lunes, 8 de marzo de 2021

Semana 26-----martes 9 y miércoles 10 de marzo del 2021

Nombre del docente: Germán Hernández Alonso

Asignatura: Tecnología Informática

Grado: Segundo      Grupo: A, B, C, D, E, F, G, H, I J

BLOQUE IV: Planeación y organización técnica.

Nombre del programa: El diagnostico comunitario.

Martes 09 de marzo del 2021

Énfasis: Identificar las características de las técnicas utilizadas para hacer el diagnostico de las necesidades de la comunidad y la pertinencia de uso.

Nombre del programa: Los instrumentos del diagnóstico comunitario.

Miércoles 10 de marzo del 2021

Énfasis: Realizar un esbozo de los instrumentos de diagnóstico y la

organización del trabajo para su aplicación a través de herramientas

digitales.

Aprendizaje esperado: Planifica y organiza acciones técnicas según las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnóstico.

 

ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO.

Métodos para el diagnostico adecuado de las necesidades sociales

Cuanto más especifica sea la detención de necesidades sociales, mas posibilidades habrá de crear productos o servicios adecuados para estas; es decir sin importar el nivel en que se encuentren las necesidades que se buscan satisfacer.

Es indispensable saber cuál es la manera específica en que el grupo social espera satisfacer una necesidad. Aún en la comida, por ejemplo, hay personas que consideran adecuado un plato de tacos de suadero, mientras que otras preferirían un coctel de camarones o un filete a la parrilla.

Los responsables de la detección de necesidades sociales en las empresas productivas recurren a diversos métodos. El más directo es la observación.


La observación lleva a la detección de necesidades mediante dos procesos: el azar o la observación cuidadosa y mediante objetivos.

El azar interviene cuando una persona observa sin proponérselo.

Por ejemplo: Las personas muelen, pican y mezclan los alimentos, esto podría llevar a la detección de una necesidad o a la comprobación de que el artefacto empleado no podrá satisfacer una exigencia.


La observación mediante objetivos se presenta cuando un grupo de personas tiene la idea de crear cierto tipo de procesador de alimentos, pero antes de iniciar la planeación de un sistema técnico para su elaboración, debe asegurarse de que en realidad se está satisfaciendo una necesidad social.


Además de la observación directa, hay otros métodos de detección de necesidades sociales como son: la aplicación de encuestas.

Actividad 1: Investiga cuales son los objetivos que podría tener un trabajo de detección de necesidades mediante la observación.

El papel de la encuesta en la detección de necesidades sociales

Una encuesta, la herramienta más importante para la detección de necesidades sociales, consiste en un conjunto de preguntas que se hace a un número determinado de personas para conocer su opinión sobre algún tema.

Son cuatro los factores fundamentales que se deben de tomar en cuenta para que una encuesta arroje resultados confiables.





Figura 4.6



Actividad 2: Tomando en cuenta los cuatro pasos relacionados con la aplicación de una encuesta. En esta se pretenderá determinar alguna necesidad social relacionado con la producción de un artefacto o la prestación de un servicio afín al taller que cursan.



1.-Planteamiento del objetivo:

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2.-Elaboracion del cuestionario (incluye solo tres o cuatro preguntas, formuladas de acuerdo con la guía definida en la figura 4.6)

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3.-Determinación de la muestra y aplicación de la encuesta. (Lo importante es definir de qué manera se podría elegir un grupo de población que represente a la comunidad a la que deseamos servir)

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4.-Interpretación de los datos recopilados.

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5.-Apliquen la encuesta al número de personas que consideren necesario y determinar algunas necesidades e intereses mostradas en la relación con el artefacto o servicios que es posible producir o prestar mediante actividades desarrolladas en su taller escolar. Escríbelos en tu cuaderno.

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Organización técnica

Una vez detectadas las necesidades de un grupo social, el siguiente paso en el proceso de la gestión técnica consisten en determinar las características que habrán de reunir los artefactos o servicios que se pretenden producir o brindar.

Todo tiene un antecedente.

Los primeros procesos técnicos que realizó el ser humano (encender fuego, pulir, piedras, etc.) eran acciones individuales que no querían organización alguna.

Pero conforme fueron evolucionando estos procesos y se necesitó la intervención de más de un individuo para realizarlos, como cuando una persona elaboraba un mango de madera, otra pulía las piedras y una tercera unía los materiales con una cuerda, fue surgiendo la necesidad de organización técnica.

Mas adelante, cuando se integraron los primeros talleres artesanales en civilizaciones como mesopotámica o la china, también surgieron figuras como el maestro artesano, que no solo organizaba las diferentes acciones técnicas realizada en el taller, sino que era el encargado de enseñar las técnicas aprendidas para la elaboración de diferentes artefactos.

Actualmente, en una empresa mediana o grande se requieren varios responsables aun para un solo proceso. Además, la programación de acciones técnicas, suelen requerir el empleo de equipos de cómputo y se necesitan, incluso responsables tan solo de registros o el seguimiento adecuado de esas acciones.


Actividad 3: En un ejercicio que requiere de imaginación, describe como se llevaría a cabo en un taller artesanal de la antigüedad alguna de las actividades recientes que hayas realizado en tu taller escolar. Después indica como se llevaría a cabo este mismo proceso en un nivel industrial masivo.

¿Cómo se llevaría a cabo en un taller artesanal?

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¿Cómo se llevaría a cabo en un nivel industrial masivo?

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Indicadores de evaluación

No

Investiga cuales son los objetivos que podría tener un trabajo de detección de necesidades mediante la observación.

 

 

Tomando en cuenta los cuatro pasos relacionados con la aplicación de una encuesta, para identificar las necesidades de su comunidad.

 

 

Describe como se llevaría a cabo tanto artesanalmente como industrialmente las actividades que desarrolla en su taller escolar.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 

 

 





Semana 39 martes 22 y miércoles 23 de junio del 2021

Nombre del docente: Germán Hernández Alonso Asignatura: Tecnología Informática Grado: Segundo       Grupo: A, B, C, D, E, F, G, H, I J ...