lunes, 26 de abril de 2021

Semana 31--martes 27 y miércoles 28 de abril del 2021

Nombre del docente: Germán Hernández Alonso

Asignatura: Tecnología Informática

Grado: Segundo      Grupo: A, B, C, D, E, F, G, H, I J

BLOQUE IV: Planeación y organización técnica.

Tercer Trimestre

Nombre del programa: Las necesidades de la comunidad y la gestión técnica

martes 27 de abril del 2021

Énfasis: Reflexionar sobre la importancia de la gestión técnica y el diagnóstico.

Aprendizaje esperado: Planifica y organiza las acciones técnicas según las

necesidades y oportunidades indicadas en el diagnóstico.

 

ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO.

La resolución de problemas mediante sistemas técnicos puede traer consecuencias no planeadas.

Una de las necesidades humanas ha sido la de transportarse de un lugar a otro de manera rápida, confiable y segura. Con este propósito se han inventado diversos artefactos que permiten satisfacer dicha necesidad. El detonador crucial del cambio técnico fue la invención de la rueda.

 

Poco a poco se agregaron componentes hasta obtener sistemas como los monociclos, la bicicleta, las patinetas, los triciclos y demás medios de transporte que, comparados con el simple hecho de caminar, nos trasladan más rápido de un lado a otro.

Sin embargo, la fuente de energía empleada para accionar estos sistemas técnicos es de origen humano. La invención de los motores permitió que la energía para el movimiento se tomara del vapor y, tiempo después, de la combustión del carbón y derivados del petróleo. Así, la fuente de energía se sustituyó y al ser humano ya no le costó esfuerzo transportarse.


Quizás, de acuerdo con lo anterior, el invento más polémico en este sentido es el automóvil, ya que satisface la necesidad de transporte y brinda un cierto “estatus” social adicional a quien lo posee, además de que puede considerarse una inversión económica.

 

No obstante, por otro lado, los motores son poco eficientes: mucha de la energía que obtienen al quemar gasolina se pierde en forma de calor, además de emitir gases contaminantes que han afectado al ambiente de manera indiscutible. Por si fuera poco, al dejar de caminar o correr para transportarse, la salud de muchas personas se ha visto disminuida.

 

Actividad 1. Con base al texto anterior contesta las siguientes preguntas:

1.    ¿Debemos o no utilizar el automóvil

2.    ¿Cómo podemos aprovechar las nuevas tecnologías para desplazarnos de nuestro hogar sin causar daño al medio ambiente?

3.    ¿Cómo podemos colaborar todos para usar los medios de transporte y reducir el impacto a la salud y al medio ambiente?

 

La importancia de la organización interna de un sistema técnico

Los sistemas técnicos están formados por componentes que interactúan entre sí para resolver un problema o satisfacer una necesidad. En ocasiones el sistema es tan complejo que puede estar formado a su vez por subsistemas, y lo que suceda en alguno de ellos afecta a los otros.

Una manera de comprender la interrelación e interdependencia de los sistemas y analizarlos; es decir, estudiar por separado las partes que lo constituyen para comprender después cómo se organizan en un todo, que es el sistema técnico en sí.

Actividad 2. A partir de una investigación, elabora el análisis sistémico de una computadora para valorar la importancia de la organización interna de ese sistema técnico. 



Antecedentes técnicos:

¿Para que fue creado

1.

2.

¿Cómo era la computadora en sus orígenes?

1.

2.

3.-

 

Impacto ambiental:

¿Qué efectos ha tenido en la naturaleza?

1.

2.

3.-

¿Qué otras consecuencias podrían traer al medio ambiente?

1.

2.

3.-



Beneficios en la vida cotidiana:

¿Qué efectos ha tenido en la sociedad?

1.-

2.-

¿Qué otra aplicación tiene?

1.-

2.-

3.-

 

Estructura portante:

¿Cómo se sostienen sus partes y sistemas?

1.-

2.-

 

¿Qué funciones realiza cada parte o sistema?

1.-

2.-

3.-

 

Cambio técnico:

¿Qué impacto tuvo en la sociedad cuando fue inventado?

1.-

2.-

3.-

¿Cómo cambio la organización de las personas?

1.-

2.-

 

Consecuente técnico:

¿Qué materiales podrían cambiarse en el futuro para fabricarlo?

1.-

2.-

¿Qué otro equipamiento podría tener?

1.-

2.-

 

Indicadores de evaluación

No

Responde a las preguntas sobre la resolución de sistemas técnicos.

 

 

Elabora el análisis sistémico de una computadora.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 

 

 

Nombre del programa: Gestión y vida

cotidiana

Miércoles 28 de abril del 2021

Énfasis: Reflexionar sobre las situaciones de la vida cotidiana en

las que se utiliza la gestión técnica.

Aprendizaje esperado: Usa diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de los procesos técnicos.


 La gestión técnica

Gestión es, es un conjunto de acciones que permiten la realización de los procesos técnicos enfocados a la realización de un producto o servicio.

Para poder gestionar algo, necesitas tener bien claro qué necesidad deseas cubrir por medio de un diagnostico que identifique esa necesidad, preguntando y observando que se requiere satisfacer, para elaborar el producto o servicio.

Actividad 1: Imagina que tu necesidad es ganar dinero, y la necesidad de tus vecinos satisfacer un antojo de comer pastel, se te ocurre hacer un pastel para venderlo para suplir esa necesidad de ambas partes, con este imaginario, contesta.

 

¿Qué materiales o insumos necesitas?

costo 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

$

¿Ya viste cuanto te cuesta hacer el pastel, en cuanto lo podrías vender?

¿Cuál sería tu ganancia?

Actividad 2. Escribe paso a paso la organización del proceso técnico para la elaboración del pastel. (Agrega números si es necesario)

 

1. ____________________________________________________________________________

2. ____________________________________________________________________________

3. ____________________________________________________________________________

4. ____________________________________________________________________________

5. ____________________________________________________________________________

6. ____________________________________________________________________________

7. ____________________________________________________________________________

8. ____________________________________________________________________________

9. ____________________________________________________________________________

10. ____________________________________________________________________________

 

Actividad 3. Imagina que tu casa es una empresa y contesta

¿Qué necesidades resuelve?

 

 

¿Cuáles son los objetivos de esta?

 

¿Con cuales recursos materiales cuenta?

 

 

 

 

¿Con cuales recursos financieros cuenta?

 

 

¿Con cuales recursos humanos cuenta?

 

 

¿Crees que todos estos recursos están siendo bien administrados? Y ¿por qué?

 

 

 

¿Qué opciones darías para mejorarlos? Describe cada uno.

 

 

 

 

Indicadores

No

A través de una tabla calcula el presupuesto para hacer un pastel como una forma de gestión técnica.

 

 

Escribe paso a paso la organización del proceso técnico para la elaboración del pastel.

 

 

Imagina que tu casa es una empresa y contesta las preguntas sobre la gestión técnica.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.    

 

 

 

                  


Semana 39 martes 22 y miércoles 23 de junio del 2021

Nombre del docente: Germán Hernández Alonso Asignatura: Tecnología Informática Grado: Segundo       Grupo: A, B, C, D, E, F, G, H, I J ...