Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: segundo Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE 2: Cambio
técnico y cambio social
Programas observados: |
Fecha |
Nombre del
programa: ¿Qué pasó?, ya nada es igual |
Martes 17
de Noviembre del 2020 |
Énfasis: Reconocer como la técnica cambia la forma de
vida de una comunidad a través del tiempo |
Aprendizaje esperado: Reconoce las implicaciones de la
técnica en las formas de vida
LAS IMPLICACIONES DE LA
TÉCNICA EN LA CULTURA Y LA SOCIEDAD
Desde que el hombre na tenido necesidades que
satisfacer, ha originado cambios en situaciones, culturales, económicas,
etcétera, los cuales se ven reflejados en su forma de actuar y en su entorno,
estos cambios están relacionados con la forma empírica de realizar las cosas,
la cual, con base en la adquisición de información, ha generado conocimientos
científicos tecnológicos.
1.
Qué cambio
tecnológico se observa?
2.
¿Qué cambio
tecnológico se observa?
3.
Si en la
actualidad no contara con la tecnología mostraba en la imagen, ¿Cómo ser la
educación?
4.
¿Tu escuela
cuenta con la tecnología que se muestra en la imagen?
Los ámbitos de actitud y comportamiento son
parte visible de la evolución ideológica que afecta a los distintos ámbitos de
la vida del ser humano. La búsqueda del beneficio adicional, más allá de la
simple satisfacción de las necesidades básicas, ha favorecido el desarrollo de
las ideas para satisfacer las demandas de la sociedad con la creación de
instrumentos, objetos, máquinas, entre otros.
En estos cambios la informática ha ocupado un
lugar importante, tanto para la industria como para la sociedad en general. En
México lo podemos observar en la adquisición de computadoras, tanto en el sector
público como en el privado, con objeto de manejar sus procesos y obtener
resultados exactos.
México empezó a incorporarse al mundo
informático a finales de la década de 1950, con la adquisición de la
computadora IBM-650. Esta computadora se encontraba en la Facultad de Ciencias
que posteriormente cambió su nombre Centro de cálculo Electrónico (CCE). Fue
operada por Manuel ortega; gracias a esto surgió la necesidad de capacitar a
los alumnos en las áreas de codificación de lenguajes y programación, generando
con esto un cambio general en todos los aspectos, ya que al utilizarse las
computadoras se modificarían algunas formas de realizar determinadas tareas.
En 1958 surgen las tarjetas de crédito
bancario, se crea el Instituto de Seguridad y Servicio Social de los
Trabajadores del Estado (ISSSTE), se inician las transmisiones de televisión
del canal 11y a finales de este año surge la computadora comercial de segunda
generación.
Actividad 2: Contesta las siguientes preguntas.
1.
Con las
aplicaciones tecnológicas surgidas en 1958, ¿Qué cambios crees que ocurrieron
en la sociedad?
2.
¿Qué cambios
se originaron en estas instituciones al utilizar las computadoras?
3.
Crea un cartel
con los acontecimientos ocurridos en México, mencionados en esta página.
4.
Realiza una
entrevista a personas mayores, mínimo a 15 y pregúntales lo siguiente.
a)
¿Saben manejar
una computadora?
b)
¿Desde cuándo
empezaron a utilizarla?
c)
¿Para que la
emplean?
d)
¿Qué ventajas
obtienen al utilizar la computadora?
5.
De las
respuestas que obtuviste, formula tu opinión sobre la utilidad de las
computadoras en la actualidad.
6.
Busca en
Internet un video sobre la historia de computación en México y anota tu
opinión.
A pesar
de que en México pudo ser un gran representante en el mundo de la tecnología
informática, ya que fue uno de los primeros países en adquirir computadora así
como crear una aplicación de multiplicar más veloz que la propia lógica, no lo
logró debido a la falta de recursos económicos, factor que ha contribuido a que
no se cuenten con un desarrollador tecnológico que le permita ser competitivo.
Sin embargo en nuestro país han ocurrido cambios favorables en algunos sectores
gracias a la aplicación de la informática.
Junto con
las computadoras surgen otras tecnologías que han provocado un gran cambio en
la vida del ser humano, estamos hablando del internet. Este es una colección de
redes que abarca todo el mundo, con países, colegios, empresas y organizaciones
interconectadas que comparten información, de todo tipo con el fin de ofrecer a
los usuarios una forma más rápida de obtener información. Esta tecnología
proporciona una serie de herramientas que le permiten al ser humano realizar un
sinfín de actividades, como estar al día con lo que pasa en el mundo, mandar
correos electrónicos, compartir archivos, mantener conversación con diferentes
tipos de personas, realizar transacciones económicas, agilizar el trabajo,
realizar investigaciones, pasar el rato, entre otras cosas.
Una red es un sistema conectado computadoras con el propósito de permitir el acceso común a los recursos de los demás elementos, de manera que existen dos tipos de redes: LAN (Red de Area Local) y WAN (Red de área extensa). En los dos tipos de redes se conectan computadoras por cables de conexión, pero la diferencia es que en la red de tipo WAN se necesita un área telefónica con servicio de Internet y un modem para acceso de forma remota a recursos de otra red e intercambio de datos. La conectividad en las computadoras se realiza por medio de servidores que dan acceso, proceso y envío de datos a otro usuario, así el usuario puede contactar con una computadora en cualquier parte del mundo.
Para que
se entiendan las máquinas de cualquier marca, modelo o sistema operativo que
están conectadas a la red de redes que es el internet, se necesita un lenguaje
un lenguaje conocido como protocolo TCP/IP y así enviar información en paquetes
pequeños, numerar estos paquetes para que puedan volver a unirse en el orden
correcto y añadir cierta información extra, necesaria para transmisión y
posterior decodificación del paquete. En el siguiente paso, el IP etiqueta cada
paquete de la información con la dirección correcta. Cada computadora conectada
a internet tiene una dirección única y exclusiva que la distingue de cualquier
otra computadora en el mundo, es por eso que el lenguaje IP puede transmitir
información correcta. Una vez que se envían los datos, hay una computadora
lista para recibir y extraer los paquetes de información enviados, por lo que
entra nuevamente el protocolo TCP.
Los protocolos para la comunicación de datos en internet son:
IRC (Internet Relay Chat): permite comunicación entre dos o más personas en
tiempo real, a través de texto que se escribe.
FTP (Protocolo de Transferencia de archivos): permite mandar o recibir
diferentes tipos de información almacenada en archivos. Los datos se
transfieren encriptados.
IPTV (Television source el Protocolo IP): permite ver diferentes contenidos de televisión.
Para
navegar en la gran telaraña mundial “Word Wide Web” se necesita de programas
como internet Explorer, Safari, Google Chrome, Mozilla Firefox entre otros.
Gracias a ellos podemos visualizar, explorar, navegar y acceder a sitios en la
web. Este Software soporta documentos multimedia y permite al usuario navegar
de una forma fácil y rápida.
HTT
(Protocolo de Transferencia de Hipertexto). Este protocolo es el mensajero que
transmite las páginas web desde el servidor donde se encuentran, hasta la
computadora del usuario cliente. Existen protocolos de comunicación para correo
electrónico que nos permiten configurar un programa específico como Outlook
Express. Estos protocolos se usan en cada extremo de un canal de comunicación,
con el fin de transmitir información correctamente. Hay dos tipos de
protocolos:
POP3
(protocolo de oficina de correos): es el protocolo que sirve únicamente para recibir
correo. Permite acceder al buzón y escribir un correo sin estar permanentemente
conectado a Internet.
SMTP (correo
electrónico): es el protocolo que sirve únicamente para enviar un correo.
Permite la transferencia de mensajes de un servidor a otro.
Una de
las herramientas de Internet que ha provocado un gran cambio en la sociedad son
las redes sociales. Éstas fueron creadas con el propósito de intercambiar
información, como medios de centros de opinión, para mantenerse siempre
comunicado de manera que se puedan compartir texto, voz, video o programas con
diferentes sectores de la sociedad que posean determinadas necesidades y
características. Por ejemplo, si una persona no sabe cómo instalar un software
puede entrar a una red social y preguntar a las personas que están conectadas,
también puede entrar para hacer amigos, mantener una charla con personas con
los mismos gustos, organizar fiestas, etcétera. Las redes sociales son
servidores donde envías lo que quieres transmitir y el servidor se encarga de
reenviarlo o subirlo en tiempo real a los followers o amigos con los que
quieres compartir información.
Actividad 3:
1.-Contesta las siguientes preguntas
¿Has utilizado
alguna de las herramientas de Internet mencionadas? ¿Cuáles?
¿Has utilizado alguna red social? ¿Cuál?
¿Cuál fue el propósito de integrarte a una red
social?
2.- Analiza en grupo las
siguientes cuestiones en las redes sociales y dentro de los recuadros anota las
conclusiones a las que llegaron
Propósito |
Ventaja |
Desventaja |
Centros de opinión |
|
|
Intercambio de información |
|
|
Un impacto en la forma de vida de la sociedad |
|
|
Riesgo de no ser usuario responsable de ellas |
|
|
Programas observados: |
Fecha |
Nombre del
programa: ¿Qué hay detrás de la técnica? |
Miércoles 18
de Noviembre del 2020 |
Énfasis: Reflexionar sobre como las técnicas satisfacen
las necesidades humanas. |
Aprendizaje esperado: Examinan las posibilidades y
limitaciones de las técnicas para la satisfacción de necesidades según su
contexto.
LOS LÍMITES Y POSIBILIDADES
DE LOS SISTEMAS TÉCNICOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL.
La
introducción de la computadora a la sociedad ha generado cambios drásticos en
todos los sectores, ya que ha eliminado barreras de trasmisión de información y
comunicación. Es por esto que ha pasado de ser utilizada en las empresas,
dependencias e industrias a convertirse en una herramienta común en la vida del
hombre. Actualmente una de las necesidades prioritarias del ser humano es la de
la adquisición, procesamiento, organización, almacenamiento, recuperación y
utilización de información, y mantenerse al día acerca de lo que sucede en el
mundo. Para satisfacer tal necesidad utiliza computadoras que le faciliten
estas tareas, por lo que se ha convertido en un instrumento indispensable para
cualquier persona.
Todos
los avances tecnológicos cambian la conducta del ser humano. Un ejemplo es el
aumento en la productividad de las empresas, ya que ha originado que personas
que utilizan computadoras busquen productos informáticos nuevos que les ayuden
en la realización de tareas que toman mucho tiempo, como la captura de
información. Ahora se facilita esta tarea gracias al escáner y a los
procesadores de palabras que permiten capturar texto en una gran variedad de
formatos y estilos, para después modificarlo en el procesador.
En
departamentos como contabilidad y finanzas, las hojas electrónicas de cálculo
son indispensables para realizar diferentes tipos de operaciones matemáticas,
financieras y contables, así como bases de datos para agrupar la información,
entre otras actividades.
La
aplicación de la informática en todos los sectores hace que ésta sea un
elemento importante en el desarrollo de cualquier país. La informática puede
aplicarse en todos los sectores, como lo podemos ver en la siguiente tabla:
Actividad 4: Ilustra con recortes de revista o periódico
los límites y las posibilidades de la informática y su impacto en la calidad de
vida de la sociedad.
El análisis de productos aplicado a objetos tangibles nos ayuda a saber su origen, la tecnología que había en la época en que se desarrolló, los conocimientos científicos que ayudaron a su diseño y los criterios estéticos en los que se basaron para su diseño, fabricación y funcionamiento. El análisis de objetos tiene distintas etapas:
Análisis
morfológico: ¿qué tamaño tiene?, ¿qué forma tiene?, ¿cómo
es su aspecto exterior, sus contornos, su perfil, sus bordes, sus colores, su
textura y su superficie?, ¿qué características geométricas tiene?
Análisis
funcional: ¿qué función cumple?, ¿cómo funciona?, ¿qué requiere para
operar?, ¿para qué sirve?, ¿es ergonómico?, ¿cuál es su consumo?, ¿cuál es su
rendimiento?
Análisis
estructural: ¿cuáles son sus elementos?, ¿cómo están
distribuidos?, ¿cómo están interconectados?
Análisis
tecnológico: ¿cómo está elaborado y con qué materiales?,
¿cuáles son las técnicas y herramientas empleadas para su construcción?
Análisis
económico: ¿qué valor tiene?, ¿cuál es su costo operativo?, ¿cuál es
su inversión en recursos y energía?, ¿cuál es la relación costo-beneficio?
Análisis
comparativo: ¿en qué se diferencia de objetos similares?,
¿qué similitudes tiene con otros objetos en cuanto a funcionamiento, forma y
tipo de tecnología empleada para su construcción?, ¿qué impacto tiene el producto?
Análisis
relacional: ¿cómo está relacionado con su entorno?
Análisis de trayectoria histórica del producto: ¿cuáles son sus antecedentes y su origen?, ¿cuáles han sido sus cambios a través del tiempo?, ¿cómo está vinculado el producto en función del consumo?
Actividad 5: Selecciona un objeto de uso cotidiano.
Realiza un esquema sobre el análisis del objeto, tomando en cuenta.
Análisis morfológico:
Análisis funcional:
Análisis estructural:
Análisis tecnológico:
Análisis económico:
Análisis comparativo:
Análisis relacional:
Análisis de trayectoria
histórica del producto:
INDICADORES DE EVALUACION |
SI |
NO |
Ilustra con recortes
y revistas los límites y posibilidades de la informática |
|
|
Realiza un análisis
sobre un objeto de la vida cotidiana |
|
|
Toma en cuenta el
análisis morfológico |
|
|
Toma
en cuenta el Análisis funcional:
|
|
|
Toma
en cuenta el Análisis estructural:
|
|
|
Toma
en cuenta el Análisis tecnológico:
|
|
|
Toma
en cuenta el Análisis económico:
|
|
|
Toma
en cuenta el Análisis comparativo:
|
|
|
Toma
en cuenta el Análisis relacional:
|
|
|
Toma
en cuenta el Análisis de trayectoria histórica del producto: |
|
|
Entregó
sus actividades en tiempo y forma |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario