Docente: Germán Hernández
Alonso
Grado: segundo Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE
1:
Tecnología y su relación con otras áreas del conocimiento
Programas observados: |
Fecha |
La re-significación
del conocimiento en tecnología |
06 de
octubre del 2020 |
La
tecnología en el desarrollo de las ciencias |
07 de
octubre del 2020 |
Aprendizaje esperado: Compara las finalidades de la ciencia y la tecnología para establecer diferencias.
Lectura 1 |
RELACION
DE LA TECNOLOGÍA CON LA CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES: LA RESIGNIFICACIÓN LA
RESIGNIFICACION Y USO DE LOS CONOCIMIENTOS.
El avance acelerado en la tecnología está
generando cambios significativos en las estructuras sociales, económicas,
ecológicas, educativas, etc. Actualmente los países desarrollados cuentan con
tecnología de punta (tecnología reciente).
Los cambios tecnológicos ocurren cuando el
ser humano se dedica a innovar, modificar y mejorar todas las cosas que lo
rodean. Por ejemplo en los quehaceres domésticos, los cuales en cientos países
ya los puede realizar un robot. Esto explica la re-significación de los conocimientos
científicos en el desarrollo de hardware y software que permiten a la
electrónica y la informática crear la interacción necesaria para que el robot
se comunique con el medio y pueda reconocer las tareas que debe hacer.
Actividad 1: contesta
las siguientes preguntas, son de opinión personal.
1.- ¿Crees que se utilicen robots para
realizar labores de limpieza en empresas o casas? ¿Por qué?
2.- ¿Qué
efecto causaría el contar con robots que hicieran las actividades de los seres
humanos?
3.- ¿Qué
tipo de tecnología poseen los países que utilizan robots en tareas domésticas?
4.-
¿Consideras que el fabricar más robots para que realicen tareas especiales
puede causar un efecto negativo para el medio ambiente? ¿Porque?
5.-Si
pudieras tener un robot, ¿en qué actividades te gustaría que te ayudara?
El hombre debe estudiar su entorno para poder
comprender y tener conocimiento del porqué de los cambios que ocurren en el
mundo, así podría incidir de forma positiva en su entorno y por lo tanto en el
mismo, Para que el hombre sea capaz de transformar su entorno debe tener en
cuenta todo lo que le rodea, es decir, los fenómenos naturales transformaciones
de los seres vivos, la conducta de las personas, sus hábitos, costumbres, su
altura, etcétera. Estos aspectos los podemos agrupar en tres áreas del
conocimiento básico: las ciencias naturales, las ciencias sociales y la
tecnología. Las ciencias naturales se encargan de estudiar todos los organismos
vivos en la Tierra así como las características y los cambios que sufren de
manera natural provocada por el ser humano.
Las ciencias sociales se encargan de estudiar
el comportamiento y las actividades de los seres humanos tomando en cuenta su
historia, sus relaciones, valores, derechos, el entorno económico en el que se
desenvuelven.
La tecnología ha traído grandes beneficios al
ser humano que su objetivo principal es propiciar bienestar individual y
grupal, aunque en algunas ocasiones ese bienestar sea contraproducente, ya que
el hombre debe estar mejor capacitado para poder manejar la tecnología.
Actividad 2: Investiga
sobre la utilización del viento y vapor para generar movimiento a lo largo de
la historia. Realiza un resumen acompañado de imágenes o dibujos.
Actividad 3: Consulta
información sobre la revolución industrial. Contesta las siguientes preguntas.
1.- ¿Qué cambios sociales provocó?
2.- ¿Qué cambios económicos ocasionó?
3.- ¿Cuáles fueron las ventajas del
movimiento?
Actividad
4: Escribe las siguientes palabras en las líneas
que correspondan
transformado
|
pensar |
pasividad |
inventar |
imitar |
comunicación |
influencia |
individuos |
elegir |
modas |
acostumbrados |
razonamiento |
La televisión como medio de_____________ha ________________la forma de
actuar de la sociedad. Este es un medio que conduce a la pasividad y que no obliga
al televidente a pensar, inventar o modificar dentro de su entorno social.
La_____________ de la televisión en las personas comienza desde la
infancia esto los convierte en ___________ qué, cuando llegan a una edad
adulta, no pueden pensar ni_______________ por sí mismos ya que están
_____________ a copiar las ___________________ lenguajes y costumbres
transmitidas por la televisión. Esto provoca qué día a día, disminuya su
capacidad de _____________ ya que únicamente se dedican a _______________las conductas
de los personajes de los programas, comedias y comerciales que ven.
¿Cuál es tu opinión sobre la televisión?
¿Menciona las ventajas y desventajas que tiene la televisión?
Indicadores de evaluación |
Si |
No |
Expresa su opinión sobre la utilización de
la tecnología en el hogar. |
|
|
Realiza un resumen sobre la utilización del
viento y el vapor. |
|
|
Responde las preguntas sobre los cambios
que provoco la revolución industrial. |
|
|
Completa los enunciados sobre los efectos
que tiene la televisión en la sociedad. |
|
|
Expresa su opinión sobre la televisión. |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario