FECHA: Martes
15, y jueves 17 de septiembre del 2020
BLOQUE 1: Tecnología y su relación con otras áreas del conocimiento
PROGRAMAS
OBSERVADOS:
ü Diferencias
entre ciencia y tecnología
ü Los
métodos de la tecnología
Aprendizaje
esperado: Compara las finalidades de la ciencia y la tecnología para
establecer diferencias.
Actividades de reforzamiento que propondré a
los alumnos.
Contesta en tu libreta con tus propias
palabras:
Ø ¿Qué es la ciencia?
Ø ¿Qué es la tecnología?
Da lectura al siguiente texto
LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS SOBRE QUÉ ES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA, Y SUS DIFERENCIAS
Hoy en
día es común escuchar que la gente habla de la
ciencia y la tecnología como
si fueran una
sola cosa y como
si mágicamente hicieran
posible que cada vez
existan aparatos más
avanzados y revolucionarios. Por
ejemplo, es difícil
no sorprenderse con los nuevos
teléfonos inteligentes que tienen múltiples aplicaciones, la calidad de las
fotografías y videos que son
capaces de capturar
y compartir con el resto del mundo en solo segundos y,
más aún, con la nueva característica de poder mojarlos y hasta sumergirlos en
algún líquido sin sufrir daños.
En
términos generales, cuando hablamos de ciencias, nos referimos a la búsqueda
incansable de conocimiento para poder explicar las leyes que propician los
fenómenos naturales. Para obtener este tipo de conocimiento se requiere de la
aplicación del llamado método científico, el cual consta de una serie de pasos
que entre otras cosas garantizan que dichos conocimientos pueden ser
observados, medidos y cuantificados.
Pero si
la ciencia por si sola únicamente genera conocimientos, ¿cómo es que mejoran
cada vez más los dispositivos electrónicos? Pues bien, ello se debe a la
estrecha relación que mantiene la ciencia con la tecnología. Esta última, como
ya vimos en el curso anterior, se encarga de estudiar todas aquellas cosas que
siendo fabricadas o construidas por el hombre, le permiten hacer su trabajo más
fácil, o bien le posibilitan un estilo de vida más cómodo o seguro.
Da lectura al siguiente texto
Como ya
vimos, el objetivo de la ciencia es la búsqueda del conocimiento, el
cual se genera
a partir del
razonamiento y la
experimentación. Para que
un conocimiento sea reconocido como
“científico”, debe obtenerse a
partir de un
método cuyos pasos
fueron descritos por el inglés
Francis Bacon de la siguiente manera:
1.
Se parte
de un proceso
de observación de
los fenómenos en su
ambiente natural.
2.
Sigue la
inducción, la cual es un razonamiento que permite pasar de lo particular a lo
general
3.
Se genera una
hipótesis, que es una explicación del fenómeno y de us posibles causas.
4.
Se realiza
la experimentación, que
consiste en poner
a prueba la hipótesis.
5.
El siguiente
paso es la antítesis, que hace posible confirmar o refutar lo dicho en la
hipótesis de acuerdo a los resultados de la experimentación.
6.
La teoría científica,
se genera una
vez que la
experimentación ha verificado que
la tesis es comprobable, asimismo que los resultados pueden ser reproducidos
las veces que sean necesarias.
Actividad 2: Pide ayuda a un familiar en casa, uno de
ustedes debe realizar la actividad mientras el otro observa y realiza apuntes
de lo ocurrido.
Toma dos hojas de papel (una
con cada mano), con una de las hojas forma una pequeña “pelota” y contesten:
1.
Si se dejan
caer ambos papeles al mismo tiempo y desde la misma altura, ¿cuál llegará al
suelo primero?
2.
¿Por qué crees
que ocurrirá esto?
Ahora, estira ambos brazos, deja caer las dos hojas al mismo tiempo y
contesten:
3.
¿Qué fue lo
que ocurrió?
4.
¿Crees que
esto ocurrirá siempre que se realice la misma actividad?
5.
¿Por qué razón
un papel llega antes al suelo que el otro?
6.
Escribe una
“ley” que explique lo que ocurrió, así como las condiciones en las que se
desarrolló el experimento.
Actividad 3: Completa el siguiente cuadro escribiendo para cada ciencia alguna
tecnología que facilite su práctica y explica cómo se beneficia de ella. Fíjate en el ejemplo:
ciencia |
Tecnología |
Beneficio |
Astronomía |
Telescopio |
Permite observar planetas y otros cuerpos
celestes muy lejanos. |
Química |
|
|
Física |
|
|
Biología |
|
|
Arqueología |
|
|
Historia |
|
|
Actividad 4: Después
de llevar a cabo las actividades anteriores responde con tus propias palabras
lo siguiente.
Ø ¿Pudiste establecer las diferencias entre
ciencia y tecnología? ¿Sí? ¿No? ¿Porque?
Ø Describe ahora que es la Ciencia
Ø Describe ahora que es la tecnología
Indicadores de evaluación |
Si |
No |
Escribe una lista con nombres de ciencias. |
|
|
Escribe una lista de avances tecnológicos. |
|
|
Realiza el experimento y da respuesta a las
preguntas |
|
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Completa la tabla escribiendo para cada
ciencia alguna tecnología que facilite su práctica. |
|
|
Establece diferencias entre ciencia y
tecnología. |
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