martes, 23 de febrero de 2021

Semana 24------martes 23 y miércoles 24 de febrero del 2021

Nombre del docente: Germán Hernández Alonso

Asignatura: Tecnología Informática

Grado: Segundo      Grupo: A, B, C, D, E, F, G, H, I J

Bloque IV: Planeación y organización técnica

Nombre del programa: Importancia de la gestión técnica.

Martes 23 de febrero del 2021

Énfasis: Reconocer el papel de la gestión técnica en la resolución de problemas técnicos en los procesos productivos.

Nombre del programa: Los procedimientos de la gestión técnica.

Miércoles 24 de febrero del 2021

Énfasis: Identificar los procedimientos básicos de la gestión técnica.

Aprendizaje esperado: Planifica y organiza acciones técnicas según las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnóstico.

 

ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO.

TEMA: LA GESTION EN LOS SISTEMAS TÉCNICOS.

Actividad 1.-Menciona al menos tres necesidades que orillen a las personas a adquirir una computadora.

Necesidad 1:

Necesidad 2:

Necesidad 3:

Realiza un diagnóstico de tu comunidad y define cuales son los problemas técnicos derivados de las necesidades que la aquejan. Para esto pregúntate.

ÿ ¿Cuáles son los problemas que afecta a mi comunidad?

ÿ ¿A quiénes afecta el problema?

ÿ ¿Cuáles son las causas que originan el problema?

ÿ ¿Qué efectos causa el problema?

ÿ ¿Qué estrategias utilizarías para resolver el problema?

Todo plan de acción requiere una planeación que nos permita alcanzar lo que se quiere hacer, por lo que se debe estar guiado por estrategias que nos ayuden a lograr las metas establecidas. Para obtener el 100% de resultados y rendimiento necesario, se debe aplicar una metodología para identificar las necesidades que se tienen, planear el establecimiento de objetivos, como se deben de satisfacer, cuáles serán las acciones y la secuencia de cada una de ellas, quienes la realizaran, que tiempo llevaran, con qué recursos se iniciará y cuales se necesitan. Veamos el siguiente ejemplo:

Se desea emprendes un negocio de abarrotes.

Para que se establezca la viabilidad de un proyecto, debemos generar algunas preguntas que nos ayuden a determinar si es conveniente llevarlo a cabo.

¿Es una buena idea poner una tienda? ¿Por qué?

¿El capital que se tiene es suficiente para ponerla?

¿Es rentable poner una tienda?

¿Qué me hace falta para poner una tienda?

¿Se cuenta con un lugar para poner la tienda?

¿Qué se debe hacer antes de empezar el establecimiento de la tienda?

Una vez que haya sido favorables las respuestas a las preguntas que nos generamos para abrir la tienda, se debe contar con información para hacer la planeación, estrategia y organización que faciliten la realización exitosa de este negocio.

ÿ Información: Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que poseen sobre un tema determinado.

ÿ Planeación: Se debe formular un documento con las tareas a realizar y en qué tiempo. Se trata de identificar los objetivos que se van a alcanzar en tiempo determinado para lograr un fin en específico.

ÿ Estrategia: es la respuesta a la pregunta ¿Qué queremos hacer?, es una decisión presente con efecto a futuro. En estos tiempos competitivos y con ciclo de vida tecnológico cambiante, es muy importante la aplicación de estrategias.

ÿ Organización: Se trata del establecimiento o reforma de algo para lograr un fin mediante la coordinación de personas y la utilización de medios adecuados.

 

En algunas ocasiones, por no tomar en cuenta en estudio que se debe realizar antes de poner un negocio, muchos de ellos no prosperan y eventualmente quiebran.

Lo primero que se debe plantear es:

ÿ Identificar las necesidades para conocer que se necesitan las personas del lugar donde se establecerá la tienda. Se debe aplicar un estudio del mercado mediante la recopilación de datos de cualquier aspecto que se desee conocer para posteriormente interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirven al comerciante o empresario para realizar una toma de decisiones adecuadas y lograr la satisfacción de sus clientes.

ÿ Plantear objetivos para satisfacer los gustos y las preferencias de los clientes.

ÿ Estrategias:

o   Considerar si tiene local o se rentará.

o   Conocer los permisos que se deben de tener.

o   Decorar el lugar para hacerlo atractivo a los clientes

o   Organizar bien todo lo que se vaya a vender.

o   Decidir si se contratara un seguro.

o   Determinar si se pondrá alarmas.

o   Elegir el mobiliario que se ocupará.

o   Escoger el lugar donde se debe comprar la mercancía.

o   Presupuestar los gastos como luz, teléfono, etcétera.

o   Establecer el horario para abrir la tienda.

o   Tener bien surtida la tienda para que los clientes siempre encuentren lo que buscan.

Actividad 2:

1.    Diseñe un cuestionario que le ayude al emprendedor a conocer las necesidades de la zona.

2.    Escribe algunas direcciones de internet que proporcionen la información sobre los permisos que se deben tramitar para poner una tienda.

3.    Se puede decir que las computadoras están presentes en todos los lugares, ¿pero crees que todas las personas lo saben utilizar?,¿por qué?

4.    ¿Qué tipo de aplicaciones usan más las personas en donde vives?

( ) Office

( ) Correo electrónico.

( ) Lenguaje de programación

( ) Internet

( ) juegos

5.    ¿Qué tipo de software utilizas con más frecuencia y para qué?

 

Actividad 3: Diseñe un plan de acción para abrir un negocio de internet en el lugar en donde vives, escribe un cuestionario para detectar si hay necesidad de contar con dicho negocio.

 

1.    Elabora las preguntas para el cuestionario:

 

 

 

 

 

 

 

 

Identifica la parte interna del análisis FODA con la guía de las siguientes preguntas.

¿Cómo se va a distinguir entre otros negocios de internet? ¿Cuáles serán sus innovaciones?

1.    ¿Cómo van a aprovechar el espacio?

2.    ¿Cómo será la distribución del espacio?

3.    ¿El negocio va a estar en un buen lugar? Justifica tu respuesta.

4.    ¿Se tiene experiencia para abrir el negocio?

5.    ¿Cuáles son los tres aspectos donde la competencia los puede superar?

6.    ¿Se tienen los recursos para abrir el negocio?

7.    ¿Con que tecnología se va a contar?

8.    ¿Qué desventajas ven al abrir el negocio?

9.    ¿Sería un competido débil?  Explica por qué

Llena el siguiente cuadro una vez que tengas las respuestas.

Fortalezas

Debilidades


 

 

 

 

 

 


 

Identifica la parte externa del análisis FODA con la guía de las siguientes preguntas.

 

Ø  ¿Cuáles son las mayores amenazas que se pueden enfrentar en el entorno?

Ø  ¿Cuáles son las mejores oportunidades que se tienen?

Ø  ¿Se podría dar otros servicios?

Ø  ¿Existe demanda en el mercado?

Ø  ¿Quiénes serán sus clientes?

Ø  ¿Existen competidores en la colonia?

Ø  ¿Qué precios tienen los servicios que ofrecen?

Ø  ¿Los márgenes de ganancias serán buenos? ¿Explica por qué?

Oportunidades

Amenazas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Indicadores de evaluación

No

Menciona al menos tres necesidades que orillen a las personas a adquirir una computadora.

 

 

Diseña un cuestionario que le ayude al emprendedor a conocer las necesidades de la zona.

 

 

Diseña un plan de acción para abrir un negocio de internet en el lugar en donde vive.

 

 

Identifica la parte interna del análisis FODA

 

 

Identifica la parte externa del análisis FODA

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 

 

 


Semana 39 martes 22 y miércoles 23 de junio del 2021

Nombre del docente: Germán Hernández Alonso Asignatura: Tecnología Informática Grado: Segundo       Grupo: A, B, C, D, E, F, G, H, I J ...