viernes, 23 de octubre de 2020

Semana 4: Martes 15, y jueves 17 de septiembre del 2020

 Escuela Secundaria “Prof. David Noble”

Clave: 13DES0065D
Plan de actividades semanal
Docente: Germán Hernández Alonso
Grado: segundo  Grupos: A, B, C, D, E, F, G, H, I

FECHA: Martes 15,  y jueves 17 de septiembre del 2020
BLOQUE 1: Tecnología y su relación con otras áreas del conocimiento      

PROGRAMAS OBSERVADOS:

ü  Diferencias entre ciencia y tecnología

ü  Los métodos de la tecnología

Aprendizaje esperado: Compara las finalidades de la ciencia y la tecnología para establecer diferencias.

 

Actividades de reforzamiento que propondré a los alumnos.

Contesta en tu libreta con tus propias palabras:

Ø  ¿Qué es la ciencia?

Ø  ¿Qué es la tecnología?

Da lectura al siguiente texto

LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS SOBRE QUÉ ES CIENCIA Y TECNOLOGÍA, Y SUS DIFERENCIAS

Hoy en día es común escuchar que la gente habla de la  ciencia y la tecnología como  si  fueran  una  sola cosa  y  como  si  mágicamente  hicieran  posible  que cada  vez  existan  aparatos  más  avanzados  y  revolucionarios.  Por  ejemplo,  es  difícil  no  sorprenderse con los nuevos teléfonos inteligentes que tienen múltiples aplicaciones, la calidad de las fotografías y videos  que  son  capaces  de  capturar  y  compartir  con el resto del mundo en solo segundos y, más aún, con la nueva característica de poder mojarlos y hasta sumergirlos en algún líquido sin sufrir daños.

En términos generales, cuando hablamos de ciencias, nos referimos a la búsqueda incansable de conocimiento para poder explicar las leyes que propician los fenómenos naturales. Para obtener este tipo de conocimiento se requiere de la aplicación del llamado método científico, el cual consta de una serie de pasos que entre otras cosas garantizan que dichos conocimientos pueden ser observados, medidos y cuantificados.

Pero si la ciencia por si sola únicamente genera conocimientos, ¿cómo es que mejoran cada vez más los dispositivos electrónicos? Pues bien, ello se debe a la estrecha relación que mantiene la ciencia con la tecnología. Esta última, como ya vimos en el curso anterior, se encarga de estudiar todas aquellas cosas que siendo fabricadas o construidas por el hombre, le permiten hacer su trabajo más fácil, o bien le posibilitan un estilo de vida más cómodo o seguro.

Actividad 1: Utiliza la columna de la derecha para escribir una lista con los nombres de todas las  ciencias  que  conozcas.  En  la  columna  izquierda  escribe  algunos  avances tecnológicos  que  consideres  importantes  para  la  vida  de  las  personas  en  tu comunidad.

 



Da lectura al siguiente texto

Como ya vimos, el objetivo de la ciencia es la búsqueda del conocimiento,  el  cual  se  genera  a  partir  del  razonamiento  y  la  experimentación.  Para  que  un  conocimiento  sea  reconocido  como  “científico”, debe  obtenerse  a  partir  de  un  método  cuyos  pasos  fueron  descritos por el inglés Francis Bacon de la siguiente manera:

1.    Se  parte  de  un  proceso  de  observación  de  los  fenómenos  en  su ambiente natural.

2.    Sigue la inducción, la cual es un razonamiento que permite pasar de lo particular a lo general

3.    Se genera una hipótesis, que es una explicación del fenómeno y de us posibles causas.

4.    Se  realiza  la  experimentación,  que  consiste  en  poner  a  prueba  la hipótesis.

5.    El siguiente paso es la antítesis, que hace posible confirmar o refutar lo dicho en la hipótesis de acuerdo a los resultados de la experimentación.

6.    La teoría  científica,  se  genera  una  vez  que  la  experimentación  ha verificado que la tesis es comprobable, asimismo que los resultados pueden ser reproducidos las veces que sean necesarias.

Actividad 2: Pide ayuda a un familiar en casa, uno de ustedes debe realizar la actividad mientras el otro observa y realiza apuntes de lo ocurrido.

Toma dos hojas de papel (una con cada mano), con una de las hojas forma una pequeña “pelota” y contesten:

1.    Si se dejan caer ambos papeles al mismo tiempo y desde la misma altura, ¿cuál llegará al suelo primero?

2.    ¿Por qué crees que ocurrirá esto?

Ahora, estira ambos brazos, deja caer las dos hojas al mismo tiempo y contesten:

3.    ¿Qué fue lo que ocurrió?

4.    ¿Crees que esto ocurrirá siempre que se realice la misma actividad?

5.    ¿Por qué razón un papel llega antes al suelo que el otro?

6.    Escribe una “ley” que explique lo que ocurrió, así como las condiciones en las que se desarrolló el experimento.


Actividad 3: Completa el siguiente cuadro escribiendo para cada ciencia alguna tecnología que facilite su práctica y explica cómo se beneficia  de ella. Fíjate en el ejemplo:

ciencia

Tecnología

Beneficio

Astronomía

Telescopio

Permite observar planetas y otros cuerpos celestes muy lejanos.

Química

 

 

Física

 

 

Biología

 

 

Arqueología

 

 

Historia

 

 

 

Actividad 4: Después de llevar a cabo las actividades anteriores responde con tus propias palabras lo siguiente.

Ø  ¿Pudiste establecer las diferencias entre ciencia y tecnología? ¿Sí? ¿No? ¿Porque?

Ø  Describe ahora que es la Ciencia

Ø  Describe ahora que es la tecnología

  

Indicadores de evaluación

Si

No

Escribe una lista con nombres de ciencias.

 

 

Escribe una lista de avances tecnológicos.

 

 

Realiza el experimento y da respuesta a las preguntas

 

 

Completa la tabla escribiendo para cada ciencia alguna tecnología que facilite su práctica.

 

 

Establece diferencias entre ciencia y tecnología.

 

 





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