Docente:
Germán Hernández Alonso
Grado: segundo. Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I
SEGUNDO
BIMESTRE
BLOQUE
3:
La técnica y sus implicaciones en la naturaleza.
Programas
observados: |
Fecha |
Nombre
del programa: El conocimiento técnico y la prevención de
riesgos. |
Martes 09 de febrero del 2021 |
Énfasis: Adquirir conocimientos técnicos para utilizar de manera responsable un
bien o un servicio. |
Aprendizaje esperado: Aplicar el principio precautorio en sus
propuestas de solución de problemas técnicos para prever posibles
modificaciones no deseados en la naturaleza.
Actividades de reforzamiento:
El principio precautorio en la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.
Actividad 1: Contesta lo siguiente:
Ø ¿Qué peligro se puede derivar del mal uso de
la energía nuclear?
Ø ¿Cuáles son los principales riesgos que
puedes correr en tu laboratorio de cómputo?
Ø ¿Qué medidas precautorias consideras que se
le debe dar a los desechos industriales?
El avance tecnológico en
la actualidad está sucediendo de forma tan acelerada, que todo el entorno está
cambiando de una manera muy rápida, es por eso que los productos de la técnica
generan un impacto ambiental negativo. Esto trae consigo efectos perjudiciales
en el ambiente, que ocasionan daños en la naturaleza y a los seres humanos, por
lo que en cualquier proceso técnico o actividad humana deben tomarse medidas de
precaución que modifiquen o disminuyan el daño que se está generando de manera
local, regional o global.
En base a la lectura del
párrafo anterior responde:
¿Qué medidas tomarías para
evitar o prevenir problemáticas en el medio ambiente?
Para aprovechar y
administrar adecuadamente todos los recursos que nos rodean, debemos
prepararnos día a día para ser capaces de crear, innovar, ser autosuficientes y
transformar nuestro entorno en beneficio de la humanidad.
Una de las áreas de
conocimiento aplicable en la mayoría de los estudios que se realizan para
mejorar la vida del ser humano es la informática, de ahí proviene la
importancia de su enseñanza en todos los niveles educativos. Donde podemos
visualizar una de sus utilidades es en la programación, ya que mediante la
utilización de lenguajes de programación se puede crear varios tipos de
sistemas que facilitan las tareas al ser humano.
Por ejemplo, para crear un
programa que convierta grados centígrados (Celsius) a grados Fahrenheit,
tendrías que escribir el siguiente código en Visual BASIC.
Sub temperatura()
Dim grados As Integer
Dim farenheit As Double
MsgBox "programa que permite convertir grados
centigrados a farenheit"
grados = InputBox("Los grados son")
farenheit = (grados * 1.8) + 32
MsgBox "El resultado es:" & farenheit &
"farenheit"
End Sub
Actividad 2: Realiza un programa que convierta grados
Fahrenheit a grados centígrados.
Sub temperatura ()
Dim celcius As Integer
Dim farenheit As Double
MsgBox "programa que permite convertir grados farenheit
a grados Celsius"
Fahrenheit = InputBox("Los grados son:")
Celsius = (Fahrenheit-32)/1.8
MsgBox "El resultado es:" & Celsius &
" Celsius"
End Sub
Actividad 3: Investiga
sobre las causas del calentamiento global y anótalos en tu cuaderno.
Actividad 4: Localiza un problema ambiental ocasionado por alguna actividad humana
que produzca un impacto negativo en las condiciones de vida y la salud pública.
Posteriormente contesta las preguntas.
¿Qué pasaría si el
problema persiste?
¿Qué es lo que se conoce
del riesgo ambiental o el daño a la salud que produce?
¿Qué es lo que no se sabe
del riesgo ambiental o daño a la salud que produce?
¿Qué crees que se deba
hacer para prevenir la amenaza ambiental o el daño a la salud que produce?
¿Qué crees que se deba
hacer para controlar la amenaza ambiental?
INDICADORES
DE EVALUACION |
SI |
NO |
Responde a las preguntas sobre el uso
eficiente de la energía. |
|
|
Realiza un programa que convierta grados
Fahrenheit a grados centígrados. |
|
|
Investiga sobre las causas del
calentamiento global y anotas en tu cuaderno. |
|
|
Identifica un problema ambiental ocasionado
por alguna actividad humana que produzca un impacto negativo |
|
|
Entrega sus actividades en tiempo y
forma. |
|
|
BLOQUE
3:
La técnica y sus implicaciones en la naturaleza.
Programas
observados: |
Fecha |
Nombre
del programa: La
intervención técnica y el desarrollo sustentable. |
Miércoles 10 de febrero del 2021 |
Énfasis: Reconocer la intervención técnica como una opción para el desarrollo
sustentable. |
Aprendizaje esperado: Aplica el principio precautorio en sus
propuestas de solución de problemas técnicos para prever posibles
modificaciones no deseadas en la naturaleza.
LA TÉCNICA EN LA SALUD Y SEGURIDAD DE LAS
PERSONAS.
En el ámbito relacionado
con los riesgos laborales es de especial relevancia para nosotros. Sin duda, el
uso de herramientas o máquinas de cualquier tipo implica cierto peligro para la
seguridad del operador, aun así es posible minimizar los accidentes con la
instauración de medidas básicas de seguridad.
Previsión de riesgos y
seguridad en el laboratorio de tecnología de informática.
Responsabilidad de los alumnos.
Ø No emprender tareas sin informar al profesor.
Ø Adoptar las precauciones debidas cuando
trabaja cerca de máquinas en funcionamiento.
Ø Emplear las herramientas adecuadas y no
utilizar para un fin distinto para el que están hechas.
Ø Utilizar los medios de protección a su
alcance.
Ø Vestir prendas según el proceso técnico que
realice.
Ø Activar los dispositivos de seguridad en
casos de emergencia.
Normas de carácter general
Ø Actuar siempre de forma planeada y
responsable, evitar la rutina y la improvisación.
Ø Respetar los dispositivos de seguridad y de
protección de las instalaciones y equipos, y no suprimirlos o modificarlos sin
orden expresa del docente.
Ø No efectuar, por decisión propia, ninguna
operación que no sea de su incumbencia, y más si se puede afectar su propia
seguridad o la ajena.
Ø En caso de sufrir un accidente o atestiguar
uno, facilitar la labor investigadora del servicio de seguridad para que puedan
corregirse las causas.
Ø Ante cualquier lesión, por pequeña que sea,
acudir ante lo posible a los servicios médicos.
Normas de higiene y protección personal.
Ø No ingresar al laboratorio de informática con
los alimentos o bebidas, ya que un derrame puede ser causante de accidentes y
descomposturas.
Ø Asegurarse de tener las manos limpias antes
de hacer uso del equipo de cómputo.
Ø Evitar modificar, desconectar o alterar la
confianza del software o hardware sin autorización del profesor.
Ø Observar el orden al ingreso, durante la
estancia y a la salida del laboratorio.
Ø Mantener la estación de trabajo en orden y
limpia.
Ø Al retirarse del laboratorio, colocar los
dispositivos en el lugar en que fueron encontrados.
Ø Reportar oportunamente descomposturas o
faltantes en el equipo.
Normas de seguridad aplicadas al manejo de herramientas.
Ø Bajo ningún concepto utilizar máquinas y
herramientas si no se está autorizado.
Ø Antes de la puesta en marcha de una máquina
asegurarse de que no haya ningún obstáculo que impida su normal funcionamiento
y que los medios de protección estén debidamente colocados.
Ø Mantener el piso del área de trabajo libre de
sustancias que pueden causar resbalones.
Normas de seguridad relacionadas con la utilización de equipos
eléctricos.
Ø Tener los cables y enchufes de conexión de
las máquinas eléctricas en perfecto estado.
Ø En caso de incendio de conductores, instalaciones o equipos eléctricos, no debe intentarse apagarlos con agua, sino con un extinguidor.
Actividad 1: Llena el
siguiente cuadro con la información que corresponde. Fíjate en el ejemplo.
Área de la escuela |
Posible accidente |
Acción preventiva |
Baños |
Caída por piso mojado |
Colocar un cartel o cono que avise de las
zonas mojadas del baño. |
Patio |
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Biblioteca |
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|
Laboratorio de ciencias |
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Escaleras de la escuela. |
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Actividad 2: Realiza una investigación en internet y con
la información elabora un informe en procesador de textos acerca del smog, sus características y
componentes, así como de sus consecuencias negativas para la salud.
Actividad 3: Elabora una presentación en el programa
correspondiente, utiliza al menos 6 diapositivas en las que se expliquen la
diferencia entre las energías renovables y no renovables. Incluye imágenes.
INDICADORES
DE EVALUACION |
SI |
NO |
Completa la tabla donde indica acciones
para prevenir accidentes. |
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Realiza una investigación en internet y
con la información elabora un informe acerca del smog. |
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Elabora una presentación sobre las
energías renovables y no renovables. |
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Entrega sus actividades en tiempo y forma |
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