Nombre
del docente: Germán Hernández
Alonso
Asignatura:
Tecnología Informática
Grado:
Segundo Grupo: A, B, C, D, E, F, G, H, I J
BLOQUE
IV: Planeación y organización técnica.
Nombre del programa: El
diagnostico comunitario. |
Martes 09 de marzo del 2021 |
Énfasis: Identificar las
características de las técnicas utilizadas para hacer el diagnostico de las
necesidades de la comunidad y la pertinencia de uso. |
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Nombre del programa: Los instrumentos del diagnóstico comunitario. |
Miércoles 10 de marzo del 2021 |
Énfasis: Realizar un
esbozo de los instrumentos de diagnóstico y la organización del trabajo para su aplicación a
través de herramientas digitales. |
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Aprendizaje
esperado: Planifica y
organiza acciones técnicas según las necesidades y oportunidades indicadas en
el diagnóstico. |
ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO.
Métodos para el diagnostico adecuado de las necesidades sociales
Cuanto más especifica sea la detención de necesidades sociales, mas
posibilidades habrá de crear productos o servicios adecuados para estas; es
decir sin importar el nivel en que se encuentren las necesidades que se buscan
satisfacer.
Es indispensable saber cuál es la manera específica en que el grupo
social espera satisfacer una necesidad. Aún en la comida, por ejemplo, hay
personas que consideran adecuado un plato de tacos de suadero, mientras que
otras preferirían un coctel de camarones o un filete a la parrilla.
Los responsables de la detección de necesidades sociales en las empresas
productivas recurren a diversos métodos. El más directo es la observación.
El azar interviene cuando una persona observa sin proponérselo.
Por ejemplo: Las personas muelen, pican y mezclan los alimentos, esto
podría llevar a la detección de una necesidad o a la comprobación de que el artefacto
empleado no podrá satisfacer una exigencia.
Además de la observación directa, hay otros métodos de detección de
necesidades sociales como son: la aplicación de encuestas.
Actividad 1: Investiga
cuales son los objetivos que podría tener un trabajo de detección de
necesidades mediante la observación.
Una encuesta, la herramienta más importante para la detección de
necesidades sociales, consiste en un conjunto de preguntas que se hace a un
número determinado de personas para conocer su opinión sobre algún tema.
Son cuatro los factores
fundamentales que se deben de tomar en cuenta para que una encuesta arroje
resultados confiables.
Figura 4.6 |
Actividad 2: Tomando en
cuenta los cuatro pasos relacionados con la aplicación de una encuesta. En esta
se pretenderá determinar alguna necesidad social relacionado con la producción
de un artefacto o la prestación de un servicio afín al taller que cursan.
1.-Planteamiento del
objetivo:
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2.-Elaboracion del cuestionario (incluye solo tres o cuatro preguntas,
formuladas de acuerdo con la guía definida en la figura 4.6)
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3.-Determinación de la muestra y aplicación de la encuesta. (Lo
importante es definir de qué manera se podría elegir un grupo de población que
represente a la comunidad a la que deseamos servir)
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4.-Interpretación de los datos recopilados.
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5.-Apliquen la encuesta al número de personas que consideren necesario y
determinar algunas necesidades e intereses mostradas en la relación con el
artefacto o servicios que es posible producir o prestar mediante actividades
desarrolladas en su taller escolar. Escríbelos en tu cuaderno.
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Organización técnica
Una vez detectadas las necesidades de un grupo social, el siguiente paso
en el proceso de la gestión técnica consisten en determinar las características
que habrán de reunir los artefactos o servicios que se pretenden producir o
brindar.
Todo tiene un antecedente.
Los primeros procesos técnicos que realizó el ser humano (encender
fuego, pulir, piedras, etc.) eran acciones individuales que no querían
organización alguna.
Pero conforme fueron evolucionando estos procesos y se necesitó la
intervención de más de un individuo para realizarlos, como cuando una persona
elaboraba un mango de madera, otra pulía las piedras y una tercera unía los
materiales con una cuerda, fue surgiendo la necesidad de organización técnica.
Mas adelante, cuando se integraron los primeros talleres artesanales en
civilizaciones como mesopotámica o la china, también surgieron figuras como el
maestro artesano, que no solo organizaba las diferentes acciones técnicas
realizada en el taller, sino que era el encargado de enseñar las técnicas
aprendidas para la elaboración de diferentes artefactos.
Actividad
3: En un
ejercicio que requiere de imaginación, describe como se llevaría a cabo en un
taller artesanal de la antigüedad alguna de las actividades recientes que hayas
realizado en tu taller escolar. Después indica como se llevaría a cabo este
mismo proceso en un nivel industrial masivo.
¿Cómo se llevaría a cabo
en un taller artesanal?
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¿Cómo se llevaría a cabo
en un nivel industrial masivo?
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Indicadores de evaluación |
Sí |
No |
Investiga cuales son los objetivos que
podría tener un trabajo de detección de necesidades mediante la observación. |
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Tomando en cuenta los cuatro pasos
relacionados con la aplicación de una encuesta, para identificar las
necesidades de su comunidad. |
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Describe como se llevaría a cabo tanto
artesanalmente como industrialmente las actividades que desarrolla en su
taller escolar. |
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Entrega sus actividades en tiempo y forma. |
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