Nombre
del docente: Germán Hernández
Alonso
Asignatura:
Tecnología Informática
Grado: Segundo Grupo: A, B, C, D, E, F, G, H, I J
BLOQUE
V: Proyecto de producción industrial.
Tercer
Trimestre
Nombre del programa: La
búsqueda de alternativas de solución. |
martes 18 de mayo del 2021 |
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Énfasis: Identificar
diversas alternativas de diseño para la solución del problema técnico. |
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Nombre del programa: La elección de una alternativa de solución |
Miércoles 19 de mayo del 2021 |
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Énfasis: Elegir una solución
con base en el análisis de las alternativas planteadas. |
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Aprendizaje esperado: Identifica y describe las fases de un proyecto de producción
industrial. |
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ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO.
Para
que tus alternativas de solución sean efectivas, te ayudará mucho el tipo de
información que hayas indagado. De ahí lo importante de saber en dónde buscar
información.
¿Cuál
es el problema?
Actividad
1: Observa
el video sobre que es un problema, la importancia de recabar información sobre
el problema y procesarla. Posteriormente responde a las preguntas.
¿Qué
es un problema?
¿Cuál
es el primer paso en la búsqueda de solución de un problema?
Recordemos
la situación de Hugo de la sesión pasada.
Hugo
vive en la Ciudad de México, tiene 14 años y cursa el segundo grado de
secundaria. Habitualmente él y su familia acostumbran a ordenar comida a
domicilio los fines de semana; ya tienen sus lugares favoritos en donde les
ofrecen diversos platillos.
Hugo
ha notado que, su hermana Ana, que tiene 7 años, generalmente no come alimentos
saludables, pues prefiere el sabor de los que se consideran “chatarra”. Sólo lo
ha hecho una vez, cuando un platillo de este tipo llegó en un empaque que le
agradó. Sin embargo, aun cuando se trate de sus alimentos favoritos, Ana no los
come si el empaque no llama su atención, come un poco o absolutamente nada.
Reflexionando
acerca de la situación, Hugo considera que hasta ahora no ha visto empaques de
comida saludable que sea atractivo para Ana y, desafortunadamente, no recuerda
cómo era el único que le ha agradado a su hermana.
Por ello, ahora se ha propuesto pedir ayuda a su maestra
de Tecnología para diseñar un empaque de alimentos que sea.
ÿ Atractivo
para niños de 7 a 10 años
ÿ Resistente
ÿ Seguro
ÿ Ergonómico
ÿ Amigable
con la naturaleza
¿Qué empaque podría crear Hugo?
El empaque debe ser lo suficientemente atractivo, para que
a Ana le apetezca consumir sus alimentos.
También debe evitar su deterioro y que se generen microorganismos.
Otro punto muy importante para considerar es la ergonomía,
que refiere al aspecto físico del empaque para que coincida con las
características antropométricas de Ana, esto te puede orientar sobre la forma
que tendrá y que lo hará fácil de manejar.
Otro aspecto que considerar para el diseño del empaque es
su utilidad y funcionalidad, es decir, debe de servir para lo que fue creado,
además de que pueda ser usado con facilidad y comodidad. Algunos
ejemplos de diseño de productos que cumplen con estos requerimientos son:
Otra característica
importante en el diseño de un producto es la estética. La presentación del
producto de consumo es tan importante como su funcionalidad.
El producto que desarrolles debe tener otra cualidad, debe
de poder manipularse y usarse adecuadamente, sin complicaciones. Imagina que
Ana está muy emocionada porque va a tomar sus alimentos del empaque que su
hermano le diseñó, y que no pueda acceder a ellos de una manera adecuada, se va
a sentir frustrada.
Por eso, es muy importante tratar de ver tu producto desde
la perspectiva de alguien que nunca haya interactuado con él antes. Para que
esto no ocurra, puedes seguir esta simple guía.
ÿ ¿Cómo
podría ser utilizado el producto que pretendes diseñar?
ÿ ¿Qué
podría ser confuso en tu objeto técnico?
Otro aspecto que debes considerar en el diseño del empaque es que debe pasar la prueba del tiempo. Por lo que, si Ana siempre se siente a gusto con él, tendrá más valor para ella. Aparte de los beneficios que el planeta pueda tener al no usar empaques de un sólo uso.
Tienes que trabajar mucho en el diseño de tu empaque,
recuerda que los detalles marcan la diferencia entre un producto aceptable y
uno excepcional. Por eso debes de ser muy crítico con el diseño que vayas desarrollando,
para que en el momento que detectes que el diseño no va por buen camino, puedas
regresar a la ruta correcta.
Es muy importante tener en cuenta que tu empaque debe mantener protegidos los alimentos de Ana, de las condiciones externas que pudieran afectarlos. El empaque debe evitar que los alimentos sean alterados en su estructura, composición y calidad. Pero no solo proteger su contenido, sino también, a su usuario, en este caso a Ana. Ya que, si algún alimento caliente llegase a derramarse, el empaque debe de evitar que llegue a estar en contacto con ella.
Actividad 2:
Tomado en cuenta estas recomendaciones, inicia la búsqueda de alternativas de
solución para elaborar un empaque, anota el material que usaras y da una
explicación del porque se puede considerar una buena opción.
Opción
numero 1: |
Descripción
|
Opción
numero 2 |
Descripción
|
Opción
numero 3: |
Descripción
|
Actividad 3:
Contesta las siguientes preguntas.
¿Cuántos materiales de los
que describiste en las opciones de solución tienes en casa?
¿Qué características tienen
los empaques de alimentos que consumes?
¿Qué colores usan esos
empaques?
¿Cómo elaboran las imágenes
que tienen estampados?
Actividad 4: Elige
una alternativa de solución mas viable al problema técnico que se requiere resolver.
Formato 2: fases del proyecto |
Alternativa
elegida: |
Motivos
por los cuales se eligió 1.- 2.- 3.- 4.- … |
Indicadores |
Sí |
No |
Observa el video
sobre que es un problema, la importancia de recabar información sobre el
problema y procesarla y responde a las preguntas. |
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Propone
tres alternativas de solución al problema que se plantea. |
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Responde
a las preguntas sobre los materiales que describe en las opciones de solución
del problema. |
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Elige
la mejor alternativa de las tres posibles soluciones. |
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Enlista
los motivos por las cuales eligió esa opción. |
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Entrega
sus actividades en tiempo y forma. |
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