miércoles, 10 de febrero de 2021

Semana 22 Martes 09 y miércoles 10 de febrero de 2021

Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: segundo.                            Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

SEGUNDO BIMESTRE

BLOQUE 3: La técnica y sus implicaciones en la naturaleza.

Programas observados:

Fecha

Nombre del programa: El conocimiento técnico y la prevención de riesgos.

Martes 09 de febrero del 2021

Énfasis: Adquirir conocimientos técnicos para utilizar de manera responsable un bien o un servicio.

 

Aprendizaje esperado: Aplicar el principio precautorio en sus propuestas de solución de problemas técnicos para prever posibles modificaciones no deseados en la naturaleza.

Actividades de reforzamiento: 

El principio precautorio en la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.

Actividad 1: Contesta lo siguiente:

Ø  ¿Qué peligro se puede derivar del mal uso de la energía nuclear?

Ø  ¿Cuáles son los principales riesgos que puedes correr en tu laboratorio de cómputo?

Ø  ¿Qué medidas precautorias consideras que se le debe dar a los desechos industriales?

El avance tecnológico en la actualidad está sucediendo de forma tan acelerada, que todo el entorno está cambiando de una manera muy rápida, es por eso que los productos de la técnica generan un impacto ambiental negativo. Esto trae consigo efectos perjudiciales en el ambiente, que ocasionan daños en la naturaleza y a los seres humanos, por lo que en cualquier proceso técnico o actividad humana deben tomarse medidas de precaución que modifiquen o disminuyan el daño que se está generando de manera local, regional o global.

 

En base a la lectura del párrafo anterior responde:

¿Qué medidas tomarías para evitar o prevenir problemáticas en el medio ambiente?

 

Para aprovechar y administrar adecuadamente todos los recursos que nos rodean, debemos prepararnos día a día para ser capaces de crear, innovar, ser autosuficientes y transformar nuestro entorno en beneficio de la humanidad.

 

Una de las áreas de conocimiento aplicable en la mayoría de los estudios que se realizan para mejorar la vida del ser humano es la informática, de ahí proviene la importancia de su enseñanza en todos los niveles educativos. Donde podemos visualizar una de sus utilidades es en la programación, ya que mediante la utilización de lenguajes de programación se puede crear varios tipos de sistemas que facilitan las tareas al ser humano.

 

Por ejemplo, para crear un programa que convierta grados centígrados (Celsius) a grados Fahrenheit, tendrías que escribir el siguiente código en Visual BASIC.

 

Sub temperatura()

Dim grados As Integer

Dim farenheit As Double

MsgBox "programa que permite convertir grados centigrados a farenheit"

grados = InputBox("Los grados son")

farenheit = (grados * 1.8) + 32

MsgBox "El resultado es:" & farenheit & "farenheit"

End Sub

 

Actividad 2: Realiza un programa que convierta grados Fahrenheit a grados centígrados.

Sub temperatura ()

Dim celcius As Integer

Dim farenheit As Double

MsgBox "programa que permite convertir grados farenheit a grados Celsius"

Fahrenheit = InputBox("Los grados son:")

Celsius = (Fahrenheit-32)/1.8

MsgBox "El resultado es:" & Celsius & " Celsius"

End Sub


Actividad 3: Investiga sobre las causas del calentamiento global y anótalos en tu cuaderno.

 

Actividad 4: Localiza un problema ambiental ocasionado por alguna actividad humana que produzca un impacto negativo en las condiciones de vida y la salud pública. Posteriormente contesta las preguntas.

 

¿Qué pasaría si el problema persiste?

¿Qué es lo que se conoce del riesgo ambiental o el daño a la salud que produce?

¿Qué es lo que no se sabe del riesgo ambiental o daño a la salud que produce?

¿Qué crees que se deba hacer para prevenir la amenaza ambiental o el daño a la salud que produce?

¿Qué crees que se deba hacer para controlar la amenaza ambiental?

 

INDICADORES DE EVALUACION

SI

NO

Responde a las preguntas sobre el uso eficiente de la energía.

 

 

Realiza un programa que convierta grados Fahrenheit a grados centígrados.

 

 

Investiga sobre las causas del calentamiento global y anotas en tu cuaderno.

 

 

Identifica un problema ambiental ocasionado por alguna actividad humana que produzca un impacto negativo

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 


BLOQUE 3: La técnica y sus implicaciones en la naturaleza.

Programas observados:

Fecha

Nombre del programa: La intervención técnica y el desarrollo sustentable.

Miércoles 10 de febrero del 2021

Énfasis: Reconocer la intervención técnica como una opción para el desarrollo sustentable.

 

Aprendizaje esperado: Aplica el principio precautorio en sus propuestas de solución de problemas técnicos para prever posibles modificaciones no deseadas en la naturaleza.

 

LA TÉCNICA EN LA SALUD Y SEGURIDAD DE LAS PERSONAS.

 

En el ámbito relacionado con los riesgos laborales es de especial relevancia para nosotros. Sin duda, el uso de herramientas o máquinas de cualquier tipo implica cierto peligro para la seguridad del operador, aun así es posible minimizar los accidentes con la instauración de medidas básicas de seguridad.

 

Previsión de riesgos y seguridad en el laboratorio de tecnología de informática.

 

Responsabilidad de los alumnos.

Ø  No emprender tareas sin informar al profesor.

Ø  Adoptar las precauciones debidas cuando trabaja cerca de máquinas en funcionamiento.

Ø  Emplear las herramientas adecuadas y no utilizar para un fin distinto para el que están hechas.

Ø  Utilizar los medios de protección a su alcance.

Ø  Vestir prendas según el proceso técnico que realice.

Ø  Activar los dispositivos de seguridad en casos de emergencia.

 

Normas de carácter general

Ø  Actuar siempre de forma planeada y responsable, evitar la rutina y la improvisación.

Ø  Respetar los dispositivos de seguridad y de protección de las instalaciones y equipos, y no suprimirlos o modificarlos sin orden expresa del docente.

Ø  No efectuar, por decisión propia, ninguna operación que no sea de su incumbencia, y más si se puede afectar su propia seguridad o la ajena.

Ø  En caso de sufrir un accidente o atestiguar uno, facilitar la labor investigadora del servicio de seguridad para que puedan corregirse las causas.

Ø  Ante cualquier lesión, por pequeña que sea, acudir ante lo posible a los servicios médicos.

 

Normas de higiene y protección personal.

Ø  No ingresar al laboratorio de informática con los alimentos o bebidas, ya que un derrame puede ser causante de accidentes y descomposturas.

Ø  Asegurarse de tener las manos limpias antes de hacer uso del equipo de cómputo.

Ø  Evitar modificar, desconectar o alterar la confianza del software o hardware sin autorización del profesor.

Ø  Observar el orden al ingreso, durante la estancia y a la salida del laboratorio.

Ø  Mantener la estación de trabajo en orden y limpia.

Ø  Al retirarse del laboratorio, colocar los dispositivos en el lugar en que fueron encontrados.

Ø  Reportar oportunamente descomposturas o faltantes en el equipo.

Normas de seguridad aplicadas al manejo de herramientas.

Ø  Bajo ningún concepto utilizar máquinas y herramientas si no se está autorizado.

Ø  Antes de la puesta en marcha de una máquina asegurarse de que no haya ningún obstáculo que impida su normal funcionamiento y que los medios de protección estén debidamente colocados.

Ø  Mantener el piso del área de trabajo libre de sustancias que pueden causar resbalones.

Normas de seguridad relacionadas con la utilización de equipos eléctricos.

Ø  Tener los cables y enchufes de conexión de las máquinas eléctricas en perfecto estado.

Ø  En caso de incendio de conductores, instalaciones o equipos eléctricos, no debe intentarse apagarlos con agua, sino con un extinguidor.

Actividad 1: Llena el siguiente cuadro con la información que corresponde. Fíjate en el ejemplo.

Área de la escuela

Posible accidente

Acción preventiva

Baños

Caída por piso mojado

Colocar un cartel o cono que avise de las zonas mojadas del baño.

Patio

 

 

Biblioteca

 

 

Laboratorio de ciencias

 

 

Escaleras de la escuela.

 

 

 

Actividad 2: Realiza una investigación en internet y con la información elabora un informe en procesador de textos          acerca del smog, sus características y componentes, así como de sus consecuencias negativas para la salud.

 

Actividad 3: Elabora una presentación en el programa correspondiente, utiliza al menos 6 diapositivas en las que se expliquen la diferencia entre las energías renovables y no renovables. Incluye imágenes.

 

INDICADORES DE EVALUACION

SI

NO

Completa la tabla donde indica acciones para prevenir accidentes.

 

 

Realiza una investigación en internet y con la información elabora un informe acerca del smog.

 

 

Elabora una presentación sobre las energías renovables y no renovables.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma

 

 

 


Semana 39 martes 22 y miércoles 23 de junio del 2021

Nombre del docente: Germán Hernández Alonso Asignatura: Tecnología Informática Grado: Segundo       Grupo: A, B, C, D, E, F, G, H, I J ...