Docente: Germán Hernández
Alonso
Grado: segundo Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE
1:
Tecnología y su relación con otras áreas del conocimiento.
Programas observados: |
Fecha |
Nombre
del programa: Tecnología y Ciencia. Sus
diferencias. |
Martes
12 de Enero del 2021 |
Énfasis: Explicar que la ciencia y la
tecnología tienen diferentes objetivos y métodos. |
Aprendizaje
esperado: Compara las finalidades de la ciencia y la tecnología para
establecer sus diferencias.
Actividades de
reforzamiento:
TECNOLOGIA
Y SU RELACION CON OTRAS AREAS DEL CONOCIMIENTO.
LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE
SOBRE QUE ES CIENCIA Y TECNOLOGÍA, Y SUS DIFERENCIAS
Hoy es común escuchar que la
gente habla de ciencia y tecnología como si fueran una sola cosa y como si
mágicamente hicieran posible que cada vez existan aparatos más avanzados y
revolucionarios. Por ejemplo, es difícil no sorprenderse con los nuevos
teléfonos inteligentes que tienen múltiples aplicaciones, la calidad de las
fotografías y videos que son capaces de capturar y compartir con el resto del
mundo en solo segundos y, más aún, con la nueva característica de poder
mojarlos sin sufrir daños.
En términos generales cuando
hablamos de ciencias, nos referimos a la búsqueda inalcanzable de conocimiento
para poder explicar las leyes que propician los fenómenos naturales. Para
obtener este tipo de conocimiento se requiere del llamado método científico, el cual consta de una serie de pasos que entre
otras cosas garantizan que dichos conocimientos puedan ser observados, medidos
y cuantificados.
Pero si la ciencia por si sola
únicamente genera conocimientos, ¿Cómo es que mejoran cada vez más los
dispositivos electrónicos? Pues esto se debe a la estrecha relación que mantiene
la ciencia con la tecnología.
Actividad 1. Observa
el video de lo que es ciencia y
tecnología y anota en tu libreta tus comentarios.
Actividad 2: Realiza
una investigación de dos conceptos de ciencia y dos de tecnología y escríbelos
en tu libreta.
Ciencia:
1.
2.
Tecnología:
1.
2.
Como se puede observar el
siguiente cuadro comparativo, la tecnología está orientada a la satisfacción de
necesidades e intereses sociales, mientras que la ciencia busca aumentar la
comprensión y explicación de fenómenos y eventos.
Ciencia |
Tecnología |
Su
finalidad es formular leyes, principios, o teorías que expliquen los
fenómenos observados. |
Utilizada
para satisfacer necesidades y mejorar las condiciones de vida de las
personas. |
Las
cosas valen aunque no tengan una aplicación práctica. |
Las
cosas valen solo si sirven para algo. |
Busca
conocer para saber. |
Busca
conocer para hacer |
No
influye en el medio ambiente. |
Siempre
modifica el hábitat de los seres humanos. |
Los
descubrimientos científicos deben ser publicados. |
Las
innovaciones tecnológicas se patentan, pero no se publican en toda su
extensión. |
Responde
a la siguiente pregunta en tu cuaderno de acuerdo a lo anterior:
ö ¿Cómo
se diferencia la ciencia de la tecnología?
Actividad
3:
De la siguiente tabla utiliza la columna de la derecha para escribir una lista
con los nombres de todas las ciencias que conozcas. En la columna izquierda
escribe algunos avances tecnológicos que consideras importantes para la vida de
las personas en tu comunidad.
Tecnologías |
Ciencias |
|
|
INDICADORES DE EVALUACION |
SI |
NO |
Comprende la
finalidad de la ciencia |
|
|
Comprende la
finalidad de la tecnología |
|
|
Identifica las
diferencias entre ciencia y tecnología |
|
|
Escribe en una
columna nombres de ciencias que conoce |
|
|
Escribe en una
columna nombre de tecnologías que conoce |
|
|
Entrega sus
actividades en tiempo y forma |
|
|
Docente: Germán Hernández
Alonso
Grado: segundo Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE
2:
Cambio técnico y cambio social
Programas observados: |
Fecha |
Nombre
del programa: El sistema técnico y el cambio social. |
Miércoles
13 de Enero del 2021 |
Énfasis: Examina las posibilidades y
limitaciones de las técnicas para la satisfacción de necesidades según su
contexto. |
Aprendizaje
esperado de repaso: Analiza un proceso, un producto o un servicio
para proponer mejoras técnicas.
Actividades de reforzamiento:
LOS LÍMITES Y LAS
POSIBILIDADES DE LOS SISTEMAS TÉCNICOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL.
La introducción de la
computadora a la sociedad ha generado cambios drásticos en todos los sectores,
ya que ha eliminado barreras de transmisión de información y comunicación. Es
por esto que ha pasado de ser utilizada en empresas, dependencias e industrias
a convertirse en una herramienta común en la vida del hombre.
El hecho de que los medios
técnicos se encuentren al alcance de casi cualquier persona ha contribuido a
que las sociedades no dependan tanto como antes del empleo formal como único
medio de subsistencia. Contar con una PC y una impresora actualmente bien puede
convertirse en la base de una microempresa o de un negocio informal. Los
cibercafés son un ejemplo de ello.
Todos los avances
tecnológicos cambian la conducta del ser humano. Un ejemplo es el aumento de la
productividad de las empresas, ya que ha originado que personas que utilizan
computadoras busquen productos informáticos nuevos que les ayuden en la
realización de tareas que demandan mucho tiempo, como la captura de
información.
Actividad 1: A continuación, se presenta la siguiente
tabla en donde tendrás que describir de qué manera la informática está presente
en las siguientes actividades.
Actividad |
¿Cómo ayuda la informática? |
Realizar las actividades escolares |
|
Comunicarme con familiares o amigos. |
|
Entretenimiento |
|
Trabajo de oficina |
|
Escuchar música |
|
Comprar un producto |
|
Realizar reuniones |
|
Actividad 2: Ilustra con recortes de revistas o
periódicos los límites y posibilidades de la informática y su impacto en la
calidad de vida.
INDICADORES DE EVALUACION |
SI |
NO |
Identifica los
límites de los sistemas técnicos. |
|
|
Identifica los
posibilidades de los sistemas técnicos |
|
|
Describe de qué
manera la informática está presente en las actividades que se proponen. |
|
|
Ilustra con recortes
de revistas o periódicos los límites y posibilidades de la informática. |
|
|
Entrega sus
actividades en tiempo y forma |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario