martes, 19 de enero de 2021

Semana 19----martes 19 y miércoles 20 de enero del 2021

Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: segundo  Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

SEGUNDO BIMESTRE

BLOQUE 3: La técnica y sus implicaciones en la naturaleza.

Programas observados:

Fecha

Nombre del programa: Impacto de la técnica en la naturaleza.

Martes 19 de enero del 2021

Énfasis: Reconocer los impactos en la naturaleza causados por los sistemas técnicos del sector primario.

Nombre del programa: Impacto de la técnica en la naturaleza II.

Miércoles 20 de enero del 2021

Énfasis: Reconocer los impactos en la naturaleza causados por los sistemas técnicos del sector secundario.

 

Aprendizaje esperado: Identifica las posibles modificaciones en el entorno causadas por la operación de los sistemas técnicos.

Actividades de reforzamiento:

LA TECNICAS Y SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA

 

El hombre desde siempre ha generado residuos. Antes, debido a que la población era menor, no representaba un daño para el ecosistema. Ahora debido al incremento de la misma, los residuos que generan se están convirtiendo en un gran problema ambiental que podría repercutir en la salud del entorno y del hombre.

 

En la actualidad los residuos no son únicamente basura orgánica e inorgánica, sino también desechos industriales generados por la producción artesanal e industrial. Un gran porcentaje está constituido por desechos tóxicos generados por artículos electrónicos, incluidas las computadoras y todos los periféricos que se conectan con ellos.

 

Se han propuesto algunas soluciones por parte de industrias de artículos electrónicos para la sustitución de materiales tóxicos por otros menos agresivos para el ambiente y para el ser humano. Sin embargo, la sociedad también debe de colaborar en la disminución de desechos electrónicos, tomado conciencia desde el momento de su compra hasta cuando se deshace de ellos.

 

1.-Contesta lo siguiente:

v  ¿Qué pasa con las pilas no recargables cuando no tienen energía?

v  ¿sabes de que material están hechas?

v  Escribe y enumera los aparatos eléctricos que hay en tu casa

v  Cuando es sustituido un aparato en tu casa, ¿Qué hacen con él?

v  ¿Qué posible solución podrías dar en cuanto a la sustitución de aparatos electrónicos dentro de los hogares?

Definiendo algunos conceptos:

Recursos naturales: todos aquellos materiales que se encuentran en la naturaleza sin intervención del ser humano y de los que dispone para satisfacer sus necesidades. Se dividen en renovables y no renovables.



Desecho: Residuo o basura que queda después de haber utilizado lo que se necesitaba del material. También existen residuos tóxicos como los que generan las industrias.


Impacto ambiental: Consecuencias negativas que producen ciertas acciones (tirar basura o conducir autos) o actividades (industria, fábricas o tala inmoderada).

Actividad 2: Busca en internet el video “Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la obsolescencia programada” y discute las causas que han originado el crecimiento de desechos a nivel mundial que afecta al medio ambiente.

 

v  De las situaciones que se observan en el video, ¿algunas suceden en México ¿Cuáles?

 

v  ¿Qué ocasionan al acortar la vida útil de los artículos electrónicos?

 

v  ¿Desde cuándo se empezó a adoptar esta estrategia de la mercadotecnia?

 

v  ¿Qué problemas genera el fabricar artículos duraderos?

 

v  ¿Qué problemas genera el fabricar artículos desechables?

 

v  ¿Quiénes influyen en el lanzamiento de productos duraderos y de buena calidad?

 

v  ¿Cuál es la solución planteada en el video?

 

Actividad 3: Realiza un recorrido por los lugares cerca de tu casa cumpliendo con las funciones de un “Monitor de contaminantes”. Puedes elegir entre “residuos sólidos” o “contaminación acústica”.

 

Residuos sólidos: cuanta basura tirada en áreas verdes y áreas comunes logras identificar, el tipo de desechos que son más recurrentes y las zonas más contaminadas.

 

Contaminación acústica: Cuales son los sonidos más fuertes y molestos que logras percibir, de donde provienen o quien genera dichos sonidos y a quienes afecta.

 

Al terminar tu recorrido, escribe un reporte en tu cuaderno.

 

Alteraciones producidas en los ecosistemas debido a la operación de sistemas técnicos

El agua dulce es un recurso natural que representa solo el 1% en el planeta, y únicamente la encontramos en los ríos, lagos y mantos subterráneos. Por otro lado, cuesta mucho dinero el tratamiento de la misma para que llegue a los hogares. En la actualidad la falta de agua representa un gran problema ya que se estima que, dentro de unos años, este líquido será insuficiente para cubrir las necesidades del ser humano. Existen otras actividades aparte del desperdicio del agua y la extracción de minerales que causan efectos negativos en planeta, como la erosión de la tierra, la deforestación y la contaminación ambiental.

 

Contesta lo siguiente:

1.    ¿Qué haces para cuidar el agua?

2.    ¿Qué hace tu familia para cuidar el agua?

La extracción de elementos de la tierra provoca el debilitamiento de la misma y trae consigo consecuencias negativas a nivel social, económico y ambiental. La extracción de minerales presenta los siguientes problemas.

Social: Migración de gente a los alrededores donde se encuentra las minas.

Económico: Cuando una mina se explota genera empleos. Sin embargo, cuando deja de producir, la gente tiene que emigrar a otros lugares.

Medio ambiente: El polvo, el ruido de las máquinas y los productos químicos que se usan para extraer los minerales, como sales de mercurio y ácidos que de desechan al aire.

Actividad 4: Representa con ilustraciones los desechos generados por el hardware y el software empleados en los procesos técnicos después de su vida útil, por ejemplo: discos, manuales, libros, folletos de publicidad, equipos y su obsolescencia. Propón alternativas para su rehusó.

INDICADORES DE EVALUACION

SI

NO

Responde las preguntas que se plantean sobre energía

 

 

Responde a las preguntas sobre el video “comprar, tirar, comprar”.

 

 

Escribe un reporte sobre los desechos de basura que encuentra cerca de casa

 

 

Representa con ilustraciones los desechos generados por el hardware y el software.

 

 

Propone alternativas de solución para los desechos de hardware y software

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma

 

 

 





Semana 39 martes 22 y miércoles 23 de junio del 2021

Nombre del docente: Germán Hernández Alonso Asignatura: Tecnología Informática Grado: Segundo       Grupo: A, B, C, D, E, F, G, H, I J ...