Asignatura:
Tecnología Informática
Bloque
3: La técnica y sus implicaciones en la naturaleza.
Nombre del programa: Tecnología |
martes 16 de febrero del 2021 |
Énfasis: Tomar
decisiones responsables para prevenir daños en los ecosistemas por la
operación de los sistemas técnicos y el uso de productos. |
|
Nombre del programa: Soluciones técnicas a los daños provocados por los productos técnicos
en la naturaleza. |
Miércoles 17 de febrero del 2021 |
Énfasis: Reconocer
que los productos técnicos representan un riesgo para la naturaleza. |
|
Aprendizaje
esperado: Recaba y
organiza información sobre los problemas generados en la naturaleza por el
uso de productos técnicos. |
Las implicaciones locales, regionales y globales en la
naturaleza debido a la operación de sistemas técnicos.
Por ejemplo, un
aparato que hoy está a la vanguardia del desarrollo, mañana se convierte en uno
anticuado debido a la aceleración de la tecnología, generando un nuevo desecho
de basura que contamina a gran escala el medio ambiente.
Actividad 1: Lee el artículo
“Residuos electrónicos” del periódico la Crónica, y coméntalo con tus
compañeros para llegar a una conclusión general.
Enlace del articulo: https://drive.google.com/file/d/11_O-UQUE8HeRjSWgiDFcDZ8w-y0Azxhp/view?usp=sharing
1.-Conclusiones de la lectura:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Actividad 2: Investiga
en la red de información (internet) y contesta las siguientes preguntas.
Ø ¿Qué
alternativas se están buscando para combatir el problema de la contaminación?
Ø ¿De
qué manera ayuda la aplicación del nano material a la fabricación de las pilas?
Ø ¿De
qué material se piensa construir los circuitos electrónicos del futuro?
Ø ¿Qué
modificaciones se piensa hacer con los cargadores de los teléfonos celulares?
El avance tecnológico nos ha
rebasado por lo que la mayoría no sabemos que hacer con sus desperdicios que
crecen a un ritmo acelerado. Tras los millones de toneladas de desechos
electrónicos, conocidos también como e-basura que se generan cada año en el
mundo, los gobiernos, fabricantes o usuarios no tienen idea de qué hacer con
ellos.
Actividad 3: Tecnología ambiental
ÿ Investiga
en la web los tratados y organismos en el mundo que se están encargando de
regular los desechos tecnológicos. Anótalos.
ÿ ¿Dónde
tiran los locatarios que venden artículos electrónicos aquellos que ya no
sirven?
ÿ ¿Los
locales de esa plaza reciclan algún material de las computadoras?
ÿ ¿Cuentan
con algún tiradero especial para este tipo de basura?
ÿ ¿Cuánta
basura electrónica observaste que genera esa plaza?
ÿ ¿Qué
medidas adoptarías para disminuir la contaminación electrónica?
ÿ ¿Cuáles
periféricos o componentes informáticos son los más contaminantes?
Actividad 4: Realiza
una presentación para conocer de qué manera se pueden reciclar los elementos de
una computadora, así como las consecuencias que traen los desechos
industriales.
Podemos decir que en la
actualidad todos los seres humanos tenemos que cumplir con tarea, que es tomar
decisiones responsables en cuanto al consumo de artículos electrónicos, su
reutilización o reciclado.
En la elaboración de todos los
componentes de una computadora se utilizan diferentes tipos de materiales que
actualmente se están estudiando para ser sustituidos por otros que sean
biodegradables o bien que su nivel de contaminación que sea menor que el
material utilizado actualmente. Sin embargo, la desventaja de la tecnología
biodegradable o limpia es que su costo es superior a la tecnología que
actualmente se aplica en los artículos electrónicos.
Actividad 5: Mundo cibernético.
Ø En que
consiste las tecnologías LCD Y OLED y anótalas.
Ø Representa
mediante un dibujo el ciclo de vida de un monitor, partiendo desde su
fabricación hasta su reemplazo o desecho.
Actividad 6: Lean
el siguiente texto y responde posteriormente las preguntas.
En algunas ocasiones compramos
artículos motivados por la mercadotecnia que aplican los productores para
hacerlos atractivos. Asimismo, cuando suceden determinados eventos, los
productores lanzan propaganda para que el consumidor compre. Un ejemplo es cuando
se acerca el mundial de futbol, pues los fabricantes de televisores motivan al
consumidor a comprar un artículo para disfrutar las transmisiones en la
comodidad de su casa, como si estuvieran en el estadio.
En este caso ocurren varios
remplazos de televisores por otras nuevas y más costosas, aumentando la basura
electrónica. Esto fue lo que le pasó a Jorge, ya que cuando fue el Mundial de
Sudáfrica decidió comprar una televisión en 3D, a pesar de que ya tenía una
pantalla plana, según él, para sentirse que estaba viendo en vivo los partidos.
La pantalla la compró a crédito y salió más cara de lo que en realidad era.
También tuvo que comprar los lentes para la tercera dimensión, para él, sus
amigos, su familia, etcétera. Al finalizar el mundial fue cuando cayó en la
cuenta de que debía mucho dinero. Por otro lado, tenía cerca de 20 pares de
lentes que quizá nunca más utilizaría. Decidió vender la otra televisión y
algunos lentes, pero lo pensó mejor ya que casi nadie tenía tele en 3D y no se
los iban a comprar, de la misma manera, las películas e implementos para que la
tele funcionara costaban más caro que los convencionales y ya podía gastar más.
No sabía que hacer: vender la televisión en 3D y conservar la otra; vender la
otra y con eso ayudarse a pagarla nueva; o conservar ambas y esforzarse por
pagar lo que debía.
Ø Qué
decisión crees que deberá tomar el personaje involucrado, las razones para
hacerlo y las posibles consecuencias de esa alternativa.
Indicadores de
evaluación |
Sí |
No |
Lee el artículo “Residuos electrónicos” y
escribe sus conclusiones. |
|
|
Responde a las preguntas sobre las
alternativas que se están buscando para combatir el problema de la
contaminación. |
|
|
Responde a las preguntas de la tecnología
ambiental. |
|
|
Realiza una presentación para conocer de qué
manera se pueden reciclar los elementos de una computadora. |
|
|
Responde a las preguntas sobre las
tecnologías LED Y OLED |
|
|
Lee el texto y responde a la pregunta sobre
el dilema involucrado. |
|
|
Entrega sus actividades en tiempo y forma. |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario