Docente: Germán Hernández
Alonso
Grado: segundo Grupos:
A, B, C, D, E, F, G, H, I
BLOQUE
2:
Cambio técnico y cambio social
Programas observados: |
Fecha |
|
Nombre
del programa: Nuevas necesidades, un reto
tecnológico. |
Martes
08 de Diciembre del 2020 |
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Énfasis: Valorar la influencia de aspectos
socioculturales que favorecen la creación de nuevas técnicas. |
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Nombre del programa: Soluciones
tecnológicas a necesidades futuras. |
||
Énfasis: Reconocer la importancia de los
sistemas técnicos para la satisfacción de necesidades e intereses propios de
los grupos que los crean. |
Miércoles
09 de Diciembre del 2020 |
|
Aprendizaje
esperado: Propone y modela soluciones a posibles necesidades futuras.
Actividades de reforzamiento:
Actividad 1: Diseña
la computadora del futuro, considera como será su forma, que funciones tendrá y
que tipo de necesidades atenderá. Desarrolla tus propuestas mediante la
elaboración de bocetos.
Actividad
2: Lee la revista Quo núm. 141 de julio
2009; también puedes consultar el artículo de CNN Expansión, del 11 de julio de
2009, "Robots hechos a imagen y semejanza". Asimismo consulta El
artículo "El hidrógeno, energético del futuro" de la revista científica
¿Cómo ves? núm. 93 de septiembre 2006, y contesta las siguientes
preguntas. Puedes hacer tu búsqueda en Internet.
Hidrógeno, energético del futuro: Clic aquí
1)
¿Qué
estructura biológica ha creado la compañía Shadow Robots?
2)
¿Qué
predicciones se hacen con respecto a los robots para el año 2030 y 2050?
3)
¿Cuál
es la prospectiva del desarrollo de robots para el 2020?
4)
¿Qué
resultados dan la combinación de la robótica y la genética?
5)
¿Qué
instituciones educativas en México ya cuentan con humanoides?
6)
¿Qué
tipo de combustible utilizarán los automóviles dentro de algunos años?
7)
¿Qué
otra posibilidad existe de aprovechar la energía química liberada cuando el
hidrógeno reacciona con el oxígeno?
8)
¿Cómo
se pretende que sean las computadoras del futuro?
9)
¿Cuál
es el problema que se presenta en la computación cuántica?
10) ¿A qué conclusión llegaste
al leer estos dos artículos conforme a los temas relacionados con los avances
tecnológicos que se esperan obtener en un futuro no muy lejano?
Las sociedades modernas tienden hacia la globalización.
Además, están regidas por la ciencia y la tecnología como parte de su vida en
todos los aspectos. Por tal motivo se les llama sociedades tecnológicas.
Todas las naciones en general, sin importar el índice de
desarrollo humano que tengan, están incluidas como sociedades tecnológicas,
aunque aquellas con menos recursos se encuentran en desventaja.
Las sociedades también son tecnológicas porque hacen uso de
diferentes artefactos para la satisfacción de sus necesidades o para resolver
problemas. Usamos artefactos diversos y todos ellos son resultado de un cambio
técnico en los procesos productivos, del ingenio humano y de sus formas de
organización para el trabajo, insumos, técnicas, herramientas y máquinas, entre
otros elementos que satisfacen nuestras necesidades y nos ayudan a resolver
problemas.
¿Qué diferencia hay entre una sociedad tecnológica y una
sociedad del conocimiento? Las diferencias radican en algunas características y
sus productos:
Sociedades tecnológicas |
Sociedad del conocimiento |
Dominan un conjunto de saberes y técnicas para
transformar la realidad. |
Dominan un conjunto de conocimientos sobre la realidad. |
Predomina la era industrial en la que el sector secundario (la
producción industrial de bienes materiales) es más importante que la
economía. |
Predomina el sector terciario, de servicios, con una
fuerte dependencia de las nuevas tecnologías para realizar su trabajo.
Investigan y sistematizan información y conocimiento indispensables para el
progreso de las empresas y el bienestar de las personas. |
En la actualidad las sociedades están cada vez más
involucradas unas con otras; por tal motivo se les conoce también con el nombre
de “sociedades de la información”. Estas sociedades tienen como objetivo hacer
uso consciente de la ciencia y la tecnología. Todas las actividades a que se
dedica el ser humano han tenido un cambio técnico y, por consecuencia, un
cambio social.
Actividad 3: Investiga y elabora una línea del tiempo
creativa que muestre el año, el inventor y el desarrollo técnico que han tenido
las comunicaciones
desde el año 1800 hasta nuestros días.
Características de la
sociedad actual. ¿Qué pasará mañana?
Hoy contamos con varios medios naturales, científicos y
tecnológicos que satisfacen nuestras necesidades pero, ¿serán los mismos para
los hijos de tus hijos o habrán desaparecido?
Actividad 4: Aplicando información que esté a su
alcance, completen el cuadro.
Aspectos |
Sociedades actuales |
Visión de la sociedad a futuro |
Tipo de energía utilizada |
Petróleo, energía eléctrica. |
Energía renovable: solar, eólica, biomasa… |
Uso de tiempo libre |
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Procesos técnicos |
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Medio ambiente |
Contaminación del ambiente, deterioro de la capa de
ozono, calentamiento global. |
Desarrollo sustentable, aplicación de las 3R… |
Transportes |
Motor de combustión interna a gasolina o diésel |
|
Comunicación |
Telecomunicaciones, TIC |
|
Educación |
Escuelas públicas y privadas |
|
Trabajo |
Profesional, eventual, por jornada |
|
Salud |
|
Biotecnología y |
Familia |
Funcional integrada, por mamá, papá e hijos. |
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INDICADORES DE EVALUACION |
SI |
NO |
Diseña la computadora
del futuro, considera como será su forma, que funciones tendrá y que tipo de
necesidades atenderá |
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Da lectura a los
artículos y responde a las preguntas que se plantean |
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Elabora una línea de
tiempo sobre el desarrollo técnico que han tenido las comunicaciones desde el
año 1800 |
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Completa el cuadro
sobre sociedades actuales y futuras |
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Entrega sus actividades
en tiempo y forma |
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