viernes, 14 de mayo de 2021

Semana 33--martes 11 de mayo del 2021

Nombre del docente: Germán Hernández Alonso

Asignatura: Tecnología Informática

Grado: Segundo      Grupo: A, B, C, D, E, F, G, H, I J

BLOQUE V: Proyecto de producción industrial.

Tercer Trimestre

Nombre del programa: La delimitación del

problema técnico.

martes 11 de mayo del 2021

Énfasis: Reconocer las condiciones del contexto natural y requerimientos sociales para la delimitación del problema.

Aprendizaje esperado: Identifica y describe las fases de un proyecto de producción industrial.

 

ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO.

Procesos fabriles

Un proceso fabril es el conjunto de operaciones unitarias necesarias para modificar las características de las materias primas. Dichas características pueden ser de naturaleza muy variada tales como la forma, la densidad, la resistencia, el tamaño o la estética. Se realiza en el ámbito de la industria.

El término de procesos fabriles puede referirse a una variedad enorme de actividades humanas, desde la artesanía hasta la alta tecnología, pero es comúnmente aplicado a la producción industrial. En la producción masiva de productos como la industrial, las materias primas son transformadas en bienes terminados, con la utilización de máquinas y fuentes de energía más allá del simple trabajo humano.

La fabricación moderna incluye todos los procesos intermedios requeridos para la producción y la integración de los componentes de un producto. El sector industrial está estrechamente relacionado con la ingeniería y el diseño industrial. Para obtener mayor volumen de producción es aplicada la técnica de la división del trabajo, donde cada trabajador ejecuta sólo una pequeña porción de la tarea. Así, se especializan y economizan movimientos, lo que va a repercutir en una mayor velocidad de producción. Se pueden dividir los procesos de producción en dos categorías:

 

 

Actividad 1: Con la firme intención de identificar los procesos fabriles y distinguir sus características completas el siguiente cuadro. Para ello investigarás las características, ventajas y desventajas de la producción artesanal e industrial. Recuerda tener presente que en este ciclo escolar que cursas tendrás que enfocar tus esfuerzos hacia el ámbito de la producción industrial.

Proceso de producción artesanal

Características

Ventajas

Desventajas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proceso de producción industrial

Características

Ventajas

Desventajas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No debes de olvidar que el diseño de un proyecto considera como parte importante la motivación y la curiosidad por cambiar una situación por otra más cercana a las necesidades e intereses, donde la técnica brinda diversas alternativas para lograrlo. Es por ello por lo que el trabajo con proyectos inicia con el conocimiento de una situación problemática real, para después continuar con el análisis de la situación, con el fin de comprenderla e identificar los problemas tecnológicos, los recursos y las posibilidades de mejorarla. Todo este proceso se divide en las siguientes fases:

 

1. Identificación y delimitación del problema. Para esta fase se plasmará en un documento una breve descripción de la situación. Se debe de mencionar, lo más detalladamente posible, algunas características de la realidad.

2. Recolección, búsqueda y análisis de información. El propósito de esta fase es desarrollar la capacidad de búsqueda y análisis de conocimientos propios del campo para una mejor comprensión de la situación.

3. Construcción de la imagen-objetivo. Consiste en formular los propósitos del proyecto para la construcción de los escenarios deseables y para generar la motivación para alcanzarlos.

4. Búsqueda y selección de alternativas. La búsqueda de alternativas de solución permite promover la creatividad, al explorar y elegir la más adecuada.

5. Planeación. Es diseñar la alternativa de solución y plasmarla mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en papel o dibujados mediante un programa de computadora.

6. Ejecución de la alternativa seleccionada. En esta fase, después de haberse terminado el proceso técnico, se pone a prueba el producto tecnológico para comprobar su funcionamiento, luego se implementa en donde es necesario solucionar el problema, para probarlo y verificar su correcto funcionamiento.

 

Actividad 2: Con base a la información presentada hasta aquí, relaciona cada fase del método de Proyectos con la o las palabras clave que distinguen a cada una de ellas.

 

 

a)   Construcción de la imagen-objetivo.

 

(   ) Valoración del logro de propósitos (eficacia y eficiencia).

 

b)   Comunicación.

 

(   ) Propuesta de ideas.

 

c)    Recolección, búsqueda y análisis de información.

 

(   ) Búsqueda de información relativa al problema.

 

d)   Evaluación.

 

( ) Propuesta de objetivos y descripción de la situación.

 

e)   Identificación y delimitación del problema.

 

(  ) Desarrollo del proceso técnico, aplicación de técnicas.

 

f)     Planeación.

 

(   ) Resultados del proyecto, reporte y exposición.

g)   Búsqueda y selección de alternativas.

 

(   ) Descripción de la situación.

 

h)   Ejecución de la alternativa seleccionada.

(  ) Diseño del producto (croquis, bocetos, esquemas, planos, etc.).

 

Como dicen por ahí, de la vista nace el amor. A veces ni importaba tanto el alimento, sino la forma en que se presentan, aunque a veces sea comida poco nutritiva. Por ejemplo, los lugares de comida rápida no son nada saludables y muchas veces lo que llama la atención de los niños es la sorpresa que les provoca encontrar su alimento en un contenedor atractivo. A niños les llama mucho la atención la presentación.

 

Hoy en día, el empaque es fundamental, sobre todo para la entrega de alimentos a domicilio, tanto para darle una mejor presentación como para conservar en estado óptimo y organizado el o los platillos que se entregan.

 

Analiza la siguiente situación:

 

La semana pasada Martha fue a visitar a su hermana, que vive aquí en la Ciudad de México, con su sobrino Hugo, que tiene 14 años y cursa el segundo grado de secundaria, y con su sobrina Ana, que tiene 7 años y cursa el primer grado de primaria. Habitualmente, los fines de semana su hermana y su familia acostumbran a ordenar comida a domicilio, ya tienen sus lugares favoritos en donde les ofrecen diversos platillos.

 

La hermana de Martha le conto que a veces es complicado porque su hija Ana siempre pide comida poco saludable, no sólo porque le encanta su sabor, sino, sobre todo, por los empaques tan atractivos en los que la envían. Por eso la hermana de Martha la convenció para pedir un platillo rico y saludable. En lo que llegaba la comida, Ana estaba muy entusiasmada, pero cuando llegó y vio el empaque, como que puso cara de desilusión y al abrirlo vio que sus alimentos estaban revueltos, entonces ya no le llamaron la atención y no quiso comerlos.

 

Hugo observaba a su hermana un poco pensativo, por lo cual Martha se acercó a preguntarle si no le había gustado lo que le habían llevado o qué pasaba.

 

Hugo le platicó que Ana generalmente no come alimentos saludables. Sólo lo ha hecho una vez, cuando un platillo de ese tipo llegó en un contenedor que le agradó, y entre juego y juego, ¡se lo comió todo! Lo malo es que no se acuerda cómo era y esto le preocupa porque es el único que ha visto con estas características. Pero también le contó que aun cuando se trate de alimentos no saludables, que parecen gustarle mucho a Ana, si el empaque no llama su atención, come un poco o absolutamente nada.

 

Hugo comentó que le gustaría que su hermana Ana comiera alimentos saludables con agrado. Por eso se quedó pensando cómo hacerle para que su hermana coma alimentos saludables.

 Actividad 3:

Identifica cual es la necesidad que se desea cubrir

Identifica cual es el problema para resolver


Indicadores

No

características, ventajas y desventajas de la producción artesanal e industrial.

 

 

relaciona cada fase del método de Proyectos con la o las palabras clave que distinguen a cada una de ellas.

 

 

Identifica la necesidad que se desea cubrir en el planteamiento del problema.

 

 

Identifica el problema que se requiere resolver en el caso.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.    

 

 

Actividad 3:


Semana 39 martes 22 y miércoles 23 de junio del 2021

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