Docente: Germán Hernández
Alonso
Grado: segundo Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE
2:
Cambio técnico y cambio social
Programas observados: |
Fecha |
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Nombre
del programa: Todos podemos crear |
Martes 1
de Diciembre del 2020 |
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Énfasis: Construir escenarios deseables de los
sistemas técnicos. |
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Nombre del programa: El cambio técnico y
la simplificación de acciones humanas. |
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Énfasis: Identificar como el cambio técnico
simplifica las acciones humanas. |
Miércoles
2 de Diciembre del 2020 |
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Aprendizaje
esperado: Construye escenarios deseables de los sistemas técnicos.
Actividades de reforzamiento:
La sociedad tecnológica actual y del futuro: visiones de la sociedad tecnológica.
Actualmente para sacar
dinero de un cajero automático debemos introducir una tarjeta y digitalizar un
NIP, en unos años únicamente con poner nuestros ojos frente a la pantalla
podremos sacar dinero del cajero. Posiblemente dentro de poco tiempo ya no será
necesario ir al cajero para retirar el efectivo debido a que todas las
transacciones monetarias se harán a través del teléfono celular.
Actividad 1: Observa las imágenes, responde y comenta en
plenaria
ö ¿Qué
diferencias hay entre los juguetes?
ö ¿Cuál es
la tecnología aplicada en cada juguete?
ö ¿Con
qué tipos de juguetes te tocó jugar?
ö ¿En
qué tipo de juguetes se aplica la tecnología de la programación?
ö ¿Cuál crees
que será la tecnología que se aplicará en el futuro para los juguetes?
Actividad 2: Coloca
las imágenes que ilustren cada acontecimiento del proceso de desarrollo de las
computadoras.
1958: Primeros cálculos realizados en la computadora 650. El
valor numérico de los brashinkets que Tomás Brody realizaba en investigación
conjunta con Marcos Moshinsky. Diseños con base en ingeniería sísmica que
realizaba Jorge I. Bustamante. Cálculo de mareas en diferentes puertos del
país del Instituto de Geofísica. |
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1960: Se utilizó la computadora UNIVAC USS 90, para el quinto
censo poblacional. |
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1971: Se construyó la primera computadora personal llamada
Kenbak-1, tenía una capacidad de memoria de 256 bytes, desplegaba datos como
un juego de ledes parpadeantes. |
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1975: Es cuando entran las computadoras a los hogares. La
Altair 8800 de MITS fue un microordenador basado en el CPU Intel 8080A. Se
vendía como un kit a través de la revista Popular Electronics, utilizadas
para jugar por los aficionados a la informática |
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1980: Para el décimo censo, se utilizaron 28 equipos honeywell
nivel 6/47 de 256 kw de RAM y 160 MB de almacenamiento secundario. Asimismo
la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (shcp) automatizó el cobro de
impuestos. El Commodore VIC20 fue un ordenador doméstico de 8 bits fabricado
y diseñado por Commodore Business Machines con 5 KB de RAM y una CPU MOS
6502. |
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1990: Se utilizó la computadora UNISYS 2200/401 para el
desarrollo de sistemas, procesamiento y exploración de la información
recibida de las regiones, vía red teleproceso; con un procesador 2.7 mips, 4
mw de memoria principal, 2.4 GB de memoria secundaria. |
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2000: Se aplicó una red nacional de computadoras con un nodo
central, soportado por dos equipos, 10 nodos regionales con 120 estaciones de
trabajo cada uno y 32 nodos estatales con cinco estaciones de trabajo cada
uno HP9000. |
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La
mayoría de los dispositivos de hardware y componentes de las computadoras se
han elaborado de plástico, que es un material flexible y elástico que permite
moldearlo y adaptarlo a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, se trata
de un elemento contaminante para el medio ambiente que además se fabrica a
partir de derivados del petróleo, una fuente no renovable de energía. Tomando
en cuenta los aspectos de contaminación del plástico y la materia prima que se
utiliza para fabricarlo, varios fabricantes de equipos de cómputo, como IBM,
están utilizando plástico biodegradable obtenido a partir de fuentes
renovables, como las plantas, para fabricar componentes de hardware. En los
últimos años se ha producido un desarrollo vertiginoso en el sector
tecnológico, que ha proporcionado múltiples mejoras en nuestra vida cotidiana.
Así han surgido nuevas herramientas que abren un universo fascinante e
inimaginable en los años pasados. Hoy en día es difícil distinguir o tener
conocimiento de todos los avances tecnológicos, ya que están en constante
modificación. Algunas veces pasa que uno sabe de su existencia cuando éstos ya
salieron del mercado porque son reemplazados casi de una manera automática por
las nuevas innovaciones; esto sucede, por ejemplo, en el mercado de teléfonos
celulares. Todos los elementos informáticos cada vez son más potentes y
veloces, por ejemplo, las memorias USB han evolucionado, ya que cada vez nos
permiten almacenar mayor cantidad de información. ¿Cómo serán las del futuro?
En aspectos informáticos, la evolución se da tan rápido que la sociedad también
debe de cambiar de igual modo.
Actividad
3: Observa
el video Historia Cs. de la Computacion en México - Década de los
2000 y responde las siguientes preguntas.
1.- ¿Cuál es la tendencia de la tecnología del futuro?
2.- ¿Hasta dónde crees que llegue el nivel de automatización
en el mundo?
3.- ¿Qué cambios tecnológicos actuales en nuestro país
conoces?
Actividad 4: V. Escribe las características actuales y las
que tendrán en un futuro cercano las computadoras de escritorio.
Elemento |
Antiguo |
Actual |
Futuro |
Procesador |
Intel 4004 de 4 bits |
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Monitor |
Monocromáticos, sólo
ofrecían textos, no incorporaban modos gráficos. |
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Teclado |
Tenía 83 teclas, creado por IBM para la PC and XT keyboards. |
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Actividad 5: Describe
tres dispositivos que representen una innovación actual y coloca una imagen de
cada uno de ellos.
INDICADORES DE EVALUACION |
SI |
NO |
Observa las imágenes
e identifica los cambios técnicos que se han desarrollado en base al
entretenimiento. |
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Coloca imágenes en la
tabla que ilustran cada acontecimiento del proceso de desarrollo de las
computadoras. |
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Observa el video
Historia de la computadora en México y contesta las preguntas. |
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Escribe las
características actuales y las que tendrán en un futuro cercano las
computadoras de escritorio. |
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Entregas sus
actividades en tiempo y forma. |
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