Docente: Germán Hernández
Alonso
Grado: segundo Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
SEGUNDO
BIMESTRE
BLOQUE
3:
La técnica y sus implicaciones en la naturaleza.
Programas observados: |
Fecha |
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Nombre
del programa: Impacto de la técnica en la
naturaleza. |
Martes
19 de enero del 2021 |
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Énfasis: Reconocer los impactos en la
naturaleza causados por los sistemas técnicos del sector primario. |
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Nombre del programa: Impacto de la técnica en la naturaleza II. |
Miércoles
20 de enero del 2021 |
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Énfasis: Reconocer los impactos en la
naturaleza causados por los sistemas técnicos del sector secundario. |
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Aprendizaje
esperado: Identifica las posibles modificaciones en el entorno
causadas por la operación de los sistemas técnicos.
Actividades de reforzamiento:
LA TECNICAS Y SUS
IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA
El hombre desde siempre ha
generado residuos. Antes, debido a que la población era menor, no representaba
un daño para el ecosistema. Ahora debido al incremento de la misma, los
residuos que generan se están convirtiendo en un gran problema ambiental que
podría repercutir en la salud del entorno y del hombre.
En la actualidad los
residuos no son únicamente basura orgánica e inorgánica, sino también desechos
industriales generados por la producción artesanal e industrial. Un gran
porcentaje está constituido por desechos tóxicos generados por artículos
electrónicos, incluidas las computadoras y todos los periféricos que se
conectan con ellos.
Se han propuesto algunas
soluciones por parte de industrias de artículos electrónicos para la
sustitución de materiales tóxicos por otros menos agresivos para el ambiente y
para el ser humano. Sin embargo, la sociedad también debe de colaborar en la
disminución de desechos electrónicos, tomado conciencia desde el momento de su
compra hasta cuando se deshace de ellos.
1.-Contesta lo
siguiente:
v ¿Qué pasa con las pilas no recargables cuando
no tienen energía?
v ¿sabes de que material están hechas?
v Escribe y enumera los aparatos eléctricos que
hay en tu casa
v Cuando es sustituido un aparato en tu casa,
¿Qué hacen con él?
v ¿Qué posible solución podrías dar en cuanto a
la sustitución de aparatos electrónicos dentro de los hogares?
Desecho: Residuo o basura que queda después de haber utilizado lo que se
necesitaba del material. También existen residuos tóxicos como los que generan
las industrias.
Impacto ambiental: Consecuencias
negativas que producen ciertas acciones (tirar basura o conducir autos) o
actividades (industria, fábricas o tala inmoderada).
Actividad 2: Busca en
internet el video “Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la
obsolescencia programada” y discute las causas que han originado el crecimiento
de desechos a nivel mundial que afecta al medio ambiente.
v De las situaciones que se observan en el video, ¿algunas suceden en
México ¿Cuáles?
v ¿Qué ocasionan al acortar la vida útil de los artículos electrónicos?
v ¿Desde cuándo se empezó a adoptar esta estrategia de la mercadotecnia?
v ¿Qué problemas genera el fabricar artículos duraderos?
v ¿Qué problemas genera el fabricar artículos desechables?
v ¿Quiénes influyen en el lanzamiento de productos duraderos y de buena
calidad?
v ¿Cuál es la solución planteada en el video?
Actividad 3: Realiza un recorrido por los lugares cerca
de tu casa cumpliendo con las funciones de un “Monitor de contaminantes”.
Puedes elegir entre “residuos sólidos” o “contaminación acústica”.
Residuos sólidos: cuanta basura tirada en áreas verdes y áreas
comunes logras identificar, el tipo de desechos que son más recurrentes y las
zonas más contaminadas.
Contaminación acústica: Cuales son los sonidos más fuertes y
molestos que logras percibir, de donde provienen o quien genera dichos sonidos
y a quienes afecta.
Al terminar tu recorrido,
escribe un reporte en tu cuaderno.
Alteraciones
producidas en los ecosistemas debido a la operación de sistemas técnicos
El agua dulce es un
recurso natural que representa solo el 1% en el planeta, y únicamente la
encontramos en los ríos, lagos y mantos subterráneos. Por otro lado, cuesta
mucho dinero el tratamiento de la misma para que llegue a los hogares. En la
actualidad la falta de agua representa un gran problema ya que se estima que,
dentro de unos años, este líquido será insuficiente para cubrir las necesidades
del ser humano. Existen otras actividades aparte del desperdicio del agua y la
extracción de minerales que causan efectos negativos en planeta, como la
erosión de la tierra, la deforestación y la contaminación ambiental.
Contesta lo siguiente:
1. ¿Qué haces para cuidar el agua?
2. ¿Qué hace tu familia para cuidar el agua?
La extracción de elementos de la tierra provoca el debilitamiento de la
misma y trae consigo consecuencias negativas a nivel social, económico y
ambiental. La extracción de minerales presenta los siguientes problemas.
Social: Migración de gente a los alrededores donde se encuentra las minas.
Económico: Cuando una mina se explota genera empleos. Sin embargo, cuando deja de
producir, la gente tiene que emigrar a otros lugares.
Medio ambiente: El polvo, el ruido de las máquinas y los
productos químicos que se usan para extraer los minerales, como sales de
mercurio y ácidos que de desechan al aire.
Actividad 4: Representa con ilustraciones los desechos
generados por el hardware y el software empleados en los procesos técnicos
después de su vida útil, por ejemplo: discos, manuales, libros, folletos de
publicidad, equipos y su obsolescencia. Propón alternativas para su rehusó.
INDICADORES DE EVALUACION |
SI |
NO |
Responde las
preguntas que se plantean sobre energía |
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Responde a las
preguntas sobre el video “comprar, tirar, comprar”. |
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Escribe un reporte
sobre los desechos de basura que encuentra cerca de casa |
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Representa con
ilustraciones los desechos generados por el hardware y el software. |
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Propone alternativas
de solución para los desechos de hardware y software |
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Entrega sus
actividades en tiempo y forma |
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