lunes, 17 de mayo de 2021

Semana 34---martes 17 y miércoles 18 de mayo del 2021

Nombre del docente: Germán Hernández Alonso

Asignatura: Tecnología Informática

Grado: Segundo      Grupo: A, B, C, D, E, F, G, H, I J

BLOQUE V: Proyecto de producción industrial.

Tercer Trimestre

Nombre del programa: La búsqueda de alternativas de solución.

martes 18 de mayo del 2021

Énfasis: Identificar diversas alternativas de diseño para la solución

del problema técnico.

Nombre del programa: La elección de una alternativa de solución

Miércoles 19 de mayo del 2021

Énfasis: Elegir una solución con base en el análisis de las alternativas planteadas.

Aprendizaje esperado: Identifica y describe las fases de un proyecto de producción industrial.

 

ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO.

 

Para que tus alternativas de solución sean efectivas, te ayudará mucho el tipo de información que hayas indagado. De ahí lo importante de saber en dónde buscar información.

 

¿Cuál es el problema?

Actividad 1: Observa el video sobre que es un problema, la importancia de recabar información sobre el problema y procesarla. Posteriormente responde a las preguntas.

 

¿Qué es un problema?

¿Cuál es el primer paso en la búsqueda de solución de un problema?

 

 

Recordemos la situación de Hugo de la sesión pasada.

 

Hugo vive en la Ciudad de México, tiene 14 años y cursa el segundo grado de secundaria. Habitualmente él y su familia acostumbran a ordenar comida a domicilio los fines de semana; ya tienen sus lugares favoritos en donde les ofrecen diversos platillos.

 

Hugo ha notado que, su hermana Ana, que tiene 7 años, generalmente no come alimentos saludables, pues prefiere el sabor de los que se consideran “chatarra”. Sólo lo ha hecho una vez, cuando un platillo de este tipo llegó en un empaque que le agradó. Sin embargo, aun cuando se trate de sus alimentos favoritos, Ana no los come si el empaque no llama su atención, come un poco o absolutamente nada.

 

Reflexionando acerca de la situación, Hugo considera que hasta ahora no ha visto empaques de comida saludable que sea atractivo para Ana y, desafortunadamente, no recuerda cómo era el único que le ha agradado a su hermana.

 

Por ello, ahora se ha propuesto pedir ayuda a su maestra de Tecnología para diseñar un empaque de alimentos que sea.

ÿ Atractivo para niños de 7 a 10 años

ÿ Resistente

ÿ Seguro

ÿ Ergonómico

ÿ Amigable con la naturaleza        

¿Qué empaque podría crear Hugo?

El empaque debe ser lo suficientemente atractivo, para que a Ana le apetezca consumir sus alimentos.

También debe evitar su deterioro y que se generen microorganismos.

Otro punto muy importante para considerar es la ergonomía, que refiere al aspecto físico del empaque para que coincida con las características antropométricas de Ana, esto te puede orientar sobre la forma que tendrá y que lo hará fácil de manejar.

Otro aspecto que considerar para el diseño del empaque es su utilidad y funcionalidad, es decir, debe de servir para lo que fue creado, además de que pueda ser usado con facilidad y comodidad. Algunos ejemplos de diseño de productos que cumplen con estos requerimientos son:



Otra característica importante en el diseño de un producto es la estética. La presentación del producto de consumo es tan importante como su funcionalidad.



El producto que desarrolles debe tener otra cualidad, debe de poder manipularse y usarse adecuadamente, sin complicaciones. Imagina que Ana está muy emocionada porque va a tomar sus alimentos del empaque que su hermano le diseñó, y que no pueda acceder a ellos de una manera adecuada, se va a sentir frustrada.

Por eso, es muy importante tratar de ver tu producto desde la perspectiva de alguien que nunca haya interactuado con él antes. Para que esto no ocurra, puedes seguir esta simple guía.

ÿ ¿Cómo podría ser utilizado el producto que pretendes diseñar?

ÿ ¿Qué podría ser confuso en tu objeto técnico?

 

Otro aspecto que debes considerar en el diseño del empaque es que debe pasar la prueba del tiempo. Por lo que, si Ana siempre se siente a gusto con él, tendrá más valor para ella. Aparte de los beneficios que el planeta pueda tener al no usar empaques de un sólo uso.


Tienes que trabajar mucho en el diseño de tu empaque, recuerda que los detalles marcan la diferencia entre un producto aceptable y uno excepcional. Por eso debes de ser muy crítico con el diseño que vayas desarrollando, para que en el momento que detectes que el diseño no va por buen camino, puedas regresar a la ruta correcta.



Es muy importante tener en cuenta que tu empaque debe mantener protegidos los alimentos de Ana, de las condiciones externas que pudieran afectarlos. El empaque debe evitar que los alimentos sean alterados en su estructura, composición y calidad. Pero no solo proteger su contenido, sino también, a su usuario, en este caso a Ana. Ya que, si algún alimento caliente llegase a derramarse, el empaque debe de evitar que llegue a estar en contacto con ella.       

Actividad 2: Tomado en cuenta estas recomendaciones, inicia la búsqueda de alternativas de solución para elaborar un empaque, anota el material que usaras y da una explicación del porque se puede considerar una buena opción.

Opción numero 1:

Descripción

 

 

 

Opción numero 2

Descripción

 

 

 

 

Opción numero 3:

Descripción

 

 

 

 

Actividad 3: Contesta las siguientes preguntas.

 

¿Cuántos materiales de los que describiste en las opciones de solución tienes en casa?

¿Qué características tienen los empaques de alimentos que consumes?

¿Qué colores usan esos empaques?

¿Cómo elaboran las imágenes que tienen estampados?

Actividad 4: Elige una alternativa de solución mas viable al problema técnico que se requiere resolver.       

Formato 2: fases del proyecto

Alternativa elegida:

Motivos por los cuales se eligió

1.-

2.-

3.-

4.-


Indicadores

No

Observa el video sobre que es un problema, la importancia de recabar información sobre el problema y procesarla y responde a las preguntas.

 

 

Propone tres alternativas de solución al problema que se plantea.

 

 

Responde a las preguntas sobre los materiales que describe en las opciones de solución del problema.

 

 

Elige la mejor alternativa de las tres posibles soluciones.

 

 

Enlista los motivos por las cuales eligió esa opción.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.    

 

 

 

  




Semana 39 martes 22 y miércoles 23 de junio del 2021

Nombre del docente: Germán Hernández Alonso Asignatura: Tecnología Informática Grado: Segundo       Grupo: A, B, C, D, E, F, G, H, I J ...