Programas observados: |
Fecha |
La
tecnología y las necesidades de la humanidad |
Martes
22 de septiembre del 2020 |
Los
fines de la Tecnología y la Ciencia |
Miércoles
23 de septiembre del 2020 |
Aprendizaje
esperado: Compara las finalidades de las ciencias y de la tecnología
para establecer sus diferencias.
Lectura 1 |
LA TECNOLOGIA COMO AREA DE CONOCIMIENTO Y DE LA TÉCNICA COMO
PRÁCTICA SOCIAL
El paso del tiempo y la innovación que surge
día a día hace que las cosas cambien. En años anteriores los cambios se daban
de una manera más lenta. En la actualidad son tan rápidos que a veces al ser
humano le cuesta trabajo adaptarse a cada uno de ellos.
La informática ha evolucionado de tal manera
que con entrar a internet y oprimir determinadas teclas podemos realizar
diversas tareas como buscar trabajo, pagar impuestos o servicios, comprar,
vender, etcétera. Esto nos permite ahorrar tiempo y dinero; sin embargo, sino
contamos con los conocimientos informáticos, no seremos competitivos y útiles
en un mundo tecnológico.
Actividad 1. Contesta lo siguiente:
1. ¿Cuáles es la relación con respecto a las
funciones que cumplen las imágenes anteriores?
2. ¿Crees que la utilización de la computadora
ha modificado la conducta de las personas? ¿Por qué?
3. De las imágenes que se mostraron
anteriormente, ¿Cuáles podrían desaparecer a consecuencia de la utilización de
la computadora? ¿Por qué?
4. ¿Qué medios de comunicación pueden ser
reemplazados por la computadora?
5. ¿Cuál es tu opinión sobre el impacto que
tienen las computadoras en tu entorno?
La mayoría de los inventos surgen de ideas y,
posteriormente, se convierten en realidad. Hay actividades que se han
facilitado gracias al uso de las computadoras y hay otras que ha nacido por su
uso.
Para tener una idea más amplia de la
evolución de la computadora, es importante hacer una reflexión y un
recordatorio hacia atrás, de cómo ha evolucionado la forma de realizar
operaciones fue el ábaco. Éste fue creado para satisfacer la necesidad de
realizar operaciones de una manera más sencilla, considerándolo así como el
antecedente de la creación de las calculadoras y posteriormente, de las
computadoras. A continuación se describen algunos ábacos utilizados en
distintas latitudes.
Ø Ábaco romano: Utilizaba un sistema decimal cifrado biquinario cuyo código tenía una parte de dos estados (bi) y otra cinco (quin).
Ø Ábaco Chino: instrumento milenario utilizado
para desarrollar la habilidad en el manejo de las operaciones aritméticas e
inculcar el hábito en la deducción basado en la observación, memorización y
mejora de la psicomotricidad dactilar.
Ø Quipu: sistema nemotécnico desarrollado por
las civilizaciones andinas que se utilizaba con un sistema de contabilidad.
Ø Ábaco japonés: conocido también como soroban,
estaba compuesto por cuentas y podía ser de 13, 21 y 27 ejes.
Ø Ábaco ruso: permitía representar fracciones
de hasta un cuarto de rubro.
Ø Ábaco nepohualtzintzin: se operaba en el
sistema vigesimal.
En la antigüedad las personas se auxiliaron
del ábaco, posteriormente de máquinas mecánicas, como la pascalina y, por
último, de máquinas eléctricas como las calculadoras o computadoras. La
computadora es una máquina que facilita la realización de tareas como el
efectuar cálculos o crear documentos; hoy en día se puede considerar uno de los
dispositivos más importantes de comunicación. Como podemos observar, existe una
evolución en las diferentes formas de realizar algunas tareas, así como la de
comunicarnos. Con la creación de la primera computadora, surge la necesidad de
introducir información al ordenador. El uso de las computadoras ha facilitado
diversas tareas entre las cuales se encuentra la de obtener información, en
algunas ocasiones más rápido que con otros medios.
Actividad 2: Haz cinco sumas de dos dígitos con los
siguientes instrumentos.
1. Mediante qué método se realizan en menor
tiempo las operaciones?
2. ¿Cuál te resultó más fácil de utilizar?
3. ¿Cuál requiere de mayor conocimiento técnico
para utilizarlo?
4. ¿Qué herramientas empleas con frecuencia?
5.
Indicadores de evaluación | Si | No |
Escribe las funciones de las diferentes
tecnologías. |
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Identifica las tecnologías que podrían
desaparecer a consecuencia de la utilización de la computadora. |
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Escribe su opinión sobre el impacto que
tienen las computadoras en su entorno. |
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Realiza operaciones de sumas con diferentes
tecnologías |
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