sábado, 21 de noviembre de 2020

Semana 14: martes 24 y miércoles 25 de noviembre del 2020

Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: segundo  Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

BLOQUE 2: Cambio técnico y cambio social

Programas observados:

Fecha

Nombre del programa: La influencia cultural en las creaciones técnicas

Martes 24 de noviembre del 2020

Énfasis: Identifica los aspectos socioculturales que favorecen la creación de nuevas técnicas

Nombre del programa: ¿Cuál elijo: proceso artesanal o proceso industrial?

Énfasis: Adquirir elementos para decidir de manera responsable e informada sobre los productos técnicos y su proceso de creación.

Miércoles 25 de Noviembre del 2020

 

Aprendizaje esperado: Examina las posibilidades y limitaciones de las técnicas para la satisfacción de necesidades según su contexto.

 

Actividades de reforzamiento:

Antes de que las computadoras estuvieran presentes en la mayoría de los hogares y de que el internet se convirtiera en herramienta cotidiana, el ritmo de vida del mundo era ciertamente diferente. Existían entonces comunidades y hasta países enteros que lograban mantenerse al margen de las grandes transformaciones políticas y culturales del resto del planeta.

A partir de esta nueva revolución tecnológica, es difícil encontrar un resquicio de la actividad  humana que no forme o intente formar parte de la globalización que tiene que ver con la búsqueda de unificar mercados, sociedades y culturas con el objetivo alcanzar una mejor calidad de vida.

Esta globalización trae consigo una serie de transformaciones de las que las Tecnologías de la Información y Comunicación son parte fundamental. Pues mediante ellas se transmiten costumbres, prácticas económicas e ideologías increíblemente diversas.

LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Un proceso de producción consiste en un grupo de actividades que buscan transformar algún tipo de materia prima (materiales extraídos de la naturaleza que pueden ser de origen vegetal, animal, mineral o fósil) en bienes o servicios. Y los sistemas técnicos provenientes de una sociedad global tienen sus ventajas en prácticamente todas las etapas de este proceso, independientemente del tipo de fábrica o empresa involucrada.

Etapas de un proceso de producción:

1.      Acopio: el objetivo en esta fase es conseguir la mayor cantidad de materia prima posible al menor costo. El análisis de costos con software especializado y la comunicación con proveedores mediante dispositivos electrónicos, sistemas de comunicación y medios de transporte juegan un papel importante.

2.      Producción: en esta etapa las materias primas se transforman en el producto a través de su montaje. Máquinas, herramientas, sistemas de vigilancia y autómatas permiten mantener los estándares de calidad requeridos.

1.      Acondicionamiento: la parte final del proceso de producción está orientada hacia la comercialización del producto. Nuevamente, los medios de transporte resultan relevantes, además de que el software especializado para publicidad y el internet son variables principales a considerar en esta etapa.

Actividad 1: Dibuja en el cuadro correspondiente algún producto que pueda obtenerse al transformar cada una de las materias primas que se señalan.

 

EL SISTEMA INFORMÁTICO. LÍMITES Y POSIBILIDADES SOCIALES DEL HARDWARE, SOFTWARE, DE ACUERDO CON LOS ASPECTOS

 

Podemos definir un sistema informático como el conjunto de partes que interactúan para conseguir el objetivo de procesar información. En este sistema intervienen elementos de software y hardware, además del elemento humano.

Como podemos recordar, el hardware incluye todos los dispositivos que forman parte de una computadora, teléfono inteligente, tableta electrónica o consola de videojuegos y que es posible manipular con alguna parte del cuerpo (aquí se incluyen las partes internas, externas, dispositivos periféricos de entrada y salida, así como los dispositivos de almacenamiento).

Por su parte, el software está integrado por los elementos con los que podemos interactuar, pero que no es posible tocar físicamente, éstos son esencialmente instrucciones escritas en lenguaje de programación y entre ellos encontramos el sistema operativo, programas, aplicaciones, antivirus, videojuegos, etc.

El último elemento, el factor humano (también llamado humanware) se refiere a las personas que realizan las labores de usuarios, administradores de aplicación o administradores de bases de datos, además de aquellos que crean y dan mantenimiento a los equipos y al sistema en general.

Actividad 2: En el siguiente esquema, señala con una flecha de color rojo aquellos elementos que integran el hardware, con una flecha de color verde los elementos del software y con una flecha azul los elementos del humanware.


Al diseñar cualquier sistema informático es necesario acotar sus límites y posibilidades concretos, pues aunque sea la idea más genial que a alguien se le ha ocurrido, si no tiene posibilidades de concretarse no pasará de una idea. Así, debe considerarse:

 

1.      Función específica. Cuál es el propósito de su utilización.

2.      Capacidad de respuesta. Hasta dónde y con qué alcances puede funcionar.

3.      Eficiencia de operación. La habilidad para realizar o cumplir adecuadamente su función.

4.      Estructura. El diseño del sistema.

 

¿Cómo evaluar un sistema informático?

Veamos un ejemplo: en diciembre de 2015, un curioso accesorio fue presentado en el marco de las Jornadas Académicas de Sistemas Computacionales organizadas por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Se trata de un guante ultrasónico que funciona mediante una serie de sensores, localizados en la parte superior, que se activan al percibir algún obstáculo cercano (alrededor de los 50 cm de distancia). Entonces arranca un mecanismo de presión sobre la mano que brinda una idea aproximada sobre la cercanía de los objetos en el camino.


Evaluemos ahora este sistema en los aspectos considerados anteriormente:

Función específica. En principio, ideal para ser utilizado por personas invidentes o débiles visuales, aunque las posibilidades de aplicación son grandes: se podría implementar en prototipos de robots para que realicen tareas sencillas (limpieza de casas, cuidado de mascotas, sistemas de cierre de puertas, etcétera).

Capacidad de respuesta. Aunque está limitado a la utilización de fuente de energía externa (pilas alcalinas o recargables) podría innovarse el diseño con el fin de incorporar fuentes de energía solar o por movimiento.

Eficiencia en su operación. Por el momento solo funciona en interiores, ya que los componentes de su mecanismo resultan poco convencionales para utilizarlos en exteriores, aunque ya trabajan en una versión portátil con mayor rango que podría ser de gran utilidad.

Estructura. Por el momento es un guante, pero puede adaptarse a otros sistemas y combinar su función con otras máquinas, por ejemplo a un robot.

  

Actividad 3: Enfócate en los aspectos técnicos que se mencionaron anteriormente y vislumbra algunos límites y posibilidades de los siguientes sistemas informáticos.

 

Sistema Informático

Función específica

Capacidad de respuesta

Eficiencia en su operación

Estructura

Videocámaras de seguridad en vía publica


 

 

 

 

Cajeros automáticos de un banco


 

 

 

 

Internet




 

 

 

 

 

Ahora elige dos sistemas informáticos que sea de tu interés y completa el siguiente cuadro

Sistema Informático

Función específica

Capacidad de respuesta

Eficiencia en su operación

Estructura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuál piensas que ha sido la aceptación social y cultural de este sistema informático?

 

INDICADORES DE EVALUACION

SI

NO

Dibuja en el recuadro algún producto que pueda obtenerse de las materias primas que se señalan.

 

 

Identifica los elementos como hardware, software y  humanware que componen un sistema informático

 

 

Completa los cuadro sobre los límites y posibilidades de los sistemas informáticos.

 

 

Elije dos sistemas informáticos de su interés y lo evalúa tomando en cuenta las sus posibilidades y limitaciones.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 

 

 




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