viernes, 23 de octubre de 2020

Semana 5: Martes 22 y Miércoles 23 de Octubre del 2020

 Escuela Secundaria “Prof. David Noble”

Clave: 13DES0065D
Plan de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: segundo  Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

Programas observados:

Fecha

La tecnología y las necesidades de la humanidad

Martes 22 de septiembre del 2020

Los fines de la Tecnología y la Ciencia

Miércoles 23 de septiembre del 2020


Aprendizaje esperado: Compara las finalidades de las ciencias y de la tecnología para establecer sus diferencias.

Lectura 1 


LA TECNOLOGIA COMO AREA DE CONOCIMIENTO Y DE LA TÉCNICA COMO PRÁCTICA SOCIAL

El paso del tiempo y la innovación que surge día a día hace que las cosas cambien. En años anteriores los cambios se daban de una manera más lenta. En la actualidad son tan rápidos que a veces al ser humano le cuesta trabajo adaptarse a cada uno de ellos.

La informática ha evolucionado de tal manera que con entrar a internet y oprimir determinadas teclas podemos realizar diversas tareas como buscar trabajo, pagar impuestos o servicios, comprar, vender, etcétera. Esto nos permite ahorrar tiempo y dinero; sin embargo, sino contamos con los conocimientos informáticos, no seremos competitivos y útiles en un mundo tecnológico.

Actividad 1. Contesta lo siguiente:


1.    ¿Cuáles es la relación con respecto a las funciones que cumplen las imágenes anteriores?

2.    ¿Crees que la utilización de la computadora ha modificado la conducta de las personas? ¿Por qué?

3.    De las imágenes que se mostraron anteriormente, ¿Cuáles podrían desaparecer a consecuencia de la utilización de la computadora? ¿Por qué?

4.    ¿Qué medios de comunicación pueden ser reemplazados por la computadora?

5.    ¿Cuál es tu opinión sobre el impacto que tienen las computadoras en tu entorno?

La mayoría de los inventos surgen de ideas y, posteriormente, se convierten en realidad. Hay actividades que se han facilitado gracias al uso de las computadoras y hay otras que ha nacido por su uso.

Para tener una idea más amplia de la evolución de la computadora, es importante hacer una reflexión y un recordatorio hacia atrás, de cómo ha evolucionado la forma de realizar operaciones fue el ábaco. Éste fue creado para satisfacer la necesidad de realizar operaciones de una manera más sencilla, considerándolo así como el antecedente de la creación de las calculadoras y posteriormente, de las computadoras. A continuación se describen algunos ábacos utilizados en distintas latitudes.

Ø  Ábaco romano: Utilizaba un sistema decimal cifrado biquinario cuyo código tenía una parte de dos estados (bi) y otra cinco (quin).

Ø  Ábaco Chino: instrumento milenario utilizado para desarrollar la habilidad en el manejo de las operaciones aritméticas e inculcar el hábito en la deducción basado en la observación, memorización y mejora de la psicomotricidad dactilar.

Ø  Quipu: sistema nemotécnico desarrollado por las civilizaciones andinas que se utilizaba con un sistema de contabilidad.

Ø  Ábaco japonés: conocido también como soroban, estaba compuesto por cuentas y podía ser de 13, 21 y 27 ejes.

Ø  Ábaco ruso: permitía representar fracciones de hasta un cuarto de rubro.

Ø  Ábaco nepohualtzintzin: se operaba en el sistema vigesimal.

En la antigüedad las personas se auxiliaron del ábaco, posteriormente de máquinas mecánicas, como la pascalina y, por último, de máquinas eléctricas como las calculadoras o computadoras. La computadora es una máquina que facilita la realización de tareas como el efectuar cálculos o crear documentos; hoy en día se puede considerar uno de los dispositivos más importantes de comunicación. Como podemos observar, existe una evolución en las diferentes formas de realizar algunas tareas, así como la de comunicarnos. Con la creación de la primera computadora, surge la necesidad de introducir información al ordenador. El uso de las computadoras ha facilitado diversas tareas entre las cuales se encuentra la de obtener información, en algunas ocasiones más rápido que con otros medios.


Actividad 2: Haz cinco sumas de dos dígitos con los siguientes instrumentos.



1.    Mediante qué método se realizan en menor tiempo las operaciones?

2.    ¿Cuál te resultó más fácil de utilizar?

3.    ¿Cuál requiere de mayor conocimiento técnico para utilizarlo?

4.    ¿Qué herramientas empleas con frecuencia?

5.   


Indicadores de evaluación

Si

No

Escribe las funciones de las diferentes tecnologías.

 

 

Identifica las tecnologías que podrían desaparecer a consecuencia de la utilización de la computadora.

 

 

Escribe su opinión sobre el impacto que tienen las computadoras en su entorno.

 

 

Realiza operaciones de sumas con diferentes tecnologías

 

 

Determina tu promedio de calificaciones tomando en cuenta todas tus materias del ciclo anterior. Utiliza una hoja de cálculo de Excel.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 39 martes 22 y miércoles 23 de junio del 2021

Nombre del docente: Germán Hernández Alonso Asignatura: Tecnología Informática Grado: Segundo       Grupo: A, B, C, D, E, F, G, H, I J ...