Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: segundo Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE 2: Cambio
técnico y cambio social
Programas observados: |
Fecha |
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Nombre del
programa: La influencia cultural en las
creaciones técnicas |
Martes 24
de noviembre del 2020 |
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Énfasis: Identifica los aspectos socioculturales que
favorecen la creación de nuevas técnicas |
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Nombre del programa: ¿Cuál elijo:
proceso artesanal o proceso industrial? |
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Énfasis: Adquirir elementos para
decidir de manera responsable e informada sobre los productos técnicos y su
proceso de creación. |
Miércoles 25 de Noviembre del 2020 |
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Aprendizaje esperado: Examina las posibilidades y
limitaciones de las técnicas para la satisfacción de necesidades según su
contexto.
Actividades de
reforzamiento:
Antes de que las computadoras
estuvieran presentes en la mayoría de los hogares y de que el internet se
convirtiera en herramienta cotidiana, el ritmo de vida del mundo era
ciertamente diferente. Existían entonces comunidades y hasta países enteros que
lograban mantenerse al margen de las grandes transformaciones políticas y
culturales del resto del planeta.
A partir de esta nueva revolución
tecnológica, es difícil encontrar un resquicio de la actividad humana que no forme o intente formar parte de
la globalización que tiene que ver con la búsqueda de unificar mercados,
sociedades y culturas con el objetivo alcanzar una mejor calidad de vida.
Esta globalización trae consigo
una serie de transformaciones de las que las Tecnologías de la Información y
Comunicación son parte fundamental. Pues mediante ellas se transmiten
costumbres, prácticas económicas e ideologías increíblemente diversas.
LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN
Un proceso de producción consiste en un grupo de actividades que buscan transformar algún tipo de materia prima (materiales extraídos de la naturaleza que pueden ser de origen vegetal, animal, mineral o fósil) en bienes o servicios. Y los sistemas técnicos provenientes de una sociedad global tienen sus ventajas en prácticamente todas las etapas de este proceso, independientemente del tipo de fábrica o empresa involucrada.
Etapas de un proceso de producción:
1. Acopio: el objetivo en esta fase es
conseguir la mayor cantidad de materia prima posible al menor costo. El
análisis de costos con software especializado y la comunicación con proveedores
mediante dispositivos electrónicos, sistemas de comunicación y medios de transporte
juegan un papel importante.
2. Producción: en esta etapa las materias
primas se transforman en el producto a través de su montaje. Máquinas,
herramientas, sistemas de vigilancia y autómatas permiten mantener los
estándares de calidad requeridos.
1. Acondicionamiento: la parte
final del proceso de producción está orientada hacia la comercialización del
producto. Nuevamente, los medios de transporte resultan relevantes, además de
que el software especializado para publicidad y el internet son variables principales
a considerar en esta etapa.
Actividad 1: Dibuja en
el cuadro correspondiente algún producto que pueda obtenerse al transformar
cada una de las materias primas que se señalan.
EL SISTEMA
INFORMÁTICO. LÍMITES Y POSIBILIDADES SOCIALES DEL HARDWARE, SOFTWARE, DE
ACUERDO CON LOS ASPECTOS
Podemos definir un sistema informático como el conjunto de partes que
interactúan para conseguir el objetivo de procesar información. En este sistema
intervienen elementos de software y hardware, además del elemento humano.
Como podemos recordar, el hardware incluye todos los dispositivos que forman parte de una computadora, teléfono inteligente, tableta electrónica o consola de videojuegos y que es posible manipular con alguna parte del cuerpo (aquí se incluyen las partes internas, externas, dispositivos periféricos de entrada y salida, así como los dispositivos de almacenamiento).
El último elemento, el factor
humano (también llamado humanware) se refiere a las personas que realizan las
labores de usuarios, administradores de aplicación o administradores de bases
de datos, además de aquellos que crean y dan mantenimiento a los equipos y al
sistema en general.
Actividad 2: En el
siguiente esquema, señala con una flecha de color rojo aquellos elementos que
integran el hardware, con una flecha de color verde los elementos del software
y con una flecha azul los elementos del humanware.
Al diseñar cualquier sistema informático es necesario acotar sus límites
y posibilidades concretos, pues aunque sea la idea más genial que a alguien se
le ha ocurrido, si no tiene posibilidades de concretarse no pasará de una idea.
Así, debe considerarse:
1.
Función específica. Cuál es el propósito de su
utilización.
2.
Capacidad de respuesta. Hasta dónde y con qué
alcances puede funcionar.
3.
Eficiencia de operación. La habilidad para realizar
o cumplir adecuadamente su función.
4.
Estructura. El diseño del sistema.
¿Cómo evaluar un sistema informático?
Veamos un ejemplo: en diciembre de 2015, un curioso accesorio fue presentado en el marco de las Jornadas Académicas de Sistemas Computacionales organizadas por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Se trata de un guante ultrasónico que funciona mediante una serie de sensores, localizados en la parte superior, que se activan al percibir algún obstáculo cercano (alrededor de los 50 cm de distancia). Entonces arranca un mecanismo de presión sobre la mano que brinda una idea aproximada sobre la cercanía de los objetos en el camino.
Evaluemos ahora este
sistema en los aspectos considerados anteriormente:
Función específica. En principio, ideal para ser utilizado por
personas invidentes o
débiles visuales, aunque las posibilidades de aplicación son grandes: se podría
implementar en prototipos de robots para que realicen tareas sencillas
(limpieza de casas, cuidado de mascotas, sistemas de cierre de puertas,
etcétera).
Capacidad de respuesta. Aunque está limitado a la utilización de fuente de
energía externa (pilas alcalinas o recargables) podría innovarse el diseño con
el fin de incorporar fuentes de energía solar o por movimiento.
Eficiencia en su operación. Por el momento solo funciona en
interiores, ya que los componentes de su mecanismo resultan poco convencionales
para utilizarlos en exteriores, aunque ya trabajan en una versión portátil con
mayor rango que podría ser de gran utilidad.
Estructura. Por el momento es un guante, pero puede adaptarse a otros sistemas y combinar su función con otras máquinas, por ejemplo a un robot.
Actividad 3: Enfócate en los aspectos técnicos que
se mencionaron anteriormente y vislumbra algunos límites y posibilidades de los
siguientes sistemas informáticos.
Sistema
Informático |
Función
específica |
Capacidad
de respuesta |
Eficiencia
en su operación |
Estructura |
Videocámaras de seguridad en vía publica |
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Cajeros automáticos de un banco |
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Internet |
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Ahora elige
dos sistemas informáticos que sea de tu interés y completa el siguiente cuadro
Sistema
Informático |
Función
específica |
Capacidad
de respuesta |
Eficiencia
en su operación |
Estructura |
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¿Cuál
piensas que ha sido la aceptación social y cultural de este sistema
informático?
INDICADORES DE EVALUACION |
SI |
NO |
Dibuja en el recuadro
algún producto que pueda obtenerse de las materias primas que se señalan. |
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Identifica los elementos
como hardware, software y humanware
que componen un sistema informático |
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Completa los cuadro sobre
los límites y posibilidades de los sistemas informáticos. |
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Elije dos sistemas
informáticos de su interés y lo evalúa tomando en cuenta las sus
posibilidades y limitaciones. |
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Entrega sus actividades
en tiempo y forma. |
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