexto). Este protocolo es el mensajero que transmite las páginas web desde el servidor donde se encuentran, hasta la computadora del usuario cliente. Existen protocolos de comunicación para correo electrónico que nos permiten configurar un programa específico como Outlook Express. Estos protocolos se usan en cada extremo de un canal de comunicación, con el fin de transmitir información correctamente. Hay dos tipos de protocolos:

 

*      POP3 (protocolo de oficina de correos): es el protocolo que sirve únicamente para recibir correo. Permite acceder al buzón y escribir un correo sin estar permanentemente conectado a Internet.

 

*      SMTP (correo electrónico): es el protocolo que sirve únicamente para enviar un correo. Permite la transferencia de mensajes de un servidor a otro.

 

 

Una de las herramientas de Internet que ha provocado un gran cambio en la sociedad son las redes sociales. Éstas fueron creadas con el propósito de intercambiar información, como medios de centros de opinión, para mantenerse siempre comunicado de manera que se puedan compartir texto, voz, video o programas con diferentes sectores de la sociedad que posean determinadas necesidades y características. Por ejemplo, si una persona no sabe cómo instalar un software puede entrar a una red social y preguntar a las personas que están conectadas, también puede entrar para hacer amigos, mantener una charla con personas con los mismos gustos, organizar fiestas, etcétera. Las redes sociales son servidores donde envías lo que quieres transmitir y el servidor se encarga de reenviarlo o subirlo en tiempo real a los followers o amigos con los que quieres compartir información.

  

Actividad 3:

1.-Contesta las siguientes preguntas

 

*      ¿Has utilizado alguna de las herramientas de Internet mencionadas? ¿Cuáles?

*      ¿Has utilizado alguna red social? ¿Cuál?

*      ¿Cuál fue el propósito de integrarte a una red social?

2.- Analiza en grupo las siguientes cuestiones en las redes sociales y dentro de los recuadros anota las conclusiones a las que llegaron

Propósito

Ventaja

Desventaja

Centros de opinión

 

 

 

 

Intercambio de información

 

 

 

 

 

 

Un impacto en la forma de vida de la sociedad

 

 

 

 

 

 

 

Riesgo de no ser usuario responsable de ellas

 

 

 

 

 

 

 

Programas observados:

Fecha

Nombre del programa: ¿Qué hay detrás de la técnica?

Miércoles 18 de Noviembre del 2020

Énfasis: Reflexionar sobre como las técnicas satisfacen las necesidades humanas.

 

Aprendizaje esperado: Examinan las posibilidades y limitaciones de las técnicas para la satisfacción de necesidades según su contexto.

LOS LÍMITES Y POSIBILIDADES DE LOS SISTEMAS TÉCNICOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL.

La introducción de la computadora a la sociedad ha generado cambios drásticos en todos los sectores, ya que ha eliminado barreras de trasmisión de información y comunicación. Es por esto que ha pasado de ser utilizada en las empresas, dependencias e industrias a convertirse en una herramienta común en la vida del hombre. Actualmente una de las necesidades prioritarias del ser humano es la de la adquisición, procesamiento, organización, almacenamiento, recuperación y utilización de información, y mantenerse al día acerca de lo que sucede en el mundo. Para satisfacer tal necesidad utiliza computadoras que le faciliten estas tareas, por lo que se ha convertido en un instrumento indispensable para cualquier persona.

Todos los avances tecnológicos cambian la conducta del ser humano. Un ejemplo es el aumento en la productividad de las empresas, ya que ha originado que personas que utilizan computadoras busquen productos informáticos nuevos que les ayuden en la realización de tareas que toman mucho tiempo, como la captura de información. Ahora se facilita esta tarea gracias al escáner y a los procesadores de palabras que permiten capturar texto en una gran variedad de formatos y estilos, para después modificarlo en el procesador.

En departamentos como contabilidad y finanzas, las hojas electrónicas de cálculo son indispensables para realizar diferentes tipos de operaciones matemáticas, financieras y contables, así como bases de datos para agrupar la información, entre otras actividades.

La aplicación de la informática en todos los sectores hace que ésta sea un elemento importante en el desarrollo de cualquier país. La informática puede aplicarse en todos los sectores, como lo podemos ver en la siguiente tabla:

Actividad 4: Ilustra con recortes de revista o periódico los límites y las posibilidades de la informática y su impacto en la calidad de vida de la sociedad.




























 









 


El análisis de productos aplicado a objetos tangibles nos ayuda a saber su origen, la tecnología que había en la época en que se desarrolló, los conocimientos científicos que ayudaron a su diseño y los criterios estéticos en los que se basaron para su diseño, fabricación y funcionamiento. El análisis de objetos tiene distintas etapas:

*      Análisis morfológico: ¿qué tamaño tiene?, ¿qué forma tiene?, ¿cómo es su aspecto exterior, sus contornos, su perfil, sus bordes, sus colores, su textura y su superficie?, ¿qué características geométricas tiene?

*      Análisis funcional: ¿qué función cumple?, ¿cómo funciona?, ¿qué requiere para operar?, ¿para qué sirve?, ¿es ergonómico?, ¿cuál es su consumo?, ¿cuál es su rendimiento?

*      Análisis estructural: ¿cuáles son sus elementos?, ¿cómo están distribuidos?, ¿cómo están interconectados?

*      Análisis tecnológico: ¿cómo está elaborado y con qué materiales?, ¿cuáles son las técnicas y herramientas empleadas para su construcción?

*      Análisis económico: ¿qué valor tiene?, ¿cuál es su costo operativo?, ¿cuál es su inversión en recursos y energía?, ¿cuál es la relación costo-beneficio?

*      Análisis comparativo: ¿en qué se diferencia de objetos similares?, ¿qué similitudes tiene con otros objetos en cuanto a funcionamiento, forma y tipo de tecnología empleada para su construcción?, ¿qué impacto tiene el producto?

*      Análisis relacional: ¿cómo está relacionado con su entorno?

*      Análisis de trayectoria histórica del producto: ¿cuáles son sus antecedentes y su origen?, ¿cuáles han sido sus cambios a través del tiempo?, ¿cómo está vinculado el producto en función del consumo?


Actividad 5: Selecciona un objeto de uso cotidiano. Realiza un esquema sobre el análisis del objeto, tomando en cuenta.

Análisis morfológico:

Análisis funcional:

Análisis estructural:

Análisis tecnológico:

Análisis económico:

Análisis comparativo:

Análisis relacional:

Análisis de trayectoria histórica del producto:

 

INDICADORES DE EVALUACION

SI

NO

Ilustra con recortes y revistas los límites y posibilidades de la informática

 

 

Realiza un análisis sobre un objeto de la vida cotidiana

 

 

Toma en cuenta el análisis morfológico

 

 

Toma en cuenta el Análisis funcional:

 

 

 

Toma en cuenta el Análisis estructural:

 

 

 

Toma en cuenta el Análisis tecnológico:

 

 

 

Toma en cuenta el Análisis económico:

 

 

 

Toma en cuenta el Análisis comparativo:

 

 

 

Toma en cuenta el Análisis relacional:

 

 

 

Toma en cuenta el Análisis de trayectoria histórica del producto:

 

 

Entregó sus actividades en tiempo y forma

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Semana 39 martes 22 y miércoles 23 de junio del 2021

Nombre del docente: Germán Hernández Alonso Asignatura: Tecnología Informática Grado: Segundo       Grupo: A, B, C, D, E, F, G, H, I J ...