lunes, 15 de febrero de 2021

Semana 23 martes 16 y miércoles 17 de febrero del 2021





Nombre del docente: Germán Hernández Alonso

Asignatura: Tecnología Informática

Bloque 3: La técnica y sus implicaciones en la naturaleza.

 

Nombre del programa: Tecnología

martes 16 de febrero del 2021

Énfasis: Tomar decisiones responsables para prevenir daños en los ecosistemas por la operación de los sistemas técnicos y el uso de productos.

Nombre del programa: Soluciones técnicas a los daños provocados por los productos técnicos en la naturaleza.

Miércoles 17 de febrero del 2021

Énfasis: Reconocer que los productos técnicos representan un riesgo para la naturaleza.

Aprendizaje esperado: Recaba y organiza información sobre los problemas generados en la naturaleza por el uso de productos técnicos.

 

Las implicaciones locales, regionales y globales en la naturaleza debido a la operación de sistemas técnicos.

 

El crecimiento acelerado en el consumo de equipos informáticos ha provocado un aumento la manufactura de estos productos, debido al corto tiempo de vida útil del articulo y a la innovación constante del objeto, lo cual acelera la fabricación, así como la generación de basura electrónica.

 

Por ejemplo, un aparato que hoy está a la vanguardia del desarrollo, mañana se convierte en uno anticuado debido a la aceleración de la tecnología, generando un nuevo desecho de basura que contamina a gran escala el medio ambiente.


Actividad 1: Lee el artículo “Residuos electrónicos” del periódico la Crónica, y coméntalo con tus compañeros para llegar a una conclusión general.

Enlace del articulo: https://drive.google.com/file/d/11_O-UQUE8HeRjSWgiDFcDZ8w-y0Azxhp/view?usp=sharing

1.-Conclusiones de la lectura:

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Actividad 2: Investiga en la red de información (internet) y contesta las siguientes preguntas.

Ø  ¿Qué alternativas se están buscando para combatir el problema de la contaminación?

Ø  ¿De qué manera ayuda la aplicación del nano material a la fabricación de las pilas?

Ø  ¿De qué material se piensa construir los circuitos electrónicos del futuro?

Ø  ¿Qué modificaciones se piensa hacer con los cargadores de los teléfonos celulares?

 

El avance tecnológico nos ha rebasado por lo que la mayoría no sabemos que hacer con sus desperdicios que crecen a un ritmo acelerado. Tras los millones de toneladas de desechos electrónicos, conocidos también como e-basura que se generan cada año en el mundo, los gobiernos, fabricantes o usuarios no tienen idea de qué hacer con ellos.

En México el no tener una educación sobre la responsabilidad ambiental constituye un grave problema que demandan una solución inmediata y urgente porque en poco tiempo podría derivar en un desastre ecológico. Es importante aplicar en nuestro país alternativas para el reciclaje de materiales, informando e indicando al consumidor que debe hacer en caso de que quiera desechar sus equipos electrónicos y de cómputo.

Actividad 3: Tecnología ambiental

ÿ Investiga en la web los tratados y organismos en el mundo que se están encargando de regular los desechos tecnológicos. Anótalos.

ÿ ¿Dónde tiran los locatarios que venden artículos electrónicos aquellos que ya no sirven?

ÿ ¿Los locales de esa plaza reciclan algún material de las computadoras?

ÿ ¿Cuentan con algún tiradero especial para este tipo de basura?

ÿ ¿Cuánta basura electrónica observaste que genera esa plaza?

ÿ ¿Qué medidas adoptarías para disminuir la contaminación electrónica?

ÿ ¿Cuáles periféricos o componentes informáticos son los más contaminantes?

Actividad 4: Realiza una presentación para conocer de qué manera se pueden reciclar los elementos de una computadora, así como las consecuencias que traen los desechos industriales.

 

Podemos decir que en la actualidad todos los seres humanos tenemos que cumplir con tarea, que es tomar decisiones responsables en cuanto al consumo de artículos electrónicos, su reutilización o reciclado.

En la elaboración de todos los componentes de una computadora se utilizan diferentes tipos de materiales que actualmente se están estudiando para ser sustituidos por otros que sean biodegradables o bien que su nivel de contaminación que sea menor que el material utilizado actualmente. Sin embargo, la desventaja de la tecnología biodegradable o limpia es que su costo es superior a la tecnología que actualmente se aplica en los artículos electrónicos.

Actividad 5: Mundo cibernético.

Ø  En que consiste las tecnologías LCD Y OLED y anótalas.

Ø  Representa mediante un dibujo el ciclo de vida de un monitor, partiendo desde su fabricación hasta su reemplazo o desecho.

Actividad 6: Lean el siguiente texto y responde posteriormente las preguntas.

 

En algunas ocasiones compramos artículos motivados por la mercadotecnia que aplican los productores para hacerlos atractivos. Asimismo, cuando suceden determinados eventos, los productores lanzan propaganda para que el consumidor compre. Un ejemplo es cuando se acerca el mundial de futbol, pues los fabricantes de televisores motivan al consumidor a comprar un artículo para disfrutar las transmisiones en la comodidad de su casa, como si estuvieran en el estadio.

En este caso ocurren varios remplazos de televisores por otras nuevas y más costosas, aumentando la basura electrónica. Esto fue lo que le pasó a Jorge, ya que cuando fue el Mundial de Sudáfrica decidió comprar una televisión en 3D, a pesar de que ya tenía una pantalla plana, según él, para sentirse que estaba viendo en vivo los partidos. La pantalla la compró a crédito y salió más cara de lo que en realidad era. También tuvo que comprar los lentes para la tercera dimensión, para él, sus amigos, su familia, etcétera. Al finalizar el mundial fue cuando cayó en la cuenta de que debía mucho dinero. Por otro lado, tenía cerca de 20 pares de lentes que quizá nunca más utilizaría. Decidió vender la otra televisión y algunos lentes, pero lo pensó mejor ya que casi nadie tenía tele en 3D y no se los iban a comprar, de la misma manera, las películas e implementos para que la tele funcionara costaban más caro que los convencionales y ya podía gastar más. No sabía que hacer: vender la televisión en 3D y conservar la otra; vender la otra y con eso ayudarse a pagarla nueva; o conservar ambas y esforzarse por pagar lo que debía.

Ø  Qué decisión crees que deberá tomar el personaje involucrado, las razones para hacerlo y las posibles consecuencias de esa alternativa.

Indicadores de evaluación

No

Lee el artículo “Residuos electrónicos” y escribe sus conclusiones.

 

 

Responde a las preguntas sobre las alternativas que se están buscando para combatir el problema de la contaminación.

 

 

Responde a las preguntas de la tecnología ambiental.

 

 

Realiza una presentación para conocer de qué manera se pueden reciclar los elementos de una computadora.

 

 

Responde a las preguntas sobre las tecnologías LED Y OLED

 

 

Lee el texto y responde a la pregunta sobre el dilema involucrado.

 

 

Entrega sus actividades en tiempo y forma.

 

 

 

 


Semana 39 martes 22 y miércoles 23 de junio del 2021

Nombre del docente: Germán Hernández Alonso Asignatura: Tecnología Informática Grado: Segundo       Grupo: A, B, C, D, E, F, G, H, I J ...