miércoles, 13 de enero de 2021

Semana 18 martes 12 y miércoles 13 de Enero del 2021

Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: segundo  Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

BLOQUE 1: Tecnología y su relación con otras áreas del conocimiento.

Programas observados:

Fecha

Nombre del programa: Tecnología y Ciencia. Sus diferencias.

Martes 12 de Enero del 2021

Énfasis: Explicar que la ciencia y la tecnología tienen diferentes objetivos y métodos.

 

Aprendizaje esperado: Compara las finalidades de la ciencia y la tecnología para establecer sus diferencias.

Actividades de reforzamiento:

TECNOLOGIA Y SU RELACION CON OTRAS AREAS DEL CONOCIMIENTO.

LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE SOBRE QUE ES CIENCIA Y TECNOLOGÍA, Y SUS DIFERENCIAS

Hoy es común escuchar que la gente habla de ciencia y tecnología como si fueran una sola cosa y como si mágicamente hicieran posible que cada vez existan aparatos más avanzados y revolucionarios. Por ejemplo, es difícil no sorprenderse con los nuevos teléfonos inteligentes que tienen múltiples aplicaciones, la calidad de las fotografías y videos que son capaces de capturar y compartir con el resto del mundo en solo segundos y, más aún, con la nueva característica de poder mojarlos sin sufrir daños.

En términos generales cuando hablamos de ciencias, nos referimos a la búsqueda inalcanzable de conocimiento para poder explicar las leyes que propician los fenómenos naturales. Para obtener este tipo de conocimiento se requiere del llamado método científico, el cual consta de una serie de pasos que entre otras cosas garantizan que dichos conocimientos puedan ser observados, medidos y cuantificados.

Pero si la ciencia por si sola únicamente genera conocimientos, ¿Cómo es que mejoran cada vez más los dispositivos electrónicos? Pues esto se debe a la estrecha relación que mantiene la ciencia con la tecnología.

Actividad 1. Observa el video de lo que es ciencia y tecnología y anota en tu libreta tus comentarios.

Actividad 2: Realiza una investigación de dos conceptos de ciencia y dos de tecnología y escríbelos en tu libreta.

Ciencia:

1.

2.

Tecnología:

1.

2.

Como se puede observar el siguiente cuadro comparativo, la tecnología está orientada a la satisfacción de necesidades e intereses sociales, mientras que la ciencia busca aumentar la comprensión y explicación de fenómenos y eventos.

Ciencia

Tecnología

Su finalidad es formular leyes, principios, o teorías que expliquen los fenómenos observados.

Utilizada para satisfacer necesidades y mejorar las condiciones de vida de las personas.

Las cosas valen aunque no tengan una aplicación práctica.

Las cosas valen solo si sirven para algo.

Busca conocer para saber.

Busca conocer para hacer

No influye en el medio ambiente.

Siempre modifica el hábitat de los seres humanos.

Los descubrimientos científicos deben ser publicados.

Las innovaciones tecnológicas se patentan, pero no se publican en toda su extensión.

 

Responde a la siguiente pregunta en tu cuaderno de acuerdo a lo anterior:

ö  ¿Cómo se diferencia la ciencia de la tecnología?

Actividad 3: De la siguiente tabla utiliza la columna de la derecha para escribir una lista con los nombres de todas las ciencias que conozcas. En la columna izquierda escribe algunos avances tecnológicos que consideras importantes para la vida de las personas en tu comunidad.

Tecnologías

Ciencias

 

 

 

 

 

 

 

INDICADORES DE EVALUACION

SI

NO

Comprende la finalidad de la ciencia

 

 

Comprende la finalidad de la tecnología

 

 

Identifica las diferencias entre ciencia y tecnología

 

 

Escribe en una columna nombres de ciencias que conoce

 

 

Escribe en una columna nombre de tecnologías que conoce

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma

 

 

 

Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: segundo  Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

BLOQUE 2: Cambio técnico y cambio social

Programas observados:

Fecha

Nombre del programa: El sistema técnico y el cambio social.

Miércoles 13 de Enero del 2021

Énfasis: Examina las posibilidades y limitaciones de las técnicas para la satisfacción de necesidades según su contexto.

 

Aprendizaje esperado de repaso: Analiza un proceso, un producto o un servicio para proponer mejoras técnicas.

Actividades de reforzamiento:

 

LOS LÍMITES Y LAS POSIBILIDADES DE LOS SISTEMAS TÉCNICOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL.

 

La introducción de la computadora a la sociedad ha generado cambios drásticos en todos los sectores, ya que ha eliminado barreras de transmisión de información y comunicación. Es por esto que ha pasado de ser utilizada en empresas, dependencias e industrias a convertirse en una herramienta común en la vida del hombre.

 

El hecho de que los medios técnicos se encuentren al alcance de casi cualquier persona ha contribuido a que las sociedades no dependan tanto como antes del empleo formal como único medio de subsistencia. Contar con una PC y una impresora actualmente bien puede convertirse en la base de una microempresa o de un negocio informal. Los cibercafés son un ejemplo de ello.

 

Todos los avances tecnológicos cambian la conducta del ser humano. Un ejemplo es el aumento de la productividad de las empresas, ya que ha originado que personas que utilizan computadoras busquen productos informáticos nuevos que les ayuden en la realización de tareas que demandan mucho tiempo, como la captura de información.

 

Actividad 1: A continuación, se presenta la siguiente tabla en donde tendrás que describir de qué manera la informática está presente en las siguientes actividades.

 

Actividad

¿Cómo ayuda la informática?

Realizar las actividades escolares

 

Comunicarme con familiares o amigos.

 

Entretenimiento

 

Trabajo de oficina

 

Escuchar música

 

Comprar un producto

 

Realizar reuniones

 

 

Actividad 2: Ilustra con recortes de revistas o periódicos los límites y posibilidades de la informática y su impacto en la calidad de vida.

 

INDICADORES DE EVALUACION

SI

NO

Identifica los límites de los sistemas técnicos.

 

 

Identifica los posibilidades de los sistemas técnicos

 

 

Describe de qué manera la informática está presente en las actividades que se proponen.

 

 

Ilustra con recortes de revistas o periódicos los límites y posibilidades de la informática.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma

 

 

 


Semana 39 martes 22 y miércoles 23 de junio del 2021

Nombre del docente: Germán Hernández Alonso Asignatura: Tecnología Informática Grado: Segundo       Grupo: A, B, C, D, E, F, G, H, I J ...